Jessica de la Cruz

León.- El secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez ofreció disculpas públicas a las trabajadoras y ex trabajadoras que fueron víctimas de acosos sexual y laboral en el hospital Pediátrico de León.

“Expreso mi total rechazo y repudio a la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual o laboral en cualquiera sus manifestaciones, reitero que estas actitudes son inaceptables y no serán toleradas”, dijo el secretario.

Añadió, que todas las personas que son servidores de la salud conforman una institución en donde prevalece el respeto y la integridad, porque miles de familias ponen su confianza, su salud y su vida en las manos del sector salud.

Ante lo sucedido con cuatro personas que presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) y el Ministerio Público (MP) en contra del ex director del Hospital Pediátrico, Raúl Rojas, el secretario agregó, que se han implementado acciones de difusión, así como protocolos de prevención, atención a la violencia y acoso laboral, también incluye el hostigamiento sexual en la administración pública en el estado de Guanajuato.

En la explanada del Centro de Transfusión del Hospital Pediátrico León se encontraba Alejandra Gabriela, una de las ex trabajadoras afectadas quien denunció a Raúl Rojas por acoso sexual y laboral, así como Verónica Cruz, activista e integrante de Las Libres, quien celebró el acto del secretario, ya que es la primera vez que en Guanajuato que un secretario de salud, o en general una persona de alto nivel gubernamental, pide disculpas públicamente, reconociendo con esto una problemática que existe.  

Díaz Martínez reiteró que quedará atento a cualquier petición no solo de Gabriela Barrón, también de Ana Margarita Escudero Castillo, quien fue otra de las víctimas que denunció al exdirector por acoso laboral. 

Lee también: Prodheg confirma acoso laboral y sexual de la dirección del Hospital Pediátrico de León

Víctimas aceptan disculpas

Gabriela, aceptó como satisfactoria la disculpa de Daniel Díaz, dijo que esta acción la “hacía sentir mejor” pues reafirmó que lo dicho al acoso que sufrió no fue mentira.

“Que hoy quede claro que yo no estaba mintiendo, que toda la violencia institucional y de género que viví en este hospital por parte del ex director Raúl Rojas y María Esther Barrón (administradora del hospital) y todo el demás personal cómplice y tolerante hacia la violencia contra las mujeres e incluso llegar al grado de celebrarle con mariachis su violencia, dijo.

Así mismo exhortó a las mujeres que han vivido o viven esta situación dentro de la institución a denunciar: “No se imaginan lo que dañan a las personas y por ende a la sociedad, les invito a rectificar. A todas las mujeres que han vivido esta violencia tanto de acosos sexual y el hostigamiento laboral en este hospital, les invito a que denuncien, exijamos que las instituciones funcionen”, agregó la extrabajadora.   

“Luché por mi vida y sin proponérmelo luche por la vida de otras, mujeres que como otras se animaron a denunciar lo que el ex director les hizo también. Esta disculpa es por mí y por todas ustedes”, agregó.

Denuncia por acoso sexual y laboral

A principios del mes de julio se informó sobre la denuncia contra el entonces director del Hospital Pediátrico, Raúl Rojas Hernández, asimismo, la denuncia por hostigamiento sexual y laboral se extendió hasta la administradora María Esther Barrón Durán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, publicó un documento donde se detallaba las palabras que el funcionario utilizaba para dirigirse a las mujeres que trabajaban con él.

“Listo amor… Oki mamacita“. “Por favor amor que cobren lo menos o que hagan manifiesto”. “Buenos días berrinchuda. Sabes que te quiero y que tienes TODA mi confianza”. Así era como Rojas Hernández solía hablarles a las víctimas.

El director reconoció usar estas expresiones recurrentemente en su ambiente de trabajo… pero dijo que siempre lo hacía con respeto “para fortalecer el clima laboral”.

Como parte de las recomendaciones emitidas dentro del expediente 207/20-A por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), el pasado 12 de julio se ofrecieron disculpas públicas por parte de la directora actual del Hospital Pediátrico, Dulce Casillas, sin embargo, estas disculpas no fueron aceptadas por las afectadas y tampoco por Verónica Cruz

Aquí la nota: “Mamacita y amor”, así se dirigía el director del Hospital Pediátrico a empleadas

Ya cumplen con proceso administrativo; acosadores persisten

Día Martínez aclaró además que parte de las recomendaciones que se tienen que seguir es cumplir con proceso administrativo, es por ello que se dio parte al órgano de control interno y la Secretaría de Transparencia, por lo que se tiene que esperar la resolución de la investigación. 

“El doctor, en apego a las condiciones general de trabajo, ha solicitado una licencia sin goce de sueldo, para atender el inicio de este proceso administrativo”, comentó. 

También en ese proceso administrativo se encuentra la administradora del hospital, que sigue laborando, ya que las recomendaciones no obligan a que sea separada de su cargo, porque se tendrá que apegar a la normatividad y se actuará conforme a la resolución del proceso administrativo. 

Hay 15 jefes de servicio acosando a trabajadoras, esta fue la acusación de Gabriela Alejandra Barrón, quien señaló que los responsables se encuentran entre jefes de servicio y jefes directos del hospital que tenían actos de acoso contra ella y varias compañeras y excompañeras de trabajo del hospital Pediátrico.

Te podría interesar: Por orden oficial, repondrán disculpa a víctimas de acoso en el Hospital Pediátrico

SZ