Conecta con nosotros

Comunidades

Danzan en Cerro de Culiacán

Engalanaron el evento grupos de danzas chichimecas originarias de Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Cortazar, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo

Periodico Correo

Publicado

En

Engalanaron el evento grupos de danzas chichimecas originarias de Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Cortazar, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo

Cecilia Cornejo

Cortazar.- Cientos de danzantes provenientes de diversos municipios veneraron a la Santa Cruz, durante dos días en el Cerro de Culiacán, con rituales, danzas y alabanzas.

Con gran devoción familias y danzantes cortazarenses así como de otros municipios aledaños desde el pasado  30 abril  realizaron un encuentro de danzas durante el día y la noche, antes de subir al Cerro de Culiacán.

Mientras que celebraron en la cumbre la celebración eucarística para después cantar las mañanitas y continuar danzando, al llegar la tarde noche los danzantes comienzan “a bajar”, unos caminando otros en sus respectivos camiones, y continuar con festejo que culmina el día 3 de mayo.

“Toda mi familia danza. Esto se ha convertido en una gran devoción para todos nosotros, a mí por ejemplo la Santa Cruz a través de mis plegarias me ayudó a que mi esposa por fin se le pudiera lograr un bebé pues antes que mi hijo naciera quien ya tiene dos años, tuvo cinco abortos, por eso estoy muy agradecido”

Abraham Espitia

Engalanaron el evento grupos de danzas chichimecas originarias de Juventino Rosas, San Miguel de Allende y Cortazar, por mencionar algunos. Algunos de ellos acuden a esta gran celebración desde hace más de 60 años, tal es el caso de Eusebio Juan Sendeño, ‘El cuervo Chichimeca’, quién desde temprana edad comenzó a danzar y venerar con gran devoción a la Santa Cruz.

“Ya son muchas generaciones las que continúan con esta tradición, mi hijo es un ejemplo de ello. Esto me da mucho gusto pues así continúan nuestras tradiciones”, dijo el danzante ‘El Indio Atacuari’.

RC

Comentarios

Comunidades

Ciudadanos piden que se arregle carretera Romita-El Tejamanil, la que está llena de baches

Las personas comentaron que en temporadas de lluvias estos hoyos en la cinta asfáltica se evidencian más poniendo en riesgo la seguridad de los que pasan por ahí

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Romita.- Denuncian ciudadanos que en pésimas condiciones se encuentra la carretera Romita-El Tejamanil, la cual lleva también a Irapuato; piden a las autoridades su pronta rehabilitación.

Esta vialidad comienza en la glorieta de acceso a Romita y es empleada para llegar a la Deportiva Municipal, el Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Guanajuato (CECyTE), al panteón municipal Chapingo y, también, al recién inaugurado Cuartel de la Guardia Nacional.

Desde hace meses, en especial al concluir la última temporada de lluvias, los enormes baches se evidenciaron a lo largo y ancho del asfalto, lo que provoca que los conductores tanto de vehículos pequeños como de camiones de transporte de personas: “den volantazo y estén a punto de chocar”, según señaló Flavio Contreras.

La carretera empleada por ciclistas que acuden a sus lugares de trabajo, a la escuela o simplemente a realizar compras a la zona centro del municipio, lo pone el riesgo debido a que los conductores de autos zigzaguean para evitar los agujeros.

La necesidad de atender la zona, consideraron pobladores, es urgente. Esto para evitar que se registre un accidente mortal.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Se viene abajo mudanza de la jurisdicción sanitaria

El municipio acordó que le donaría un terreno a la Secretaría de Salud y que pagaría la renta de un inmueble en la salida a Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Pese a que el Ayuntamiento acordó pagar la renta de un inmueble para que ahí se mudara la jurisdicción sanitaria y liberar el edificio que actualmente ocupan para construir un nuevo estacionamiento, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas porque la jurisdicción no tuvo recursos para construir una nueva sede.

Incluso, el Ayuntamiento acordó también donarles el terreno, en la colonia Ignacio Ramírez, para que construyeran sus nuevas instalaciones y ahora deberán echarse abajo los dos acuerdos.

Y es que con el proyecto de movilidad que había desde la administración de Ricardo Villarreal, se contemplaba la construcción de varios estacionamientos públicos, uno de ellos se haría en la calle de Relox, donde actualmente están las oficinas de la Jurisdicción sanitaria II.

Para poder tener ese inmueble, el municipio acordó que le donaría un terreno a la Secretaría de Salud y que pagaría la renta de un inmueble en la salida a Celaya, para que la jurisdicción se cambiara mientras se construían las nuevas instalaciones.

“Hicimos la donación de  un predio a la Secretaría de Salud para que la jurisdicción sanitaria se ubicara en la calle Primero de Mayo, en el fraccionamiento Ignacio Ramírez, pero por el recorte de recursos que ha  habido en el tema de salud, a nivel federal, la Secretaría de Salud de Guanajuato decidió no construir la nueva jurisdicción sanitaria en ese terreno que les donamos”, dijo el secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González.

El funcionario explicó que en el fraccionamiento La Lejona, hicieron un nuevo Caises y que el anterior está sin ocupar “ahí es a donde  se cambiará la jurisdicción que está en la calle de Relox”.

Señaló que el compromiso que hicieron como municipio  es aportar una parte para la adecuación de esas nuevas instalaciones, “para que la jurisdicción sanitaria se cambie y una vez liberando el inmueble del centro, se empezaría a buscar a algún inversionista que construyera el estacionamiento, que sería de mucha utilidad, pero no con recursos públicos”.

Dijo que la idea es dárselo en arrendamiento a un inversionista porque el estimado que se tiene para ese estacionamiento es de aproximadamente 80 ó 90 millones de pesos “y el municipio no tiene la capacidad para gastar ese recurso. Sería un estacionamiento concesionado, pero las instalaciones seguirían siendo del municipio”.

Gonzalo González dijo que ya tienen el presupuesto y el proyecto ejecutivo de la remodelación del anterior Caises y que sólo están buscando la participación del Estado para poder entrar a remodelarlo; calculó que será en un par de meses y que la jurisdicción sanitaria ya pueda cambiarse en éste mismo año.

Sin embargo, también se aprobó en Ayuntamiento una cantidad para rentar un inmueble en lo que la jurisdicción construía, “pero a final de cuentas vimos que era un gasto innecesario porque salía más barato remodelar el edificio del antiguo Caises; porque aparte de la renta de ese edificio, como no había calle de acceso, también teníamos que hacer la calle y un puente”.

El secretario anunció que posiblemente en la próxima sesión cuando se revierta tanto la donación del terreno a la Secretaría de Salud y el acuerdo de la renta de ese inmueble.

Continuar Leyendo

Comunidades

Multas de la Conagua por descargas son millonarias: CEAG

La directora de la Comisión Estatal del Agua  informó que por falta de presupuesto para concluir los colectores que lleven las aguas residuales de Comonfort a la planta tratadora no se ha podido construir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles / Jaral del Progreso 

Daniel Moreno / Comonfort.- Las multas que impone la Comisión Nacional del Agua a los municipios por la descarga de aguas residuales sin tratar son millonarias.

Tarimoro tenía una multa de 285 millones de pesos en el 2007, Salamanca hace 8 años pagaba trimestralmente 2 mdp, por lo que urge y preocupa es construir las que hacen falta en Jaral del Progreso, Comonfort, Pueblo Nuevo y Xichú.

Así lo precisó Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua, quien dio a conocer que cuentan con un techo estatal de 180.6 millones de pesos y 111mdp federales, recursos que son para la distribución en los 46 municipios, independientemente del crédito que se está solicitando, que serían recursos, para tener obras adicionales en infraestructura.

Dijo que la construcción de las PTAR es a petición de los alcaldes porque es concurrencia estatal, federal y municipal, y dependiendo de cómo presenten su propuesta, la CEA tiene que hacer la distribución de los recursos económicos.

Lo que ha afectado la construcción de algunas plantas es el tema de liberación de terrenos con sus accesos, así como el que en algunos lugares los montos de construcción son altos, como es el caso de Jaral del Progreso.

En Xichú hay que hacer ya una nueva PTAR, pero al estar ubicados en la zona de la Biosfera, se requiere de la manifestación de impacto ambiental, autorizado por la federación, para poder ejercer el dinero que ya se tiene destinado para dicha obra.

Además informó que por falta de presupuesto para concluir los colectores que lleven las aguas residuales de Comonfort a la planta tratadora no se ha podido construir, dijo Angélica Casillas  Martínez.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario