Conecta con nosotros

“Daremos seis años de vacaciones al PRI y PAN”

El gobernador electo de Nuevo León dijo que esperará los resultados oficiales

Periodico Correo

Publicado

En

El gobernador electo de Nuevo León dijo que esperará los resultados oficiales

Agencias / SUN

MÉXICO, D.F.- Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, se declaró ganador en la elección de Nuevo León para gobernador, de acuerdo a encuestas de salida que él contrato.

AFP

Foto: AFP

“Nuevo León dio el ejemplo que sí se puede. Les vamos a dar seis años de vacaciones al PRI y PAN.  Queremos agradecerles ese respaldo, en manos de los nuevoleoneses estamos, vamos a ser un gobierno ciudadano, Nuevo León, será el inicio de esta revolución que cambiará la mentalidad de los mexicanos”.

El candidato independiente dijo que esperará a los resultados oficiales del INE, a pesar de ello, destacó que las encuestas de salida le dan hasta 20 puntos de ventaja sobre Ivonne Álvarez, del PRI.

El presidente Enrique Peña Nieto llamó ayer al virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del domingo.

[quote] “Hoy escribimos una historia, hoy toca esperar los resultados oficiales espero que sean iguales a las encuestas de salida. Vamos a ver quién le atinó, la mejor encuesta es el resultado que los habitantes dieron”

Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ gobernador electo de Nuevo León [/quote]

En la llamada -que duró apenas un minuto aproximadamente-, ‘El Bronco’ agradeció el gesto del mandatario y le dijo que gracias a las reformas que se impulsaron se crea la figura del candidato independiente, lo que le permitió llegar a la gubernatura.

El titular del Ejecutivo federal le deseó suerte en su mandato y que tenga un buen gobierno y acordaron verse pronto, según el equipo del candidato independiente.

Insuficiencia de partidos: Camacho

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que el PRI “no fue un partido que haya sido cauce suficiente para los ciudadanos que se sintieron congestionados o apretados en un sistema de partidos”, esto, en relación al triunfo del candidato independiente de Nuevo León Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

En entrevista con un noticiero radiofónico, el priista reconoció que “esto evidencia que los partidos necesitamos hacer algo para ser más competitivos, porque de otra forma van a aumentar los candidatos independientes”.

Triunfa la institucionalidad
La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos, aseguró que la elección de ayer “constituye un triunfo de la institucionalidad del país”.
La jefa de la misión, Laura Chinchilla, aseguró que la votación de dio en un clima de tranquilidad en la gran mayoría del territorio mexicano, “ello sin prejuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos en la etapa preelectoral y el día de la elección en algunos centros de votación”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Cartones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Ni el Covid-19 pudo contra ellas

Continuar Leyendo

Portada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DEL FIC AL FIG: ¿OTRO MASIVO VIRTUAL?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DEL FIC AL FIG: ¿OTRO MASIVO VIRTUAL?

CON LOS DEDOS EN LA PUERTA. A poco menos de 100 días de la fecha programada para el Festival del Globo, evento masivo que falta por definir su suerte en este 2020, el gobierno de Guanajuato está en la fecha límite para decidir qué pasará con él.

PERFIL. El semáforo naranja decretado la semana anterior en la entidad, abre una esperanza para los organizadores y promotores del evento aunque la lógica sigue diciendo que no hay manera de celebrarlo como ha ocurrido normalmente en los últimos años.

ENTORNO. Y en efecto, no hay condiciones para que en Guanajuato se pueda anunciar la celebración de un evento masivo simple y sencillamente porque en ninguna otra parte del país se ha hecho algo similar y si nuestro estado está entre las siete entidades en donde la epidemia tiene una mayor actividad y por ende, el descenso tardará más tiempo, con mayor razón obliga la cautela.

DE EMOCIÓN. Pero no parece que la autoridad tenga la intención de anunciar simple y sencillamente la cancelación del evento como quien cierra el negocio y dice “esta vez, no”.

DIFERENCIAS. El Festival Internacional Cervantino puede ser un parámetro o referente de lo que se avecina. Habrá FIC este año pero solo virtual. El enfoque es distinto por el Cervantino es una sucesión de eventos, conciertos, exposiciones que se dan en diversos foros durante 3 semanas. El Festival del Globo es en una sola sede que es el Parque Metropolitano durante 3 días y con concentraciones de personas que se cuentan por decenas de miles.

IMPOSIBLE. No hay manera de imaginarnos concentraciones y apretujones como se dan año con año en coincidencia con el “Buen Fin”. Tampoco los conciertos masivos por las noches.

CERRADO. Hoy, la industria del entretenimiento ya mutó y todo es virtual. Los conciertos se dan por esa vía y no hay manera de que eso cambie en lo que resta del año.

A VER. Hoy, esa parece ser la única alternativa para que la fecha no pase desapercibida. Es cuestión de días.

ALIANZA DE GOBERNADORES: NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…

OTRA VEZ. Luego del tropezón que significó el desaliñado y maltrecho bloque que solicitó la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la Alianza Federalista de Gobernadores se rehízo ayer en Torreón y ahora perfila una nueva escaramuza en el ámbito educativo.

DEL DICHO AL HECHO… Que eso de decir que las clases presenciales se reanudarán con el semáforo verde les resulta muy simple y los 10 mandatarios estatales van a armar sus propios indicadores que les dirán en qué condiciones se va a dar el regreso a las aulas.

PRESENTE. Por lo pronto ayer ya estuvo presente Javier Corral, el mandatario disidente que más caló la semana pasada en la embestida en contra de Hugo López Gatell.

BRONX. Enrique Alfaro de Jalisco, aseguró que no fue un desliz eso de solicitar la remoción de López Gatell y que ellos creen que quien debe regir la estrategia contra Covid19 es el Consejo de Salubridad y que todo queda en manos del presidente.

