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De ser necesario, Diócesis de Irapuato podría dar misas por Facebook

El obispo manifestó que hasta el momento no tienen pensado cancelar misas aunque tienen otras herramientas para continuar con sus celebraciones religiosas

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Anna Maciel

Irapuato.- El obispo Enrique Díaz Díaz, informó que la Diócesis de Irapuato de momento no tiene planeado cancelar las misas como medida preventiva ante el COVID-19, sin embargo, dijo que de ser necesario estarían haciendo uso de las plataformas de internet para celebrar sus actos religiosos, incluyendo los de semana santa.

“Sí hemos contemplado la posibilidad de cancelar las misas, de acuerdo a las indicaciones que nos vaya indicando la Secretaria de Salud y como va tan cambiante el estatus de avance estamos evaluando día con día, pero si necesitamos suprimir, pues suprimimos”, expresó.

Dio a conocer que se encuentra en constante comunicación con el Secretario de Salud del estado, que hasta el día de hoy, la recomendación que ha dado es evitar la realización de eventos masivos con más de 5 mil personas, por lo que la misa, a lo mucho logra congregar 600 personas los domingos.

“Si hacemos de este tiempo no un tiempo de vacaciones, sino de orden nos pueden hacer crecer y ser muy conscientes, esta semana estuve dando ejercicios por YouTube y son muchas personas que los han seguido, tenemos esos medios, y en caso de ser necesario las celebraciones religiosas podemos hacerlas a través de Facebook”, comentó.

 

rc

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La empresa sólo pagó la mitad de los derechos; asegura contralor que se revisará el contrato para determinar si ‘perdonan’ el cobro a ‘Los Caballos’

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La empresa, propiedad de César Larrondo Díaz, solamente pagó la mitad de la concesión. El monto 1.5 mdp. Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- La empresa de ‘Los Caballos’ pagó sólo la mitad de los derechos para la organización de la Feria de las Fresas de Irapuato 2020, por lo que el asunto será turnado al Área de Asuntos Jurídicos para determinar cómo proceder: cobrar o no el adeudo de casi un millón y medio del panista César Larrondo Díaz.

El contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán explicó que de acuerdo al contrato el concesionario debería de pagar la mitad de la concesión que ascendió a 3 millones de pesos, lo cual cubrió previo al inicio del evento, y el resto debía ser cubierto tiempo después, plazo que dijo no recordar.

“Vamos a ver qué procede legalmente y le vamos a tener que dar intervención también al área de asuntos jurídicos, pero sí pago una parte y quedó pendiente otra parte”, comentó el contralor.

Guillermo Patiño no descartó que se pueda perdonar la deuda y el tema quede concluido, pues es un supuesto legal que establece la ley en circunstancias ajenas a las partes involucradas, por lo que esta semana se va a tener una reunión con el organizador y el Patronato de la Feria de las Fresas para poder determinar qué va a proceder.

Entre los adeudos del organizador también se encuentra el pago de la renta del Infórum de Irapuato, la cual oscila en el millón y medio de pesos, sin contar el pago de la luz y servicios.

“Se le va a dar seguimiento porque existe un contrato de arrendamiento que se suscribió con la empresa que ganó la concesión que iba a llevar a cabo el evento y son temas que ahí sí nos atañen porque tenemos que verificar que conforme a la ley se pueda de resolver”, precisó.

En el caso del reembolso de los boletos del Palenque de la Feria de las Fresas, comentó que aunque no es competencia directa de la Contraloría Municipal, sí se está participando como respaldo de la ciudadanía, sin embargo el reintegro se dará una vez que las autoridades sanitarias den autorización para poder convocar a la gente en el Inforum para que realicen la solicitud de reembolso, por lo que aún falta tiempo para poder concretar esa situación.

 

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Intensifican medidas sanitarias en el Vicente Guerrero; los locatarios restringen el acceso y colocan en el  interior señalética y promueven la distancia

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Los pasillos del mercado lucen con poca afluencia, en la entrada se colocaron lavamanos y gel antibacterial. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena fase 3 de la epidemia por Covid-19, las medidas preventivas se intensificaron en el mercado Vicente Guerrero. Desde el domingo pasado, los comerciantes trabajan a puerta a cerrada, se permite el ingreso de 30 personas.

La dinámica de compra venta en el mercado Vicente Guerrero, se modificó desde el domingo pasado. Para evitar aglomeraciones de personas, las medidas se intensificaron.

Elementos de Protección Civil, inspectores de mercados y fiscalización, instruyeron a los comerciantes las nuevas medidas. La puerta principal del mercado Vicente Guerrero, ubicada en el Bulevar Guerrero se cerró.

Los consumidores con la sana distancia entre sí, esperaron su turno para ingresar por la puerta trasera ubicada en la calle Roberto Fierro y realizar sus compras, en grupos de 30 personas. Antes de la puerta, se colocaron lavamos con agua potable y jabón, además de despachadores de gel antibacterial. Los consumidores debían portar cubrebocas y además pasar por los tapetes sanitizantes.

Ya adentro del mercado se incrementó la señalética, con leyendas sobre la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y se colocaron en el piso señales para que los consumidores esperaran su turno para comprar frutas, verduras, cárnicos y demás alimentos.  Además los comerciantes portaban guantes, caretas y cubrebocas.

 

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El presupuesto es de alrededor de 50 millones en la primera etapa y se contará con una cantidad similar para la segunda etapa

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Prometen que serán antivándalicas y ahorradoras. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Debido a la falta de iluminación en algunas zonas de la ciudad, en unos días sacarán las bases para la segunda etapa de adquisición de 7 mil nuevas luminarias.

Y respecto a las lámparas que ya fueron colocadas en una primera etapa pero que no funcionan de manera adecuada, el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, señaló que la empresa tendrá que resolver y reparar las fallas.

“Estamos en la conformación de todos los elementos, seleccionando las colonias donde se van a realizar las acciones, en conjunto con Servicios Municipales y el área de Alumbrado Público, creo que en máximo 10 días estaremos sacando la convocatoria para la adquisición de alrededor de 7 mil luminarias”, manifestó el funcionario.

El presupuesto es de alrededor de 50 millones en la primera etapa y se contará con una cantidad similar para la segunda etapa.

El director de Obras Públicas comentó que las nuevas luminarias tienen características específicas como ser ahorradoras, antivandálicas, además de una garantía de 10 años, es decir que si sufre alguna descompostura en ese tiempo el contratista deberá cambiarla.

Sin embargo, la falla de algunas luminarias que fueron instaladas en la primera etapa obedece a que falla todo el sistema de cableado, pues ese no se ha cambiado y no se contempló en la colocación de las nuevas lámparas.

 

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