Conecta con nosotros

Vida Pública

De contraer deuda, va un porcentaje para seguridad

La deuda que se analiza supera los 5 mil millones de pesos, y surge tras la falta de recursos que hay por parte de la Federación en materia de infraestructura

Periodico Correo

Publicado

En

La deuda que se analiza supera los 5 mil millones de pesos, y surge tras la falta de recursos que hay por parte de la Federación en materia de infraestructura

Daniel Vilches

León.– La deuda que está por definir  el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que pedirá al Congreso del Estado también buscará beneficiar el tema de la seguridad. Sin embargo, el gobernador no dio detalle en que destinará dicho recurso.

La deuda que se analiza supera los 5 mil millones de pesos, y surge tras la falta de recursos que hay por parte de la Federación en materia de infraestructura.

“Estamos revisando eso, pero sí sería para una partida importante – en seguridad”, dijo.

El gobernador se mostró preocupado por los tiempos de la presentación del anteproyecto para el Paquete Económico y Presupuesto del 2020, ya que la Federación no ha llamado al estado para revisar los proyectos que tienen en cartera. Por lo anterior solicitará una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Arturo Herrera.

De acuerdo a los lineamientos, los gobiernos municipales y estales debieron de presentar los programas y proyectos de inversión, que proponen para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de julio, para comenzar a desarrollar el anteproyecto a partir del 8 de septiembre.

“Nosotros solo hemos trabajado con el tren a solicitud expresa del Gobierno Federal, pero tiene nuestra cartera de proyectos. Nosotros seguimos peleando – los proyectos de este año – pero no han dado recurso”, dijo.

RC

Comentarios

Vida Pública

Diego Sinhué solicitó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torre, que revise el tema a fin de que no se permita ni el hostigamiento ni las amenazas a nadie

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que en la búsqueda en campo de personas desaparecidas impulsada por colectivos y familiares, se debe garantizar la seguridad de los activistas.

Esto luego de que el representante de la asociación ‘Sembrando Comunidad’ y vocero de colectivos, José Gutiérrez recibió amenazas de muerte el martes pasado, por lo que responsabilizó al fiscal, Carlos Zamarripa y al propio gobernador del estado de su seguridad.

Mencionó que solicitó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torre, que revise el tema a fin de que no se permita ni el hostigamiento ni las amenazas a ningún activista.

“No podemos permitir que en Guanajuato pase eso, aquí lo que siempre he señalado, el tema de periodistas y activistas es algo que siempre tenemos que garantizar la seguridad; es un estado en el que no hemos visto que grupos delincuenciales ataquen a activistas y periodistas”, dijo.

Respecto a que José Gutiérrez lo hizo responsable por su seguridad, dijo que es algo que se tiene en virtud de que es la autoridad “y también al presidente de la República y al alcalde de la ciudad, todos tenemos que estar actuando al llamado”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Isidoro Bazaldúa Lugo, ofreció a nombre del partido una disculpa pública por las malas decisiones que se tomaron en el pasado, e invitó a los exmilitantes a que regresen “a su casa”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, ofreció a nombre del partido una disculpa pública por las malas decisiones que se tomaron en el pasado, e invitó a los exmilitantes a que regresen “a su casa”, ya que señaló que son el único partido de izquierda, pues Morena solo es un ‘licuado’ de todo lo que no quiso el PRI y el PAN.

Isidoro señaló que el partido ha tenido errores profundos como el haber ido con el PRI y con el PAN por el pacto por México, así como hacer una coalición a contra natura ideológicamente con el PAN, lo cual terminó por alejar a muchos compañeros que vieron en otras opciones que se ofertaron como izquierda, la oportunidad de sentirse representados.

Dijo que desde este momento se tomó la decisión de no ir en coalición en las próximas elecciones con ningún partido, a menos de que haya una candidatura común se podría hacer una alianza con partidos afines con el PRD en ideología, pero ya no habrá más coaliciones.

Bazaldúa aseguró que el PRD es el único partido de izquierda en el país, pues Morena -dijo- no es partido, sino un movimiento que va recogiendo gente que no quisieron en otros partidos y que tampoco es lo mejor de esos entes políticos.

Morena es un licuado de todo lo que no quiso el PAN y el PRI, Ricardo Sheffield es panista y fue candidato a gobernador por Morena, Antares es panista, la dirigente estatal fue diputada por el PAN en Sinaloa, (…) se encontraron panistas y priistas y también algunos perredistas que no son de lo bueno que tenía el PRD y el PRD sí es un instrumento de izquierda, en nuestras filas se encuentran los que históricamente han abanderado la izquierda en nuestro país”.

Forman nuevo comité

El nuevo Comité del PRD en Irapuato que tiene como meta hacer crecer los militantes perredista en el municipio y alcanzar una intención de votos de al menos el 12% en las próximas elecciones.

El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, encabezó la toma de protesta del nuevo comité integrado por María Concepción Urbina Rojo, María Guadalupe Pérez Solís, Carlos Landín González y Antonio Rico Hernández, quienes en tan sólo dos meses lograron sumar a la militancia a dos mil personas.

Señaló que el año pasado cerró con una intención del voto del 3.2% a favor del PRD y este año arrancó con el 6%, por lo que esperan que para las próximas elecciones ya alcanzar por lo menos el 12%, y con ello ahora sí tener presencia y trabajo.

Recordó que Irapuato ha tenido deserciones de los propios dirigentes del partido, por lo que muchos pensaron que el PRD estaba ‘muerto’ en la capital fresera, pero aseguró que se recobrarán espacios importantes.

SZ

Continuar Leyendo

Vida Pública

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural asegura que están controladas en los cultivos y las enfermedades del ganado están controladas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Al asegurar que en territorio estatal las plagas en los cultivos y enfermedades del ganado están controladas, José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que este año se destinarán más de 100 millones de pesos aportados por la federación, estado, agroproductores y ganaderos, para las acciones exclusivas para detección, control y prevención de plagas y enfermedades en animales.

“Manejamos un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos: una parte va el tema pecuario, a la sanidad animal,  enfermedades del ganado, y la otra parte que es el 50% aproximadamente de 20 a 25 millones pesos, en sanidad vegetal. Aquí si vamos a tener una concurrencia federal, la federación nos está aportando alrededor de 60 millones de pesos, hacemos una bolsa común de más de 100 millones de pesos y que además los productores también le aportan a través de los organismos, entonces entre los tres aportamos recursos para controlar plagas y enfermedades en el estado”, dijo Gutiérrez Michel.

En el estado -agregó- actualmente están controladas las plagas de los cultivos y enfermedades en el ganado, aunque la SDAyR, junto a organismos como Cesaveg, ganaderos y productores, se mantienen alerta permanente.

“Las plagas están controladas en el estado, pero no hay que bajar la guardia, hay que estar muy atentos a través de la vigilancia y sobre todo ahora que va empezar el calor estar muy de cerca en los campos de las tierras de cultivo del estado”.

Para este año, se pronostican climas extremos con altas temperaturas, lo que facilita la propagación de plagas. El secretario señaló que actualmente, monitorean la secadera en cultivos de trigo que se ubica en el suelo y se relaciona con las condiciones de humedad y el manejo que productores hacían con la tierra.

Además de la plaga de chapulín que se propaga más en temporada de calor y la palomilla dorso de diamante en los cultivos de brócoli.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario