Daños y gastos médicos por explosión, a cuenta de gasera

Javier Gallaga precisó que el incidente se debió a acumulación de gas en el inmueble. Foto: Eduardo Ortega

El titular de Protección Civil destacó la dificultad que implica revisar a fondo los tanques de gas

Laura Villafaña

IRAPUATO, Gto.- La empresa Gas Butano se tiene que responsabilizar de los daños a una vivienda y gastos médicos de los heridos por la explosión que se registró la tarde del lunes en la colonia Morelos.

Javier Gallaga precisó que el incidente se debió a acumulación de gas en el inmueble. Foto: Eduardo Ortega
Javier Gallaga precisó que el incidente se debió a acumulación de gas en el inmueble. Foto: Eduardo Ortega

Así dijo el coordinador de Protección Civil, Javier Gallaga Solórzano, quién agregó que tras un acercamiento con la gasera se le hizo saber de otras quejas ciudadanas por el mal estado de los cilindros, que han presentado fugas del combustible.

No obstante, precisó que es difícil para las gaseras tener un control de los tanques, que generalmente los propios consumidores rellenan de combustible de acuerdo a sus necesidades o que con frecuencia son intercambiados por los de otras compañías.

El funcionario municipal dijo además que desde marzo realizan operativos de revisión de los camiones distribuidores de gas y de las pipas, pero puntualizó que lo ocurrido en la calle Tuxpan fue consecuencia de una acumulación de gas que culminó en la explosión, que dejó a tres personas lesionadas.

Estado delicado

Al respecto, la Subprocuraduría de Justicia en Irapuato informó que tanto Virginia Arvizu, de 78 años de edad, como Óscar Cortés, trabajador de Gas Butano, se encuentran estables de salud. Por el contrario, el estado de una niña de 7 años es grave, tras presentar quemaduras y lesiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a la ciudad de León para su atención médica.

Las primeras investigaciones señalan que el empleado de la empresa realizaba la reparación del tanque de gas cuando de manera accidental se produjo la explosión, pero se continúa con el peritaje para establecer qué fue lo que ocurrió y asimismo deslindar responsabilidades.

Reportan fugas
Ayer se recibieron reportes sobre al menos dos fugas de gas en las colonias Infonavit y Morelos.

Comentarios

Comentarios