Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron el dictamen de la Ley de Declaración Especial de Ausencia que al final tuvo una modificación respecto a que no se dará únicamente para los delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, sino bajo cualquier delito que genere la ausencia de una persona. 

Lo anterior luego de una reserva presentada por la presidenta de las Comisiones Unidas, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a varios artículos de la ley en los que se hacía referencia que se iniciaría el procedimiento respecto a los dos delitos señalados y aquellos que estaban vinculados.

Sin embargo, mencionó ayer sostuvo una reunión con Edith López, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU quien pidió que se dejara claro el hecho de que el procedimiento pueda iniciarse bajo cualquier delito que genera desaparición de una persona. 

“En un ejercicio de una última revisión y dadas las consideraciones que me comparten hoy por la mañana quisiera reservarse el artículo 1, 9 y segundo transitorio a fin de que bajo cualquier delito que genere una desaparición podrían los familiares iniciar este procedimiento”. La reserva fue aprobada por unanimidad. 

Esta incluso fue una petición hecha por colectivos de personas desaparecidas la cual fue planteada en la pasada mesa de trabajo en donde se pedía por parte de la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, que no se acotará a los delitos ya mencionados. 

Por otra parte, el diputado Raúl Márquez Albo insistió en que es necesario reducir el plazo a 30 días para que se inicie el procedimiento y no a los tres meses de haberse presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, reporte ante la Comisión de Búsqueda del estado o queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado. 

La propuesta de Márquez Albo solo obtuvo cuatro votos a favor y cinco en contra de los diputados del PAN por lo que no fue aprobada. 

Previo al desarrollo de la comisión, se recibió un escrito del activista Raymundo Sandoval en el que se solicitaba audiencia a las Comisiones Unidas a fin de fija postura respecto al dictamen, no obstante, Libia García mencionó que en las reuniones que ya se habían llevado a cabo se consideraron sus aportaciones en la construcción del dictamen.

“El acercamiento con integrantes de colectivos, autoridades y mesas de trabajo celebrada el 28 de octubre del año en curso donde el que suscribe estuvo presente con varios ciudadanos integrantes de colectivos fue fundamental para construir un documento”, señaló. 

El dictamen aprobado será turnado para su discusión en la sesión del Pleno del Congreso local en la sesión de hoy.

EZM