Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En respuesta al creciente asedio contra policías estatales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un decreto que ordena nuevas medidas para proteger a aquellos elementos amenazados por el crimen organizado, con la finalidad de brindarles apoyos económicos para que cambien de domicilio y pongan a salvo a sus familias.

El decreto publicado el lunes en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato no tiene precedentes en la historia del estado, pues nunca antes se había emitido un instrumento de esa naturaleza, para elevar de forma inmediata la protección de los cuerpos de seguridad pública.

En el documento que formuló el gobernador se advierte que, en fechas recientes, los grupos del crimen organizado han lanzado una serie de ataques directos contra las FSPE y los custodios de los centros penitenciarios, con la finalidad de que la autoridad deje de enfrentarlos y les permita operar en el estado.

“Lamentablemente, ha ocurrido que integrantes de los grupos del crimen organizado se han presentado en los domicilios de las y los elementos policiales, lo que constituye una amenaza y un riesgo mayor de pérdida de vida, no sólo para estos, sino también para las personas que conforman su núcleo familiar y con quienes cohabitan”, señaló el gobernador.

Cambian de domicilio

A fin de proteger a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que han sido amenazados por el crimen organizado, el gobierno estatal otorgará hasta seis mil 273 pesos mensuales para que los policías estatales puedan cambiar de domicilio y poner a salvo a sus familias.

“Ante la alta probabilidad de que dichas amenazas se actualicen en agresiones que pongan en riesgo la vida, la libertad, la integridad física o el patrimonio de las o los elementos de los cuerpos policiacos, o de cualquier persona de su núcleo familiar, aquellos se han visto en la necesidad de cambiar su domicilio de manera inmediata, a fin de no ser localizables por los grupos de crimen organizado”.

De acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento de las medidas de seguridad y protección publicados en el Periódico Oficial del Estado, derivado del decreto firmado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para brindar apoyos económicos a los elementos amenazados por el crimen organizado, el recurso que se dará por concepto de habitación, es decir para que los policías puedan mudarse alcanzará hasta 70 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 89.62 pesos diarios.

En el documento publicado el pasado 15 de junio, se especifica que dicho apoyo se otorgará de manera mensual y con un tope a un año.

En tanto, se destinarán hasta dos mil 688 pesos equivalentes hasta 30 veces la UMA por concepto de traslado y esto solo será en un evento de reubicación por año.

Las medidas de seguridad y protección aplican tanto para los elementos de las FSPE como para los custodios estatales que han sido objeto de amenazas y de ataques directos por parte de los grupos criminales.

También lee: Diego Sinhue confirma reglas de apoyo a policías amenazados, pero son “secretas”

Crimen organizado emprende ‘cacería’

Como lo informó Correo, los grupos criminales han emprendido una “cacería” contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, situación que ha obligado a policías huir con sus familias y cambiarse de domicilio a fin de salvaguardar su integridad. Con corte al mes de mayo, cuatro elementos de las FSPE han sido asesinados en su día de descanso; tres efectivos fueron privados de su libertad en sus domicilios.

De acuerdo con el decreto emitido por el gobernador del estado y publicado el pasado 17 de mayo para la protección de los elementos de las FSPE, se creará una comisión determinadora que recibirá las solicitudes de medidas de seguridad y protección, valorará las pruebas que sean aportadas por los elementos estatales y determinará si resulta procedente o no otorgar dichos apoyos.

Y se señala que el otorgamiento de las medidas de seguridad y protección se realizará atendiendo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal de este año, no obstante, no establece un monto específico.

FSPE de luto

En el recuento de 2021 son cinco efectivos de las FSPE asesinados en su día franco:

18 de enero – Irapuato: Una oficial de las FSPE fue localizada sin vida en la carretera Salamanca-Irapuato, dos días después de que fue sustraída de su domicilio en la colonia Constitución de Apatzingán

31 marzo – Silao: Un elemento de las FSPE fue privado de su libertad y luego asesinado cuando estaba en su casa en su día de descanso, en la comunidad Los Rodríguez. En el lugar fueron abatidos cinco presuntos delincuentes.

11 de abril – Irapuato: Un elemento de las FSPE fue localizado maniatado y con signos de tortura en una comunidad Mogote de Peñuelas.

18 de abril – Romita: En un camino de terracería fueron localizados los restos de un elemento del grupo de escoltas de las FSPE.

24 de mayo – Acámbaro: En el entronque a la comunidad San Miguel de las Carpas y la carretera a Tarandacuao se encontró el cuerpo desmembrado de un agente de las FSPE.

El 22 de abril, el director del Cereso Mil de Valle de Santiago fue agredido a balazos cuando salía de su casa en la colonia León Moderno, aunque logró sobrevivir