Luz Zárate

Celaya.- Los policías municipales recibirán un último aumento de sueldo durante la presente administración, efectivo en agosto.

La presidenta municipal Elvira Paniagua señaló que aún no se define el monto del aumento, pues se está en pláticas con los dos sindicatos de los trabajadores municipales, además del análisis financiero que se está elaborando, pero se tendrá una resolución en agosto.

La Oficialía Mayor ya analiza el presupuesto disponible para hacer un ajuste al sueldo de los elementos antes de que concluya la actual administración.

El último aumento al salario se dio el 12 de febrero, cuando se incrementó un 3.5% a los empleados municipales, incluidos los policías.

Con el último ajuste salarial, ahora un policía raso gana 16 mil 579 pesos; un policía tercero 18 mil 57 y el policía segundo 20 mil 957.

Hace falta el recurso del Fortaseg

Cabe destacar que la presidenta municipal Elvira Paniagua prometió que los policías municipales –que menos ganan- llegarían a percibir 18 mil pesos al mes y ese incremento salarial se ajustaría a los elementos de los diferentes niveles de la tropa.

Sin embargo, ante la desaparición del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) el incremento salarial se ha visto afectado, respecto a lo proyectado, por lo que se analizan las partidas de las cuales se puede obtener el presupuesto para el incremento.

Anteriormente los incrementos salariales de policías sólo se daban a través del Fortaseg, con este programa llegaban entre 14 y 17 millones de pesos al año para fortalecer las corporaciones policiacas.