Redacción

Guanajuato.- Ante el incremento de contagios de Covid-19 y el aumento en la ocupación de camas en hospitales, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el semáforo estatal de reactivación retrocederá de color amarillo a naranja a partir del próximo lunes 9 de noviembre, aunque seguirá permitiendo eventos sociales de hasta 150 personas en espacios cerrados.

Ayer, el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, señaló que para tomar esta decisión se tomaron indicadores como la tasa de contagio de Covid-19, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas en hospitales y el porcentaje de positividad en las pruebas aplicadas.

Con estos elementos, el puntaje ponderado en semáforo amarillo era de 15, sin embargo, ahora es de 23, lo cual obliga a poner el semáforo en color naranja. En caso de que el puntaje llegue a 30, entonces el semáforo pasaría a rojo, advirtió Daniel Díaz Martínez.

“Hoy el llamado respetuoso y firme es a la solidaridad, depende de todos nosotros el que podamos revertir esta tendencia, de lo contrario al llegar a 30 puntos sería inevitable el retroceso incluso a semáforo rojo, hoy estamos en naranja, el reto para los siguientes 15 días es regresar al semáforo amarillo y poder tener una mayor actividad para la recuperación económica”, dijo.

En el caso de los eventos sociales, la SSG permitirá que puedan concentrarse hasta 150 personas en espacios cerrados, y 250 en espacios abiertos.

No obstante, Daniel Díaz subrayó exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, pues dijo, la pandemia de la covid-19 va para largo.

“La contingencia sanitaria no se va a terminar este año, lo digo muy claro, posiblemente ni en el 2021, entonces tenemos que adoptar hábitos, estilos de vida donde estemos protegiendo nuestra salud”, dijo el titular de Salud estatal.

A tomar en cuenta

El subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas Navarro, explicó que este retroceso en el semáforo de reactivación implica una reducción general en los aforos de los establecimientos comerciales y actividades económicas:

•Balnearios y parques retroactivos pasan del 30 al 20%.

• Espacios de culto: 75 al 30%.

•Casinos, bares y cantinas: 50 al 20%.

•Gimnasios y centros deportivos: del 75 al 50%.

Sin embargo, apuntó que seguirán permitiéndose convenciones de hasta 250 personas en espacios cerrados; si es en espacio abierto, el aforo puede ser de hasta 450 personas.

RO.