Conecta con nosotros

Dolores Hidalgo

De 16 ambulancias que debería haber en Dolores Hidalgo sólo hay dos

sto debido a que la Cruz Roja pasa por un momento difícil en el que tienen pocos recursos y personal limitado por la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López

Roberto López

Dolores Hidalgo.-  Para la población que tiene este municipio debería haber 16 ambulancias funcionales y actualmente sólo hay dos. Cruz Roja pasa por un momento complejo en el que tienen pocos recursos, personal limitado y por la pandemia no pudo hacer su colecta; reciben un apoyo mensual del municipio por 25 mil pesos, pero su consumo de combustible eleva los 35 mil pesos.

Liliana Rappozo, presidenta del patronato de Cruz Roja en la Cuna de la Independencia Nacional,  dijo que la ambulancia más nueva se adquirió a finales de 2018 principios de 2019 “y fue gracias a varios empresarios dolorenses y del gobierno municipal para que se pudiera adquirir mediante el recurso engomados, que es el que otorga el grupo Salinas Pliego”.

Recordó que cuando llegó a Cruz Roja, en el 2019, sí detectó que había deficiencias y problemáticas. “Realmente como consejo hemos estado fortaleciendo la parte administrativa porque llegamos y no había una estructura como tal”.

 Consideró que ese es un problema para todas las Cruz Rojas es que se le invierte más en la operatividad y muy poco en la administración: “que es la parte que estamos fortaleciendo, para que el siguiente consejo tenga una estructura más sólida”.

 Confesó que sólo tienen dos ambulancias que son la 160, que es la nueva y la 153 que es la única ambulancia Covid que se tiene en el municipio.

 “Nos gestionamos mucho por parte de Cruz Roja estatal, que es quien nos da las indicaciones y dentro de las complicaciones que tenemos es conseguir los recursos porque es bien sabido que los precios de todo se elevaron. Por ejemplo, los guantes, los cubre bocas, que se compran de manera quincenal, se elevaron. Una caja de guantes que nos costaba 150 pesos  ya costaban 350 pesos; hubo desabasto en los cubre bocas y ha sido complicado”, compartió.

 Incluso dijo que el equipo Covid para los paramédicos, antes de la contingencia costaba hasta 70 pesos y ahorita cuesta hasta 300 pesos.

 “Ha sido complicado gestionar recursos internos para poder comprar tanto material, porque no son equipos que se puedan reutilizar después de atender a un paciente Covid, tienes que adquirir otro. No hemos tenido una economía tan sólida para poder estar adquiriendo este tipo de equipos, ha sido bastante difícil”, confesó.

 Liliana Rappozo informó que tienen descompuesta la ambulancia 158, “que es la que prácticamente se estaría dando de baja y la 152, que es una Peigeot y también ya la estaríamos dando de baja. Dijo que el costo de repararla ya supera incluso el costo de la ambulancia”.

“y hoy tenemos dos ambulancias funcionales (considerando solamente una porque la otra es para Covid); Protección Civil tiene dos ambulancias, pero normalmente el estado de fuerza de ambulancias para Dolores es de 2 ambulancias y a veces solamente la de Cruz Roja, porque no hay personal suficiente para sacar todas las ambulancias”.

 Reveló que están bastante limitados de personal, con 12 socorristas que están repartidos en turnos A, B y C y ellos trabajan turnos de 24×48 horas, “pero a lo largo de la semana están bien repartidos; hay tres personas por turno y a veces llegan otros voluntarios para llegar hasta 6; de todos modos sí somos muy poquitos”.

La presidenta del patronato de Cruz Roja indicó que el gasto más grande que tienen es el combustible, “estamos gastando alrededor de 35 mil pesos mensuales y por ejemplo, para tener una referencia, el municipio nos da un apoyo mensual de 25 mil 600 pesos”.

Además de esa problemática, este año no pudieron hacer la colecta anual por la pandemia. “Hubiera sido en abril o marzo; todavía se tenía la esperanza de que en septiembre u octubre se hiciera, pero no sabemos”.

Detalló que el año pasado recaudaron cerca de 100 mil pesos y a veces la gente piensa que recaudamos millones de pesos, pero la verdad es que no; además, de los benefactores mensuales hubo algunos que dejaron de donar justamente por la pandemia”

La ventaja, sostuvo, es que hay comunicación entre municipios y cuando se rebasa la capacidad, se pide apoyo a otros municipios o al SUEG.

 Dijo que están planeando otras estrategias para hacerse de recursos, como dejar alcancías en negocios y tiendas o hasta la venta de galletas. Pidió el apoyo de la ciudadanía para poder sobre pasar ésta situación y compartió la cuenta 0174900294 de BBVA, con clave interbancaria 012220001749002945.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dolores Hidalgo

Desde hace cinco años el recibo llega con un número diferente y un alto cobro; aunque ha buscado arreglar el problema nadie le ha dado solución

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Un usuario del Simapas dio a conocer que recién se dio cuenta que desde hace 5 años, su recibo de agua llega con diferente número de cuenta junto a un cobro alto, lo que cree pudiera ser un fraude. Del Sistema de Agua aseguraron que el cobro le llega más elevado porque su consumo está ligado a cuatro locales comerciales, una alberca y un jardín que pertenecen al quejoso.

Gustavo Martínez Guzmán dijo que desde hace más de 5 años tiene problemas con altos cobros en el recibo del agua. “Yo le he dicho varias veces a los representantes del Sistema que al medidor le está entrando aire y no han hecho caso. El año pasado hablé directamente con Felipe Rayas García, el presidente del sistema y me dijo que me arreglarían a la brevedad. “En octubre del año pasado hablé con David Hernández Horta, del área técnica y él me saca unos mapas y me dice que hay un tapón y que por eso me llega el aire; escarbaron, no lo encontraron y pusieron las dos válvulas expulsoras”.

