Staff Correo*

Guanajuato.- Los candidatos de los diferentes partidos acudieron en sus respectivos municipios de toda la entidad a emitir su voto. En general, sumaron sus voces para llamar a la sociedad para que vote con confianza y piden unas elecciones limpias.

Candidatos se presentan en Juventino Rosas

Foto: Israel Flores

Arrancó la jornada electoral con problemas de apertura, pues al igual que en otros municipios del estado, las casillas abrieron a las 9:00 de la mañana.

Ahí, el candidato por la coalición PRD Y PRI, ‘Va por Guanajuato’, Noé Montoya Pizano, fue el primero de los diez candidatos en emitir su sufragio en la casilla sección 2608, ubicado en la calle de Cristóbal Colón, zona Centro.

El candidato dijo respetar los resultados y pidió lo mismo a sus contrincantes políticos.

“Espero que la gente este día salga a votar por el partido que sea. Esperamos una jornada tranquila y estamos seguros que este día estaremos celebrando el triunfo y de no ser así felicitaré al ganador” dijo.

De momento, las casillas están siendo vigiladas de forma constante por elementos de la dirección de Policía que realizan recorridos constantes.

En Ocampo comienzan a llegar los candidatos

Foto: Yordi Buclón

A primera hora de este domingo, el candidato a la presidencia municipal de Ocampo por el PRI, Erick Silvano Montemayor, acudió a las urnas dónde llevó a cabo la votación correspondiente de esta jornada electoral.

El candidato acudió a la casilla ubicada en el centro de la ciudad, lugar donde se registraron en su apertura largas filas que hicieron notar la participación de los ocampenses.

A Comonfort los aspirantes llegan hasta las 11:00

Foto: Israel Flores

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, emitió su sufragio cerca de las 11:00 de la mañana en la casilla en la escuela Genoveva Mangel en el Barrio de San Agustín

Durante el proceso, se presentó junto con su familia y mencionó que después de las 15:00 horas estará en el comité del PAN hasta que concluya el proceso electoral.

Hasta el momento no se han presentado incidencias mayores, sólo la apertura de algunas casillas que abrieron tarde, por lo que se espera una jornada tranquila.

“Acabamos de emitir nuestro voto y esperemos que gane la democracia, de momento no me han reportado mayores incidencias y estaremos al pendiente en el transcurso del día”.

Sin incidentes, votan en Pueblo Nuevo

Foto: Nancy Venegas

Leonardo Solórzano Villanueva, candidato del partido Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Pueblo Nuevo, emitió su voto y aprovechó para felicitar a los funcionarios electorales por su desempeño en esta jornada que hasta el momento se reporta sin incidencias.

 “Estamos viviendo en Pueblo Nuevo una jornada muy tranquila, no se reportan incidentes… Creo que las cosas van caminando por buen camino, esperemos que así siga toda la jornada electoral, felicitó a los funcionarios del INE por su participación”, dijo Solórzano Villanueva.

Al sentirse seguro de que los neopoblanos beneficiarán con su voto el proyecto de Movimiento Ciudadano que encabeza, el candidato naranja a la presidencia municipal, invitó a los electores de 18 años y más a emitir su decisión en las urnas.

Llaman a la paz en Moroleón

Foto: Luis Telles

Jorge Ortiz Ortega, candidato a la diputación local Distrito XX por el PAN, acudió a Moroleón a emitir su voto

El aspirante pidió que todo continúe de forma ordenada e hizo un llamado a la unidad, “un llamado a que todos somos parte de una sociedad, esto es la democracia, hoy concluye un proceso electoral y mandar llamar todos a la unidad, la paz, aquí en el distrito”.

Se acompañan de su familia en Valle de Santiago

El candidato a la presencia de Valle de Santiago por el PAN, Alejandro Alanís Chávez, llegó a ejercer su derecho del voto acompañado de su hijo Alejandro y su hija Valeria.

Teresa Saavedra, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), llegó a ejercer su derecho al voto en la casilla correspondiente a la sección 2845, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Miravalle.

El proceso fue rápido, pues el lugar estaba prácticamente solo, al igual que la mayoría de las casillas del municipio en las que se nota la poca participación de los ciudadanos.

Angélica Rodríguez, candidata a la alcaldía de Valle de Santiago por el partido Fuerza por México, acudió a su casilla ubicada en la calle Libertad de la zona Centro de esta ciudad, ataviada con una blusa rosa haciendo alusión a los colores de su partido. Salió contenta de haber concluido este proceso electoral con todo y lo acontecido durante su campaña.

Leopoldo Torres Guevara candidato a la presidencia municipal de este municipio por parte de Morena y según algunas encuestas puntero de la elección; asistió a la casilla 2819 ubicada en la calle Libertad de la zona Centro de esta ciudad acompañado de su esposa Irma Serrano Roa. A ambos se les notó alegres por todo lo acontecido durante el proceso electoral 2021.

En Jaral del Progreso acuden sin incidencias

Foto: Óscar González

En Jaral del Progreso la candidata por el PAN a la presidencia municipal, Leticia Gómez Cervantes, y el candidato Independiente, Jesús Ignacio Ortega Ojeda, acudieron a emitir su voto esta mañana.

Aunque desde temprana hora acudieron a sus respectivas urnas, tuvieron que esperar junto con los demás votantes por alrededor de una hora.

Ya en la tarde el candidato a Diputado Local por el Distrito XIX, Poncho Borja, emitió su voto en el Jardín de Niños Bertha Domínguez, de la ciudad de Jaral del Progreso.

Desde Cortazar, candidato denuncia ‘guerra sucia’

Fotos: Óscar González

Carlos Durán, candidato de la alianza PRD-PRI, y Ariel Corona, candidato del PAN, emitieron su voto desde temprana hora en el municipio de Cortazar.

No obstante, Durán en entrevista denunció ‘guerra sucia’ en su contra, pues afirmó que lanzaron en la ciudad panfletos en los que lo difamaban.

Hasta el momento, aseguró que están recopilando todas las evidencias de los que han roto el ‘Pacto de civilidad’ y llamó a la ciudadanía para participar en la fiesta democrática.

Votan tranquilos en San Francisco del Rincón

Foto: Ana Lilia Ojeda

Antonio Marún González, candidato del PAN a la Presidencia de San Francisco del Rincón, acudió a votar acompañado de su familia, confiando en elecciones tranquilas.

Su hija Andrea Marún Cornejo, nerviosa, acudió por primera vez a votar decidida por el candidato que conoce en el hogar.

“Antes le pregunté a mi hermano Yosafat cómo se debe votar, qué se hace, pero al llegar a la casilla me sentí sola pero el voto es secreto, así que llegue entre nerviosa y emocionada”, refirió.

Ejercen sus derechos en Acámbaro

Fotos: Staff Correo

Primero, Alejandro Tirado Zúñiga acudió a emitir su voto a la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad Loreto, desde donde dijo: “hoy ejerzo este derecho democrático para elegir a nuestras próximas autoridades”.

En tanto, la candidata del PAN a la presidencia municipal, Claudia Silva Campos dio a conocer que acudió a votar para ejercer este derecho, esperando que también la ciudadanía salga a hacerlo con la seguridad que es un voto libre y secreto.

Asimismo, acudió el candidato Independiente, Oziel García Guerrero, en compañía de su familia; el candidato a la diputación local, César Larrondo Díaz, y la candidata a la diputación federal, Esther Mandujano Tinajero.

Poco después de las nueve de la mañana el aspirante a la alcaldía Moisés Maldonado López por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió a ejercer su voto en compañía de su familia.

Dan el ejemplo en Tarimoro

Fotos: Cecilia Cornejo

Pese a los atrasos en las casillas, al filo de las 9:10 arribó el aspirante del PRI a la alcaldía, Maldonado López, para emitir su voto.

“He acudido al lado de mi esposa, mi familia, para el día de hoy participar en esta fiesta democrática que estamos viviendo en nuestro país de México y en el estado de Guanajuato. Tarimoro no es la excepción, debemos dar ejemplo a nuestra gente de que hay que acudir desde hora muy temprana para refrendar nuestra voluntad”, comentó.

Por su parte, la aspirante panista, María del Refugio Caballero, señaló que espera se desarrolle una jornada electoral tranquila y con paz, pues el único incidente hasta el momento fue a la apertura de algunas casillas, pero en un laso “normal”.

“Me siento muy a gusto, muy contenta lo que espero de esta jornada electoral es que se lleve con toda paz, con tranquilidad, es lo que espero con esta jornada electoral que se lleve lo más tranquila y con la mayor paz que se pueda”, comentó.

Ven “respuesta favorable” en Doctor Mora

Foto: Enrique Pérez

Al interior de la escuela primaria Federal Lázaro Cárdenas, situada en cabecera municipal, alrededor de 12:45 de la mañana, acudió la candidata por el Partido Acción Nacional, Annel Miranda, para emitir su voto.

Posteriormente a ello, reconoció la ‘buena’ participación de la ciudadanía en el proceso electoral:

“Siento la respuesta de gente favorable, y estamos a pocos horas de obtener los resultados, creo que todo el proceso electoral se está llevando de la mejor manera, estamos confiando en las instituciones, y creemos que todo saldrá de la mejor manera”, mencionó.

Cabe hacer mención que al interior de dicho plantel educativo de situaron un total de 4 casillas; 1 básica y 3 contiguas, en las cuales el flujo de personas ha sido constante desde las 8:00 de la mañana hora en que se inició con la jornada electoral.

Con confianza, votan en San Felipe

Foto: Yordi Buclón

Ramón Hernández Araiza, candidato por el partido Acción Nacional a la alcaldía de San Felipe, acudió al medio día de este domingo a la casilla 2387 ubicada en la escuela Miguel Campuzano en la cabecera de este municipio para emitir su voto.

El candidato fue acompañado por su familia, quienes en todo momento lo han apoyado durante esta contienda electoral, mismos que emitieron el voto correspondiente para con ello asegurar el triunfo.

Mencionó que gracias al trabajo que desempeñó durante su campaña y, como exalcalde, se encuentra confiado que obtendrá la mayoría de votos durante esta elección y con ello lograr posicionarse en todo momento arriba de sus opositores.

Al mediodía acuden candidatos de Cuerámaro

Foto: Manuel Arriaga

El Candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Moy Cortéz, emitió su voto este mediodía en la casilla ubicada en el DIF Municipal.

Desde ahí hizo un llamado a la población a emitir su sufragio en un marco de respeto y civilidad como Cuerámaro lo merece.

Aseguró que las condiciones están dadas para que en el municipio los ciudadanos salgan a votar para ejercer ese derecho de todos.

Va con poca afluencia en Abasolo

Foto: Manuel Arriaga

La candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Abasolo, Rocío Cervantes Barba, acudió a la casilla ubicada en la escuela Carlos Cortés para emitir su voto.

Ante una jornada electoral con poca afluencia de votantes, algunos candidatos han aprovechado las cortas filas de personas y están acudiendo a votar.

La abanderada del PRI, quien busca convertirse en la primera alcaldesa de Abasolo de la historia, llegó antes del mediodía a la casilla ubicada en la escuela Carlos Cortés para emitir su voto.

Entre denuncias, votan en Jerécuaro

Fotos: Onofre Lujano

El alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal por el PRI, Luis Alberto Mondragón, habló sobre la situación que vivió en días pasados cuando fue agredido por gente de otros partidos políticos.

Después que votó en la casilla 1206, explicó que espera que todo se normalice, pero que tampoco quedará impune.

Asimismo, la candidata a diputada federal por el distrito XIV, J. Carmen Mondragón Reséndiz, y del candidato a la presidencia por Morena, Felipe Carrillo, acudieron a emitir su voto.

Este último denunció que no hubo ‘cancha pareja’ en las elecciones y señaló que este día veía mucha gente del municipio operando la campaña de la reelección de Mondragón Vega.

Sin aglomeraciones llegan a Tarandacuao

Fotos: Staff Correo

La candidata a la presidencia municipal del PRI-PRD, Katia Daniela Pineda Chávez, acudió a emitir su voto y refirió que los tarandacuenses decidirán el futuro del municipio.

“Estoy segura que hoy la democracia se reflejará en las urnas, confío en las personas en que nos darán su apoyo porque me conocen y saben que pueden confiar en mí”.

Por otro lado la candidata del PAN, Alejandra Alcantar Ruíz, acudió antes de mediodía a la sección 2733, ubicada en la calle 16 de septiembre, esquina con Morelos.

“Me siento muy contenta de poder emitir mi voto para que continúe ejerciéndose la democracia en este bonito municipio donde la gente supo recibirme con los brazos abiertos durante toda la campaña”.

Van temprano a votar en Silao

Fotos: Karla Silva

En Silao, los candidatos a cargos de elección popular acudieron a votar desde las 9:00 horas.

A las casillas del fraccionamiento Jardines de la Victoria acudieron en el siguiente orden los candidatos a presidente municipal: Alejando Peña Gallo por el PAN, José Cruz Rangel Pérez del PRI y Carlos García Villaseñor de Morena.

Más tarde hará lo propio el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña y en la casilla de calle Honda, el candidato independiente Leonel Mata Zamora.

Votan contra el abstencionismo en Apaseo el Grande

Fotos: Daniel Moreno

Pasadas las 14:00 horas, José Luis ‘Chelis’ Oliveros Usabiaga, candidato del PAN a la presencia municipal llegó a votar a la casilla de San Ramón, donde pidió a la gente salir a votar y luchar contra el abstencionismo.

En tanto, Moisés Guerrero Lara, candidato a la presidencia municipal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acudió a la casilla en compañía de su esposa e hijos.

El candidato señaló la importancia que las elecciones se lleven a cabo de manera ordenada y pacífica, al tratarse de un ejercicio democrático para definir lo mejor para el municipio.

Uriangato: acuden tranquilos y en paz

Fotos: Daniel Moreno

Al emitir su voto el candidato a la alcaldía por la alianza PRI-PRD, Anastacio Rosiles Pérez, se dijo contento de participar en esta fiesta democrática, un proceso electoral que sea llevado “tranquilo y en paz” y aprovecho para pedir a toda la ciudadanía que es un deber acudir a votar.

El alcalde con licencia dijo que hasta el medio día de la jornada electoral vio mucha gente que salía a votar, por lo que dijo creer que se va a tener un porcentaje de votación más alto de lo que se esperaba en esta elección intermedia.

Llaman a votar en Santiago Maravatío

Foto: Fernando Rosas

Acompañado de su familia, Fernando Rosas, el candidato del PRI a la alcaldía de Santiago Maravatío  acudió a emitir su voto en la tarde.

Señaló que confía que este sea un proceso electoral limpio y transparente para el municipio, donde invitó a la ciudadana a acudir a las casillas. El abanderado del tricolor también comentó tener confianza de las autoridades electorales.

Agregó que estará pendiente del proceso electoral y cualquier tipo de incidencia desde su casa de campaña, lugar donde estará acompañado de su familia y equipo de trabajo.

* Staff Correo: Nancy Venegas, Luis Telles, Daniel Moreno, Karla Silva, Israel Flores, Yordi Buclón, Luis Telles, Óscar González, Enrique Pérez, Yoana de Alva, Manuel Arriaga, Ana Lilia Ojeda, Cecilia Cornejo y Onofre Lujano.

ndr