Redacción

México.- Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los resultados en el tema de la seguridad en Guanajuato.

Al preguntarle qué era lo que hacía falta para lograr el compromiso que el mandatario hizo con los guanajuatenses ante la evidencia de la falta de resultados, López Obrador instó en que la situación es complicada por el contubernio entre la delincuencia y el gobierno.

“Lo dije hace unos días, se dejó arraigar a grupos de la delincuencia, hubo, sino contubernio, impunidad, no se atendió el problema y creció mucho, desde abajo desde las colonias, en los municipios, entonces enfrentarlo está llevando tiempo”, dijo.

EL mandatario aseguro que, pese a que les está costando trabajo, están dedicados a trabajar para lograrlo.

De acuerdo a la información presentada por el Presidente, Guanajuato es el estado con más homicidios, sin embargo, el mandatario afirmó que si se ha reflejado una ligera disminución.

“Estamos hablando del 12% en promedio en homicidio a nivel nacional y si hemos logrado una disminución, pero todavía no es considerable, pero vamos a continuar e insistiendo en que no debe de haber asociación delictuosa entre autoridades y las bandas”, enfatizó.

López Obrador aclaró que de todos los delitos que hay en el Estado, solo los de homicidio es donde han tenido dificultan para parar.

“De todos los delitos, solo homicidio es donde hemos tenido más dificultad, pero ha habido una disminución considerable en todos. Y tiene que ver la mayor parte de estos homicidios con la delincuencia organizada”, dijo.

Resaltó que el día de ayer en trece no se reportaron homicidios y de los 57 asesinatos registrados 8 fueron en Guanajuato.

Te podría interesar:

SZ