Nancy Venegas

Irapuato.- El probable retorno a naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica implicaría la cancelación presencial del Buen Fin y con ello la reducción de al menos 30% en las ventas para los negocios que participarían en el programa, así lo confirmó el presidente estatal de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Roberto Marrufo Sada.

Ante el aumento de casos positivos y defunciones por Covid-19, algunas entidades vecinas de Guanajuato como Jalisco, retrocedieron a naranja en el semáforo de reactivación económica. En los últimos días, también en la entidad se registró un incremento de casos y las autoridades sanitarias comentaron que la posibilidad de retroceder en el semáforo estatal de reactivación económica está latente y con ello la suspensión de actividades en giros no esenciales.

“Sería muy lamentable regresar al color naranja, porque ello implicaría probablemente no la cancelación del Buen Fin, pero sí hacerlo de otra manera, a través de las plataformas digitales y eso sería muy malo para los negocios, para el comercio que ya de por si venimos de una situación complicada de 8 meses de pandemia, de ser así las ventas disminuirían un 30%”, comentó Marrufo Sada.

Exhortó a los dueños y responsables de negocios, así como a la población a guardar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, pues de otra manera no habrá reactivación.