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Daniel Madariaga: claves para lograr una Ciudad de México inteligente

. Las mejoras tecnológicas pueden ofrecer beneficios en términos de energía, conectividad, transporte, servicios públicos, atención médica, vivienda y más

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México.- Con una población cercana a los 21 millones de personas en el área metropolitana, la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. Y, según las proyecciones, es probable que esa población aumente. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial vivirá dentro de los límites de la ciudad. En América Latina, se espera que ese número se acerque al 90 por ciento. Entonces, para ciudades como la Ciudad de México, es esencial que se muevan hacia un estado de “ciudad inteligente”. Mientras que la Ciudad de México lidera el camino en América Latina, el experto en movilidad urbana y sustentabilidad Daniel Madariaga espera ayudar a la Ciudad de México a alcanzar la cima de la lista cuando se trata de ciudades inteligentes en todo el mundo.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Cuando se trata de definir una ciudad inteligente, no existe una definición clara. Por ejemplo, un informe del 2015 en el “Journal of Urban Technology” señaló más de 20 definiciones de “ciudad inteligente”. En resumen, una ciudad inteligente es una designación dada a las ciudades que incorporan ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de proporcionar mejores servicios a sus ciudadanos. Las mejoras tecnológicas pueden ofrecer beneficios en términos de energía, conectividad, transporte, servicios públicos, atención médica, vivienda y más. Además, las ciudades inteligentes trabajan para reducir el consumo general de recursos, el desperdicio, el impacto ambiental y el costo general.

Con el aumento de la población y la presión para abordar el hacinamiento, mientras trabajan para abordar el cambio climático, muchas ciudades están adoptando estas nuevas tecnologías y trabajando para lograr un estatus de ciudad inteligente.

El tráfico y las emisiones son obstáculos importantes para el objetivo de ser ciudad inteligente para la Ciudad de México

Para las principales ciudades, como la Ciudad de México, las grandes densidades de población pueden contribuir a la congestión extrema del tráfico y la contaminación del aire que genera. Desafortunadamente, cuando se trata de congestión de tráfico, el problema principal es a menudo la disponibilidad de estacionamiento. En las ciudades ocupadas, los residentes pasan una gran cantidad de tiempo y combustible simplemente conduciendo y buscando un lugar para estacionarse. Muchas ciudades luchan con el espacio disponible en sus estructuras de estacionamiento, dejando a muchos residentes incapaces de encontrar un lugar para estacionarse. Un informe del 2018 en el “Journal of Transport Economics and Policy” informó que aproximadamente el 15 por ciento de la congestión de tráfico de una ciudad proviene de conductores que buscan un espacio de estacionamiento libre.

La falta de disponibilidad de estacionamiento no solo contribuye al tráfico congestionado y a los conductores frustrados, sino que también contribuye en gran medida a los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. En México, se generan más de 973 millones de toneladas de CO2 cada año, y la mayoría proviene de las emisiones de los automóviles. A medida que aumenta la congestión del tráfico, también aumenta el consumo de combustible y los niveles de emisión.

Para ayudar a reducir la congestión del tráfico, los inconvenientes para los conductores de la ciudad y el impacto ambiental de las emisiones, los desarrolladores de la ciudad deben buscar respuestas. Aquí es donde Daniel Madariaga cree que las estructuras de estacionamiento automatizadas pueden hacer una gran diferencia para la Ciudad de México.

Daniel Madariaga y las estructuras de estacionamiento automatizadas para una ciudad inteligente mexicana

Una estructura de estacionamiento automatizada ofrece las respuestas a la congestión del tráfico, opciones de estacionamiento disponibles limitadas y bienes inmuebles disponibles limitados. Las estructuras de estacionamiento tradicionales tienen niveles y más niveles de espacios de estacionamiento, pero requieren que los conductores conduzcan buscando espacios de estacionamiento. Están limitados a la cantidad de espacios que pueden tener en función del tamaño de su área, además de tener suficiente espacio para que los conductores busquen y se estacionen. A medida que las ciudades se expanden y las poblaciones crecen, a menudo no hay suficientes inmuebles para crear estructuras de estacionamiento con suficientes espacios para acomodar a todos los conductores. A menudo, las estructuras de estacionamiento también deben reemplazar las áreas verdes dentro de una ciudad. Las estructuras de estacionamiento automatizadas resuelven todos estos problemas.

Una estructura de estacionamiento automatizada es un edificio de varios pisos, a menudo con 20 o más pisos. La tecnología dentro de la estructura permite al conductor llevar su automóvil al quiosco de estacionamiento donde una máquina automatizada luego mueve el automóvil a los espacios de estacionamiento designados con un elevador. La estructura de estacionamiento se parece a un estante de libros donde cada automóvil se coloca en su espacio. Cuando el conductor regresa, la máquina simplemente devuelve el auto al quiosco. Debido a que todo está automatizado, se elimina la necesidad de espacio para conducir, lo que permite más espacios de estacionamiento por área. Estas estructuras de tecnología inteligente requieren menos espacio y ofrecen más estacionamiento disponible. Esto permite a las ciudades maximizar el espacio urbano y da paso al desarrollo de más espacios verdes en toda la ciudad.

Además de minimizar la congestión del tráfico y reducir los niveles de emisión, Daniel Madariaga planea incluir la construcción verde dentro de las estructuras de estacionamiento. Como experto líder en movilidad urbana y líder de construcción sustentable, Daniel Madariaga Barrilado ve la importancia de utilizar materiales sostenibles y prácticas de construcción ecológica para proporcionar beneficios adicionales al medio ambiente de la Ciudad de México.

Las estructuras automáticas de estacionamiento en la Ciudad de México son un paso crucial para reducir la congestión del tráfico, reducir los costos de combustible de los conductores, mejorar la calidad del aire y ayudar a la Ciudad de México a alcanzar sus objetivos de ser ciudad inteligente.

RC

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Este hallazgo cambió el panorama de la comunidad investigadora, pues arroja luz sobre nuevos datos que podrían dar con algunos restos más cuyo valor histórico puede desentrañar más misterios

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Turquía.- Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Chicago lograron descubrir la existencia de un reino perdido al que se le atribuye haber conquistado el territorio gobernado por el mítico rey Midas.

Este hallazgo fue posible gracias a un agricultor que se percató de una gran piedra con algunas inscripciones en un canal de riego. De acuerdo a los expertos este objeto tenía signos de un texto escrito en luvita, el lenguaje que se utilizó en ese lugar durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, por lo que creen que esa ciudad antigua existió entre el 1400 y 600 a. C.

La inscripción cuenta la historia de la conquista del rey Hartapu. Se puede leer en la piedra: “Los dioses de la tormenta entregaron los reyes [opuestos] a su majestad”, se lee en la piedra.

El análisis dio a conocer que el texto se realizó a fines del siglo VIII a. C, periodo que coincide con el tiempo en el que gobernó Midas, aquel que en la mitología podía volver todo lo que tocaba en oro.

Los científicos creen que la localidad podría abarcar unas 121 hectáreas, lo que convertiría a esta ciudad en una de las más grandes de la época. Quien estaba a cargo de esta excavación comentó que en la zona podría haber restos como palacios, monumentos y casas.

 

G.R

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No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario

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Roma.- Una antigua tumba que se cree que es el lugar de descanso final del legendario Rey Romulus, el fundador de Roma, se dio a conocer al público por primera vez en una serie de nuevas imágenes.

La tumba fue descubierta en el Foro Romano durante excavaciones recientes y su descubrimiento apoya una teoría de larga data de que el primer Rey de Roma fue enterrado en el sitio.

Investigadores del Parque Arqueológico del Coliseo investigaron las afirmaciones y encontraron un sarcófago de roca de 4.6 pies y un altar circular que coincide con las descripciones de los antiguos eruditos y el folclore romano.

