Óscar Jiménez

León.- Este jueves podría aprobarse en el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa que busca tratar a los ‘adictos a la tecnología’. Ante ello, una de sus impulsoras afirma que es necesario trabajar en la prevención mientras que desde la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se repele el término general para, más bien, convertirlo en un tratamiento integral.

Por un lado, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Vanessa Sánchez Cordero, que presentó dicha propuesta hace más de un año (4 de junio de 2020), considera que es necesario regular en Guanajuato la atención que se brinda a las personas con alguna patología relacionada a la tecnología.

Por el otro, Daniel Cortez Rayas, jefe de Departamento de Atención Clínica en Salud Mental de la SSG, consideró que es imposible catalogar la ‘adicción a la tecnología’ como una enfermedad, puesto que depende del panorama individual.

“Todo tiene que ser evaluado en su contexto, porque quizá podemos decir que 8 horas en aparatos son muchas, pero las jornadas laborales son de 8 horas y todos estamos utilizando las computadoras”, consideró Daniel Cortez, que hizo hincapié en que el impacto de los conceptos tiene que adaptarse a la actualidad; “Antes de legislar y establecer criterios rígidos, deberíamos de tener más elementos, porque al final las tecnologías conllevan este doble filo”.

La iniciativa, desde primer momento, apostó a reformar algunos artículos de la Ley de Salud Estatal para lograr dos vías de atención: a partir de la prevención y el tratamiento, por lo que fue trabajada en mesas hasta llegar este jueves al Pleno del Congreso.

“La Secretaría de Salud estaba un poco renuente en reconocer una adicción más, sobre todo por el tema de cómo poderla diagnosticar, y que no había elementos técnicos al alcance para poder reconocer que había esta adicción, pero algo importante es que en el dictamen se incorpora a la ley de salud el tema de la prevención”.

“Quizá no existan elementos técnicos, pero sí hay forma de reconocer que existe una relación que no es sana con la tecnología”, reconoció la diputada.

Coinciden en necesidad de atención

Además de la prevención, necesaria para establecer criterios de Salud Mental que podrían apuntar a otras condiciones, tanto los especialistas médicos como los legisladores lograron llegar a un punto de acuerdo: englobarlo en atención integral, para que a partir de reconocer una problemática con el excesivo uso de las ‘tecnologías’, se pueda plantear el tratar otros padecimientos psicológicos o psiquiátricos que sí están estipulados.

“Parece sentido común de que es mucha tecnología, pero no está comprobado que sea cierto”, reconoció el doctor Daniel Cortez, que destaca que la iniciativa mantiene un buen punto con la atención a los menores y su relación con la tecnología; “Todo lo que se hace en exceso y acarrea situaciones en el ámbito personal, laboral, social, es algo que está perturbando a la persona”.

Por su parte, Vanessa Sánchez, que podría ver concluido el trabajo legislativo con su iniciativa que giró desde hace más de un año, consideró que la prevención dará un parteaguas; “No encontramos la voluntad para que se aceptara que existe esta adicción y que se le pueda dar tratamiento, pero sí hubo un consenso para que se tratara el tema desde un punto preventivo”.

Difícil

Lo que actualmente sí existe y se trabaja como un padecimiento que involucra al área de salud mental, es la adicción a los videojuegos.

Este padecimiento ha sido incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), y por lo que se puede diagnosticar. Sin embargo, en Guanajuato no existen aún registros de personas atendidas por esta problemática dado que se opera bajo los lineamientos del CIE-10 que no contempla ésta, como una causa que requiera un tratamiento específico.

Te podría interesar: Diputados van por reforma para atender a los “adictos a la tecnología” en Guanajuato

EZM