Agencias

Ciudad de México.- La vacuna rusa Sputnik V, que se espera llegue al país este fin de semana, será utilizada para inmu nizar a adultos mayores que viven en un municipio con alta marginación social y alta mortalidad por el Covid-19, informó anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario no precisó el lugar en el que será colocado el biológico, pero sí dijo que esto se realizará en una localidad urbana donde el riesgo de fallecimiento a causa del Covid-19 es alto. “Un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad”.

“Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik”, dijo.

Tras participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se decidió beneficiar a adultos mayores de una zona urbana porque la vacuna rusa necesita mantenerse en un estado de ultracongelación, además de que con esto ya se comenzará a proteger a las personas que están en un mayor estado de vulnerabilidad.

Ayer por la mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que la vacuna Sputnik V llegará a México este fin de semana. Así lo acordó el gobierno mexicano con las autoridades rusas, señaló el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

Una vez que se comiencen a aplicar estas dosis, el gobierno mexicano ya habrá vacunado a la población con tres biológicos diferentes: la Sputnik V, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Por ahora la vacuna de AstraZeneca es la que ha sido llevada a adultos mayores de zonas rurales, mientras las otras dos serán aplicadas en lugares urbanos porque requieren ultracongeladores para mantenerse a salvo.