No se encontraron huesos en el sitio, pero algunos expertos creen que su existencia es prueba suficiente de que fue construido como un santuario para Romulus.

Foto: AFP

El hallazgo se encuentra cerca de otro santuario famoso en el Foro Romano, el Lapis Niger, que es un antiguo santuario negro.

Pero, a diferencia de Lapis Níger, la tumba propuesta de Romulus no tiene ninguna inscripción que indique quién fue la persona enterrada allí.

El templo subterráneo se encuentra debajo de la escalera de entrada a la Curia, un edificio que sobrevive hoy y donde los senadores romanos se reunieron para votar.

Los estudiosos creían, según la Sra. Russo, que el altar del templo estaba colocado donde los antiguos romanos creían que Romulus estaba enterrado.

El hallazgo ocurrió cerca del Lapis Níger, un antiguo santuario negro en el Foro Romano, según Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

El Lapis Níger incluye una inscripción de la palabra rex que significaba rey o un alto funcionario religioso: lo importante del santuario se perdió en la historia, lo que condujo a historias contradictorias de su origen.

No se encontró tal inscripción en la supuesta tumba de Romulus, dejando a algunos expertos inseguros de su procedencia.

El Lapis Níger, descubierto en 1899, tiene una inscripción griega que se refiere a cómo no se debe perturbar el terreno sagrado.

“Se refiere al lugar de entierro de un rey sagrado y el rey más antiguo e importante es Romulus”, dijo a The Times Andreas Steiner, editor de la revista Archeo.

Según la leyenda, Romulus ara un surco cuadrado alrededor de la colina del Palatino para demarcar las paredes de la futura ciudad.

La leyenda dice que él estableció el senado romano y gobernó como el primer rey de la ciudad durante casi 40 años, antes de desaparecer en el aire un día mientras inspeccionaba a sus tropas.

Las historias de su muerte incluyen que él fue desgarrado miembro por miembro y sus restos esparcidos por la ciudad por senadores celosos y el dios de la guerra lo llevó al cielo.

Se desconoce si había un cuerpo para ser enterrado, y los arqueólogos creen que la tumba recién descubierta podría ser un santuario para Romulus o su lugar de entierro real.

Romulus estuvo en el poder durante la segunda mitad del siglo VIII aC y, junto con su hermano gemelo Remus, proviene de un notable linaje que la mitología sugiere que incluye a Marte, el dios de la guerra.

Los gemelos eran hijos de Rea Silvia, hija de Numitor, el antiguo rey de Alba Longa, una antigua ciudad latina en el centro de Italia y asesor de Rómulo cuando fundó Roma.

Con información de DailyMail

RC

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Estas ondas se registran durante cuatro días de manera prolongada, posteriormente desaparecen por completo otros doce días más

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Canadá.- Un grupo de expertos en el Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad de Hidrógeno hizo un descubrimiento interesante: una ráfaga de radio rápida que se emite regularmente cada 16 días.

Este fenómeno no había sido percatado en ningún momento de la historia de la ciencia, los expertos indican que una de las particularidades de las señales del espacio es que no son predecibles pero esta sí lo es por lo que causa extrañeza.

La señal, para ser más precisos, vuelve cada 16,35 días. Se manifiesta una o dos veces por hora durante cuatro días, luego se detiene durante doce.

Los investigadores comentan que estos patrones repetitivos suelen estar relacionados con un objeto giratorio o con algún cuerpo celeste en órbita.

Si bien los científicos no pueden decir qué cosa es lo que produce esta señal de radio, piensan que probablemente se trata de algo en su entorno que hace modular sus ráfagas de actividad, un objeto de gran tamaño: como un agujero negro o una estrella cercana.

Comentan que este ciclo de 16 días podría explicarse por un sistema binario que contenga una estrella enorme y una de neutrones. Estas son objetos muy densos y compactos que quedan como residuos al momento en que las estrellas de gran tamaño explotan en forma de supernovas.

Por ahora no consideran que provenga de alguna clase de raza alienígena que trate de comunicarse.

G.R

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