Staff Correo

León / Silao.- Las lluvias en gran parte de Guanajuato —y que se prevé continúen por los próximos días— dejaron estragos visibles y perjudiciales para la población de León y Silao que transita por sus calles.

Y es que los encharcamientos cambiaron el panorama urbano de estos municipios en varias de sus colonias, donde los automovilistas pasan “a la buena de Dios” con la esperanza de no quedarse varados.

Se ajustan los cinturones de sus, ahora, canoas y así surcan los cauces.

Charcos, ríos, lagos o lagunas urbanos son parte del nuevo paisaje que ofrece la lluvia como consecuencia del taponamiento de las alcantarillas muchas veces por la basura o tierra de la zona. O bien, por algunas inesperadas causas…

En León los ríos toman las calles

El municipio más poblado del estado muestra que es capaz de adaptarse a cualquier reto y, con habilidad, los ciudadanos convierten sus Volkswagens, Chevrolets, Nissans o hasta viejas carrocerías en lanchas motorizadas que surcan las corrientes de las avenidas para llegar a casa.

Las motocicletas ahora son motoskies y, pese a mojarse, los conductores de servicios de entrega cortan las aguas para que los pedidos lleguen a tiempo, ya que las buenas propinas les aguardan al final de la travesía.

Foto: Jessica de la Cruz

Y es que en León parcialmente y por lapsos, varios arroyos y canales salieron de su cauce y tomaron las calles de diferentes puntos de la ciudad, por lo que Protección Civil se mantuvo alerta para evitar mayores accidentes.

Lo que, afortunadamente, no pasó.

Silao se convierte en laguna

La ciudad vecina y mucho más pequeña corrió con una suerte similar y el cuadrado del centro con una extensión de entre tres a cinco kilómetros a la redonda se convirtió en un una nueva laguna-chapoteadero.

Encharcamientos de entre 5-10 centímetros de altura se presentaron en colonias como Guadalupe, Tierra y Libertad, Reforma, en la zona centro de la ciudad y en el bulevar Emiliano Zapata, que camiones, camionetas y transeúntes tuvieron que sortear.

Afortunadamente, personal de rescate y emergencias estuvo al pendiente en los diferentes puntos y la situación no desembocó en accidente.

ac