Gustavo Martínez dijo que del Simapas revisaron que no tuviera fugas y que aun así su consumo de agua, según el recibo, es de mil litros al día.

“Yo no me había fijado que en mi recibo de agua, hay números de cuenta diferentes, uno con terminación 19 que me llega más barato y otro con terminación 18 que me llega más alto. De 300 pesos cuando es menos y hasta mil 800 cuando se eleva el costo”. Dijo que buscará un re embolso del dinero que, asegura, pagó de más.

Beatriz Adriana González González, directora comercial del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo explicó que, en el caso del servicio de Gustavo Martínez Guzmán, quien aparece en el sistema con el RPU (registro Particular de Usuario) 01415070792 “efectivamente recibimos la queja por escrito”

La funcionaria dijo que, de acuerdo a la revisión que hicieron los técnicos es el consumo real que viene en los recibos “no hay anomalía. Se hicieron algunos trabajos técnicos en la zona por el asunto de la presión de aire, pero eso se arregló y hoy funciona bien”.

Dijo que el usuario tiene unos locales comerciales conectados a la toma de ésta casa habitación y reveló que también tiene una alberca, un área de jardín de entre 8 y 10 metros, lo que podría justificar el gasto de agua.

Explicó que los números diferentes en sus recibos, es porque cuando un usuario realiza un contrato nuevo y está en la misma ruta o sector, se recorre y hay que hacer un espacio, por eso se ha movido la cuenta, pero nunca cambia su RPU”.

Advirtió que no se le hará ningún re embolso o ajuste a la facturación porque ya se comprobó que su cobro es justo, que no hay aire en el medidor, que la presión está correcta.

LC

Continuar Leyendo

Dolores Hidalgo

El centro de la ciudad será cerrado y la Ley Seca terminará hasta la mañana del 16; la ceremonia será transmitida por redes sociales y por televisión para que la gente pueda verla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Por primer vez, dolorenses y visitantes no podrán ser testigos de la ceremonia del Grito de Independencia en el lugar donde lo hizo Miguel Hidalgo en 1810; en su lugar, será transmitida en vivo. El centro de la ciudad permanecerá cerrado todo el 15 de septiembre.

El alcalde, Miguel Ángel Rayas Ortiz, confirmó que la ceremonia por el aniversario 110 del inicio de la independencia, será sin público, pero que será transmitida por redes sociales y por televisión para que la gente pueda verla.

Informó que aunque esperan las disposiciones del gobierno del estado (quien está encargado de la ceremonia), adelantó que habrá Ley Seca durante el 15 de septiembre y que el primer cuadro de la ciudad será cerrado.   Le pidió a la ciudadanía que evite acercarse al centro de la ciudad y conminó a que se quede en sus hogares a presenciar la ceremonia desde sus televisores o dispositivos inteligentes.

“Comentarle a los ciudadanos de Dolores Hidalgo, que se queden mejor en sus casas y vean la transmisión, porque el jardín El Grande Hidalgo va a quedar completamente cerrado para el protocolo del Grito de Independencia”.

Dijo que no quieren que haya aglomeraciones en ningún lugar y adelantó que los bares y cantinas que pueden abrir, lo harán hasta las 10:00 de la noche. La Ley Seca terminará en la mañana del 16 de septiembre. Ésta es la primera vez que la Ley Seca no se levanta en el primer minuto del 16 de septiembre.

Continuar Leyendo

Dolores Hidalgo

En su perfil de Facebook, el edil dolorense muestra fotografías de él con niños de comunidades en el momento que les entrega lo que ha llamado ‘kits escolares’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El regidor dolorense publicó en su Facebook diversas fotos durante el reparto de los kits escolares. Foto: Especial

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Ulises Barba, regidor del Verde Ecologista en el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, presumió en sus redes sociales que ha visitado comunidades para entregar paquetes escolares, pero con el logo de su partido, lo que podría considerarse un acto anticipado de campaña.

En su perfil de Facebook, el edil dolorense muestra fotografías de él con niños de comunidades en el momento que les entrega lo que ha llamado ‘kits escolares’, en una caja con el logotipo del Partido Verde Ecologista de México.

Ulises Barba, incluso, propuso en sesión de Ayuntamiento que el gobierno generara un programa de apoyo a estudiantes para otorgarles útiles escolares o herramientas tecnológicas para que pudieran continuar con su educación a distancia.

La propuesta fue puesta en análisis para enriquecerla y ver su factibilidad, pero antes de que se diera una respuesta, el regidor ya empezó a entregar los kits escolares en diferentes comunidades.

Ayer, en su perfil de Facebook, el edil publicó: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

“Muchas gracias a las comunidades de La Cabra, La Puerta de San Francisco y La Venta por abrirnos las puertas de sus hogares”.

Y agregó, “para nosotros, la Coordinación del Partido Verde, fue un verdadero honor estar con ustedes y poder convivir con sus niñas y niños, nuestra niñez. Esto debería ser siempre el principio rector de toda sociedad: el interés superior de nuestra niñez”.

El regidor por el Verde acompañó el texto con siete fotografías y tres videos donde aparecen niños usando un cubrebocas verde y con las cajas de los kits escolares en sus manos.

Incluso, el miércoles, Ulises Barba publicó que visitó las comunidades de El Coecillo y La Trinidad, para hacer lo mismo, entregar paquetes escolares con el logo del Partido Verde Ecologista.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario