Gilberto Navarro

Guanajuato.- La semana pasada, la ocupación hotelera en la capital llegó hasta el 18%, arrojando 10 millones de pesos en derrama económica, y permitió incluso que algunos hoteles que estaban cerrados operaran de nuevo.

El Director General de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, informó que la reactivación de museos tales como La Alhóndiga, Museo de los Poderes e incluso el Teatro Juárez, permite que los turistas tengan más opciones para visitar, y por consiguiente, tener una repercusión favorable en la economía de la capital.

Gutiérrez Meave, señaló que el 18% de las habitaciones de los 146 hoteles de la ciudad estuvieron ocupados durante la semana pasada, dejando 10 millones 400 mil pesos de derrama económica.

“Esperemos que como vaya avanzando continuemos con la reactivación, lo vamos haciendo con todas las medidas, que no vayamos para atrás, como les he estado compartiendo; empezamos con 0, luego llegamos al 5, 10, 12 y así vamos poco a poco de manera paulatina”,

manifestó.


Además, precisó que de los 13 hoteles que habían cerrado en la ciudad durante la pandemia, 8 ya reabrieron sus puertas, aunque reconoció que sí habrá establecimientos, no solo del sector hotelero, que no podrán recuperarse de las pérdidas de la pandemia.

“Tristemente hubo establecimientos que tuvieron que cerrar, de todos los giros económicos de habla de un 13 por ciento, ya luego doy el dato preciso, pero de hoteles cerraron tres”,

señaló.

Finalmente, afirmó que tienen la esperanza de impactar de manera positiva en la ocupación hotelera, a pesar de que el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de manera virtual.

“Desde la federación, estado y municipio, contamos con todas las medidas y esperamos que, durante esos cuatro días, se pueda reactivar algo y el porcentaje de ocupación se pueda recuperar algo, ya hay reservaciones y conforme avanza el tiempo esperamos que sean más”,

concluyó.

Te puede interesar:

RO.