CERQUITA. Unas horas antes, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco subía una foto a su cuenta de Twitter, presumiendo un encuentro con el propio López Gatell.

DEFINICIÓN. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solo dijo una sola cosa en este trance durante los últimos días: sustentar el cambio a semáforo naranja en Guanajuato en la evaluación que tiene la 4T de la disponibilidad de camas y de ventiladores en el estado.

NI MUY MUY, NI TAN TAN. En otras palabras. Podrá mantenerse la guerra frente al subsecretario de Salud en lo mediático pero en la real politik, no hay tal. ¿Quién dijo consistencia?

LA DEL ESTRIBO…

Sus acciones y su estilo para confrontarse los acercan cada vez más. Tal como ocurriera hace unos meses en Morena cuando Ernesto Prieto Gallardo aseguró que retomaba su cargo como dirigente de Morena en Guanajuato que ameritó un revire de Alma Alcaraz, ayer Armando de la Cruz Uribe Valle se apersonó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para avisar que él, Laura Chávez y Jacobo Manríquez son los nuevos mandones del tricolor.

En Salamanca mientras tanto, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, dirigente y secretario general del PRI respectivamente, descalificaban la acción de los rebeldes.

Mostraron un oficio firmado por la directora del secretariado del Instituto Nacional de Elecciones Daniela Casar García, fechado el 9 de diciembre de 2019 que los acredita con los cargos arriba mencionados.

El modus operandi es similar a lo de Morena. Ya será el IEEG que acuse recibo del aviso de Uribe Valle y seguramente lo remitirá al INE para que se pronuncie al respecto. Si todo está en orden, Tiscareño y Arias no tienen de qué preocuparse. ¡Son un “PriMor”!

EL INICIO DEL REINADO DE ANAYA

Hace exactamente cinco años, en el PAN no parecía haber fisuras ni disidencias y todos jalaban para el mismo lado. Al estilo PRI, los azules tenían en Ricardo Anaya Cortés su candidato único a la dirigencia nacional.

El senador Fernando Torres Graciano, el exgobernador Juan Manuel Oliva y como enviados plenipotenciarios del marquismo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; y quien fue secretario particular de Márquez, Christian Cruz, quien incluso fue objeto de una broma del candidato.

“Nos fue tan bien en Guanajuato que no alcanzamos ninguna plurinominal”, le saludó Anaya.

Los alcaldes electos de León, Celaya y San Francisco del Rincón. Diputados federales electos, diputados locales electos y el salón atiborrado de militantes en un jolgorio que no se vivió la noche anterior con el candidato oficial Humberto Andrade.

Acababa de pasar la elección intermedia que confirmó la hegemonía que el PAN había recuperado tres años antes.

Ricardo Anaya retomaba aquel discurso que hiciera famoso en su momento como dirigente nacional blanquiazul hace una década a Germán Martínez Cázares cuando llamó a “guanajuatizar” México y meses más tarde se encontró con un desastre electoral.

Martínez Cázares se fue a Morena y ya hasta hizo berrinche tras su renuncia a la dirección general del Seguro Social. De aquella primera fila para vitorear a Anaya, Torres Graciano y Oliva se convirtieron en el bronx tres años más tarde mientras que Diego Sinhue, fue el delfín de Miguel Márquez.

Anaya Cortés iniciaba así la toma del PAN nacional sin mayores aspavientos. Ya tenía en la mente hacerse del control absoluto en un partido en que su tradición democrática no albergaba actitudes como las que asumió el político queretano en una estrategia en la que contó como aliados incondicionales a Miguel Márquez primero y a Diego Sinhue, después.

El agandalle de candidaturas que generó algunas oposiciones y rebeliones internas. El inicio de un control absoluto que no rindió los frutos esperados.

EMPRESARIOS Y TRANSPORTISTAS: TAL PARA CUAL

Mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en los semáforos, los sectores empresariales y los transportistas se dan con tubo y se culpan mutuamente de un proyecto que nomás no han podido aterrizar en esta pandemia en León: el escalonamiento de horarios para no saturar las unidades de transporte.

Daniel Villaseñor líder de la Alianza de Transportistas en León jura y perjura que ellos tenían toda la voluntad para colaborar para reducir las aglomeraciones en el transporte pero solo los integrantes de la cadena cuero calzado (léase Cámara de Calzado y Apimex) ofrecieron información para establecer rutas exprés y horarios escalonados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial leonés, José Arturo Sánchez Castellanos, reconoció que si bien no se ha logrado conectar con las más de 5 mil empresas registradas en León, la variante de horarios, los transportistas no se pueden escudar en este factor como un pretexto para evadir sus responsabilidades.

Y tiene razón, la realidad es contundente. El gobierno municipal y los empresarios junto a los transportistas no pudieron consolidar ese cambio que ha sido la manzana de la discordia en el municipio leonés.

En el cabildo, la regidora priista Vanessa Montes de Oca ha acusado la falta de responsabilidad de los camioneros y atribuye a las aglomeraciones en las estaciones del SIT y en las orugas, uno de los detonantes para el aumento de contagios en León.

Una afirmación que no se puede rechazar ni aceptar a priori. No hay razón ni elementos para pensar que ahí está el foco para aumentar los casos de manera exponencial como se ha dado en León.

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz decidió suspender el servicio de transporte los fines de semana, una alternativa que es impensable en aquella ciudad.

La autoridad municipal ya no quiso entrar a mediar en el asunto y si lo hizo fue muy tibiamente. Como tantas otras cosas en nuestro estado y nuestro país, todos escurren bulto y reparten culpas. Para eso son especialistas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario