Conecta con nosotros

Ocio

Danzan por el ‘Orgullo de ser Mexicano’

Muestra compañía folclórica la riqueza de la cultura nacional con un proyecto en redes sociales que retrata bailes típicos del noreste del estado

Periodico Correo

Publicado

En

Enrique Pérez

San José Iturbide.- La Compañía Municipal de Danza Folclórica de San José Iturbide puso en marcha el proyecto ‘Orgullo de ser Mexicano’, para mostrar al mundo la riqueza de la cultura nacional mediante distintos bailes típicos principalmente de la Zona Noreste del estado.

Erick Cesar Corona Robles director artístico de la compañía municipal, mencionó que para ellos es de suma importancia el rescatar, y llevar la cultura mexicana a todos los rincones posibles, sin embargo, este año debido a la pandemia los ha frenado un poco

Sin embargo, -resaltó-  que de alguna manera han encontrado espacios que les ha permitido realizar algunas actividades, como el proyecto ‘Orgullo de ser Mexicano’, queriéndolo mostrar con lo que saben hacer, mediante la danza Folclórica.

Mostrando con ello parte de la cultura nacional en las redes sociales, que prácticamente es lo que actualmente se está ‘moviendo’.

Resaltó, que el proyecto se está realizando con pocos bailarines para salvaguardar su integridad y salud, puesto que saben que no se pueden realizar eventos culturales masivos, solicitando a los bailarines porten sus implementos de sanidad como cubre bocas y careta.

Cinco repertorios

Subrayó que el proyecto lo comprenderá diferentes grabaciones; “Vamos a grabar cinco repertorios para mostrarlos durante todo el mes patrio de septiembre, mostrando la cultura de nuestro México y el Orgullo de ser Mexicano”.

Añadiendo, que los segmentos de video van a estar publicados en las páginas oficiales tanto de la Casa de Cultura del municipio como de la Compañía Municipal de Danza.

Explicó, que los cuadros que se grabaran serán; Jalisco, Veracruz, Michoacán, y dos repertorios estatales, principalmente de la zona noreste del estado, por lo que se presentaran Jarabes de Guanajuato, y Huapango arribeño.

Para finalizar externó que la cultura sigue de pie, por lo que invitó a la ciudadana a continuar cuidando, salvaguardando y difundiendo el folklor mexicano ante  mundo, puesto que con solo compartirlo la cultura sigue creciendo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ocio

La Fundación Épica La Fura dels Baus, trasgrediendo el escenario digital, llegará desde Barcelona con su propuesta de teatro digital para ocupar el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó a replantear las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48, lo que ha significado un reto muy grande para los artistas participantes que han tenido que adaptar cada presentación para que sea transmitida en modo virtual y el teatro no es la excepción, muestra de ello es la fascinante adaptación ‘La Tempestad’, obra de William Shakespeare adaptada al teatro digital como parte de un proyecto colectivo a distancia que sin duda será una novedosa experiencia.

La Fundación Épica La Fura dels Baus, trasgrediendo el escenario digital, llegará desde Barcelona con su propuesta de teatro digital para ocupar el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino en su edición 48 con una fascinante propuesta en el que participarán más de 30 artistas de España, Argentina, Costa Rica, Italia y México colaborarán en un proyecto colectivo a distancia.

“La Tempestad en Casa”, es un proyecto que retoma la obra de William Shakespeare y que se presentará el domingo 18 de octubre a las 18 horas a través de una transmisión en vivo intervenida desde distintas latitudes que podrá será preciada por cualquier persona que lo desee totalmente gratis a través de televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se trata de una obra de teatro de William Shakespeare que se representó por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall, en Londres cambiando las formas de hacer teatro; hoy a 406 años de ese hecho nuevamente es retomada haciendo uso de la tecnología fue adaptada a las plataformas digitales en una nueva modalidad de llevar el teatro a los espectadores.

Parte de la novedad de esta modalidad a la que nos obliga a realidad que se vive, es que el público podrá interactuar durante la transmisión de La Tempestad en Casa mediante la aplicación Kalliópe, la cual permite la comunicación entre miles de dispositivos simultáneamente. Una colaboración transversal con el Centro de Cultura Digital, la Compañía Nacional de Teatro y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) en términos de producción y realización de este experimento entre México y España.

Cabe mencionar que la Fundación Épica La Fura dels Baus sobresale por los espectáculos que presentan rompiendo con los convencionalismos de las artes escénicas para hacer del espacio escénico un lugar cargado de misticismo en el que todo puede ocurrir. Esta búsqueda de límites desde la experimentación creativa es parte de El Método Épica, un laboratorio de creación desarrollado por la agrupación catalana desde su fundación.

Continuar Leyendo

Extravagario

Este día no solo se “festeja” sino que además lleva 20 años existiendo y aunque es desconocido por muchos, provoca indignación por igual

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Ciudad de México.- Cuesta creer que alguien podría sentirse orgulloso de pertenecer a un movimiento que apoye la pedofilia, sin embargo parece ser que son los suficientes como para incluso celebrar un día para mostrarse orgullosos de ello.

Y es que probablemente sean pocos los que conocen la existencia del Día Internacional del Orgullo Pedófilo que se “celebra” desde hace más de 20 años aunque con otro nombre: el International Boy Love Day.

La historia de esta despreciable ocasión se remonta a 1988 cuando en Estados Unidos surge con el nombre de International Boy Love Day, desde entonces la comunidad conocida como MAP (Persona atraída por menores, por sus siglas en ingles) lo festeja cada 24 de junio.

También lee: MAP: el perverso movimiento que busca que la pedofilia sea legal

Esta celebración ha tratado de ser impedida por organizaciones que velan por los derechos y por la seguridad de los niños alrededor del mundo, a través de manifestaciones que se realizan por las calles el mismo día del festejo, algo que ya se ha hecho incluso en nuestro país.

Como si del infierno se tratara este día las personas que apoyan esta ocasión realizan actividades como tratar de convencer a la sociedad a través de un pensamiento basado en “las preferencias son preferencias y los gustos son gustos, ustedes no son culpables”, además de encuentros con otros pedófilos, compartir material pornográfico infantil, además de metodologías y prácticas sexuales con niños.

Organizaciones que buscan proteger a los menores en todo el mundo han intentado detener estas celebraciones y generar conciencia en la sociedad por estas prácticas, pero lamentablemente la fecha se sigue “festejando”.

LC

Continuar Leyendo

Extravagario

La impresionante octogenaria había practicado la caza en el pasado por lo que al ver al animal no huyó sino que se quedó en el lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Rusia.- En una aldea de Yakutia, en el noreste de Siberia, una mujer de 84 años de edad evitó un ataque de un peligroso oso al rugir más fuerte que el animal, lo que logró finalmente ahuyentar al animal.

Los hechos se dieron a principios de septiembre, pero no se dieron a conocer sino hasta ahora. Anna Ivanovna se encontraba recolectando arándonos rojos en el bosque y no advirtió el acercamiento del plantígrado hasta que lo tuvo a solo unos pasos.

La impresionante octogenaria había practicado la caza en el pasado y sabía que no tenía sentido correr por lo que permaneció en el lugar.

Ante los rugidos del animal, la anciana respondió con gruñidos aún más fuertes. Además se ayudó de unas cerillas que tenía en su bolso para prender un poco de periódico que llevaba, agitándolo frente al animal hasta lograr asustarlo para que fuera retrocediendo.

Tras el encuentro, la mujer experimentó “gran estrés” al darse cuenta que había estado al borde de la muerte, relató su familia. La administración de la aldea donde vive confirmó los hechos y espera que su historia ayude a salvar la vida de otras personas que se encuentren ante situaciones similares.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario