Daños de Leche León, a revisión

Autoridades ambientales inician una investigación por la contaminación del río de Los López

Chiara Forenza/ Emmanuel Cortés

LEÓN, Gto.- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ayer inició una investigación para establecer si la pasteurizadora Leche León incurrió en procesos irregulares que hayan provocado la contaminación y peste en el río que pasa por la comunidad Los López.

Vecinos reportan que se forma una nata blanca que huele a leche echada a perder. Foto: Damián Godoy
Vecinos reportan que se forma una nata blanca que huele a leche echada a perder. Foto: Damián Godoy

Anuncian revisión

El expediente lo abrió de oficio a raíz de la nota que ayer publicó correo, y quedó radicada con el folio DP0079/2015-A.

La dependencia informó que en los próximos días realizará una visita de inspección al lugar para conocer el grado de contaminación de la zona, y determinar si la empresa tiene alguna responsabilidad.

De acuerdo con los habitantes de la comunidad, los desechos de la pasteurizadora Leche León son los causantes de malos olores y la contaminación del agua, situación que ya es investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Municipio puede ayudar: edil

La vocal de la Comisión de Gestión Ambiental, la regidora Verónica García Barrios, explicó que fue el gobierno local el que recibió quejas de los habitantes de Los López, sobre las condiciones de insalubridad en que se encuentra el río, y decidieron canalizarlo a la Profepa y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, la Dirección de Gestión Ambiental informó que carece de posibilidades para actuar, ya que compete a las autoridades federales, sin embargo, advirtió que permanecerá alerta.

“Tenemos que atender las quejas de la ciudadanía, y hacer un llamado a la empresa. Se tiene que revisar desde cuándo, si no fue un accidente, si ya fue solucionado, también tendríamos que escuchar cuál es la parte de la empresa”

Verónica García Barrios, regidora priista

“Conagua es la instancia responsable (de vigilar), pero nosotros como municipio estamos en la mejor disposición (de ayudar a los afectados)”, agregó la regidora García Barrios.

Por su parte, el regidor integrante de la Comisión de Gestión Ambiental, Javier Ayala Torres, consideró que el Municipio puede intervenir. “Sí puede hacer algo a través de Gestión Ambiental, por el daño de la zona, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sí ver qué daños está causando y de esta manera señalarlos. No podemos actuar sobre el río, porque es propiedad federal, pero sí por medio de la Dirección de Salud municipal”, comentó.

“Ya se había denunciado”

El líder estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, aseguró que antes de tener el cargo perteneció a la asociación civil “Grupo Ángel”, en León, y que desde entonces había denunciado las descargas de residuos de Leche León.

“Creemos que ahora que el asunto está en manos de la Semarnat discurrirá de otra manera, porque me queda claro que la delegación de Semarnat hoy no tiene compromisos con nadie y está luchando verdaderamente por el medio ambiente”, puntualizó.

Añadió que en León, el PVEM ha insistido en denunciar el poco interés de las autoridades por preservar el medio ambiente. “En León hay problemas serios que tienen que ver con los curtidores, no me refiero a todos, pero hay algunos que tiene procesos muy dañinos y no tienen procesos para desechar sus aguas”.

“Tenemos el asunto muy grave que tiene que ver con los cebaderos, en el río Turbio y que desahoga en el Lerma. Hemos declarado en su momento cuando habia descargas a cielo abierto en el Parque Piel”.

Nota relacionada:

Leche León contamina río