Roberto Lira

Celaya.- Los Juegos Olímpicos son una nueva motivación para los jóvenes que practican el Skateboarding, una actividad que hasta hace poco era considerada como un hobby ahora formará parte de los deportes de exhibición de Tokio 2020-2021, este es el caso de Enrique Manuel Ayala Trejo, joven de 15 años de edad, que practica este deporte en Celaya.

Para Manuel el skate es una práctica que conoció a través de su hermano, a quien veía desplazarse por la ciudad y haciendo trucos en su tabla, por lo que desde hace un año y medio empezó a practicarlo.

“Yo lo veía siempre patinar aquí en los Santos y como que me fue motivando aprender, lo fui agarrando y me latió. Yo antes no patinaba, nada más veía como andaban de locos, pa allá y pa acá, entonces fue que dije, si ellos lo pueden hacer por qué yo no, y entonces me fui motivando con el tiempo y hasta que lo logré”, comentó.

A su corta edad y con el poco tiempo que lleva practicando este deporte, Manuel ha sobresalido entre los otros jóvenes skaters que se reúnen en el skatepark de la deportiva Miguel Alemán Valdés, así se lo reconocen al ejecutar trucos de diferentes niveles de dificultad, en los barandales, tubos y rampas.

“Yo pienso que sí le hacen falta otros detallitos, pero está chido para los que vayan empezando, porque yo siento que, con el skatepark, agarran maña para la calle, para el street; entonces en el skatepark aprendes algo que en la calle lo vas a poder hacer más fácil y no es de que tenga tantas cosas y esté grande, nomás con que lo sepan hacer y con el espacio suficiente para andar moviéndonos bien”, comentó el skater.

Ahora esta actividad es considerada en competencias como los Juegos Olímpicos, algo que Manuel cree que es un avance para que el skate sea tomado como un deporte serio, y una motivación para algún día poder estar en ese escenario.

“Si me motiva, por si se da la oportunidad lo aceptaría, porque antes no había tanto apoyo, ahorita lo chido es que ya lo tomen, así como un deporte bien”, comentó.

De la misma manera, señaló que actualmente hay un mayor apoyo a este deporte, ya se cuenta con espacios más adecuados para su práctica, pero aún falta contar con eventos y competencias que fomenten esta actividad, así como grupos que se encarguen de enseñar esta práctica.

LC