De la Vega vs Cervantes por CCE, opción de un “tapado” y estatutos definirán tiempos

Así como en Concamín que lleva José Abugaber, en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se trabaja desde febrero en una modificación de sus estatutos, pero el asunto se ha emproblemado.

Se pretende incorporar a nuevos miembros entre ellos a ConMéxico de Jaime Zabludovsky y a Caintra a cargo de Rodrigo Fernández, pero la propuesta no ha caminado. Algunos de los 12 integrantes de los siete que poseen voto, no están del todo seguros.

También se pretenden modificar los tiempos electorales para que en vez de que la convocatoria se conozca en marzo y las elecciones sean en junio, se realicen en enero y marzo respectivamente.

Dado lo avanzado del año, quizá en 2022 el proceso de sucesión del organismo cúpula de la IP se ceñirá al calendario tradicional. Como quiera desde hace varios días ya comenzaron a barajarse las cartas de los posibles candidatos.

Como era de esperar el ex de Concamín Francisco Cervantes es uno de ellos. Recordará que en su momento logró aplazar su salida de Concamín de marzo a septiembre para cuadrar los tiempos. Economía de Tatiana Clouthier le dio el aval en tiempo récord. Una de sus fortalezas es su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, arma de dos filos para la IP.

El otro candidato es el ex presidente del CNA, el sinaloense Bosco de la Vega a quien se le coloca como una opción independiente, lo que deberán ponderar los hombres de negocios que inciden de forma determinante en el CCE. Durante su gestión fue conciliador y firme en sus posiciones.

Otra alternativa podría ser un “tapado”, o sea un directivo de una gran compañía con carisma y capacidad de gestión que elijan aquellos que subsidian al organismo.

Fue el caso de Carlos Salazar hace tres años. Se apostó a su gran relación con Alfonso Romo, pero en el camino Femsa de José Antonio Fernández no pudo eludir vía fiscal, las añejas vendettas electorales.

Como quiera quien releve a Salazar Lomelín le tocará el último tramo del sexenio, las elecciones y el relevo presidencial. Habrá que definir la estrategia a seguir. Hasta ahora la tónica que ha mantenido el CCE es de cautela.

Aún así no hace mucho reprobó en un comunicado la reforma constitucional eléctrica y ayer el delicado acuerdo que por seguridad nacional acelera a solo 5 días los permisos a proyectos y obras del gobierno federal, ya que “vulnera el Estado de derecho”.

Así que sucesión en puerta.

TELLEZ SUCESOR DE CARRAL EN CLUB DE INDUSTRIALES

Tras la irreparable pérdida de José Carral Escalante, ya hay un sucesor a la vista para asumir la presidencia del Club de Industriales. Se trata de Luis Téllez Kuenzler. El nombramiento se dio en el consejo de ese foro que encabezó por 23 años “Pepe” como gustaba que lo nombraran. Sin duda un hueco difícil de llenar. Téllez fue secretario de Sagarpa, Energía, SCT y después director de la BMV.

RADIO PASILLO ACERTO Y HERRERA ENIGMA EN BANXICO

Y al final las versiones que no veían sólido a Arturo Herrera para llegar a Banxico, y de las que aquí le dimos cuenta, se confirmaron. Trascendió que el ejecutivo retiró su propuesta del Senado desde agosto. Habrá que ver si hay un nuevo candidato. No hay claridad.

TAMBIEN GENOMMA LAB EN EL DOW JONES SUSTAINABILITY

Además de Alsea de Alberto Torrado, otra empresa mexicana que fue incluida en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index que recién se dio a conocer fue Genomma Lab de Rodrigo Herrera y que lleva Jorge Brake. Este reconocido índice fue creado hace 4 años e integra a las emisoras públicas con las mejores prácticas ASG del orbe.