Vida Pública

Dar plazo a Morena para ajustar sus planillas no abona al proceso electoral: Jaime Barrientos

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Emmanuel Jaime Barrientos manifestó que el plazo otorgado a Morena para que ajuste las planillas en materia de paridad, no abona al proceso electoral y por el contrario generar un clima propicio para la judicialización de los casos.

El panista dijo que, a causa de los incumplimientos de Morena, se está generando una incertidumbre en el proceso electoral y se está desgastando al propio órgano local electoral.

“Hoy ha privado la incertidumbre, el esfuerzo y la dedicación de quienes integran al Instituto Electoral el Estado, los visualizamos rebasados por las circunstancias, en un momento histórico en donde nos obliga a generar confianza. Hoy el IEEG queda con tareas pendientes en cuanto a la certeza, es imprescindible señalar que actores políticos algunos visiblemente de forma intencional, al filo de los plazos de ley, conscientes de incumplimiento, aprovechando los requerimientos para salvarlos registros”.

Dijo que sigue sin tenerse clara la forma y modo de la entrega de la documentación de Morena durante las solicitudes de registro de candidaturas el pasado 26 de marzo, esto al insistir que la entrega de documentos se dio a destiempo.

“Vemos a causa de Morena, de sus incumplimientos que hoy estemos abonando a esa incertidumbre, desgastando al propio instituto, comparto la inquietud de las largas pausas que hemos tenido, dado que todos los partidos tuvimos los mismos términos y sin embargo ahora mismo estamos hablando de un nuevo plazo para solventar el tema de paridad”.

Y agregó que nunca antes se había visto tanta demora, “hoy no tenemos definición de todas las candidaturas y aún se prevén plazos para subsanar a aquellos que no han cumplido, estos elementos no abonan al proceso electoral, la complacencia o el seguimiento de tiempos, parece que estarían generando un clima propio para la judicialización”.

Finalmente dijo que es necesario que los partidos políticos trabajen desde los distintos ámbitos para favorecer la participación política y actuar con legalidad y un alto compromiso para que la autoridad electoral mantenga la imparcialidad, objetividad e independencia.

MD

Related posts