León

Darán más recurso a comida que seguridad

Jazmín Castro

León.- Direcciones como Policía, Tránsitos, Protección Civil, incluyendo Prevención del Delito y Jueces Cívicos, destinan más recursos municipales a la compra de alimentos que en equipo de comunicación y telecomunicación, o en equipo de defensa y seguridad.

Dentro del Plan Anual de Adquisiciones y Contratación de Servicios 2021, que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) presentó a la Comisión de Gobierno, se informó que 121 millones 091 mil pesos serán destinados para gasto corriente y proyectos de inversión.

Así, dentro del gasto corriente se tiene contemplado en primer lugar la adquisición de uniformes, le sigue la compra de alimentos, y en el tercer lugar –que puede variar por área con menos recurso están los equipos de comunicación y telecomunicación, así como el armamento y defensa.

Trabajo pesado pese al riesgo que representa trabajar en áreas de seguridad, en la dirección de Policía se destinarán siete millones 630 mil pesos para la compra de alimentos; mientras que para armamento y defensa pública son cinco millones de pesos, y que hablar de equipo de comunicación, solo es un millón de pesos.

Pero la dirección de Tránsito no se queda atrás, aunque existen agentes que salen a cuidar las calles sin armas de fuego, se etiquetan recursos por tres millones 100 mil pesos para alimentos y un millón 400 mil pesos para equipamiento y defensa pública, menos de la mitad.

Los cuerpos de rescate como Protección Civil registran montos por 305 mil 144 pesos en productos alimenticios, pero para su seguridad y defensa solo fueron destinados 73 mil 243 pesos.

El área de Prevención del Delito, área que se encarga de la participación ciudadana en materia de prevención de adicciones y seguridad social, requirió 25 mil pesos para comida y solo ocho mil pesos para equipo de comunicación.

Finalmente, para los Juzgados Cívicos, el recurso entre ambos rubros es similar, comida 435 mil pesos y en equipos de radio o comunicación son 317 mil pesos.

Revisión de prioridades

Bajo esta dinámica de etiquetar recursos prioritarios, la regidora ahora de Morena, Vanessa Montes de Oca, señaló que se debe hacer un análisis de la designación de recursos, aunque es de suma importancia la dieta de los cuerpos policiales, también es una prioridad su seguridad, más cuando el Estado ocupa el primer lugar en homicidios de Policías, tan solo hace tres días se registró el asesinato de otro agente.

ndr

Otras noticias