Óscar Jiménez
León.-
El gobierno del estado autorizó otorgar una prórroga al Grupo Pachuca, para que termine de pagar el terreno donde se construirá el nuevo Estadio León hasta el 22 de agosto de 2030.

Lo anterior, luego de que el consorcio deportivo excusara que cuenta con otras prioridades económicas.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Periódico Correo obtuvo copia del aplazamiento que el gobierno del estado otorgó a Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V. –filial del Grupo Pachuca que ve todos los asuntos relacionados con el equipo verdiblanco—, luego de que solicitara una prórroga para el pago del terreno.

Foto: especial

Ver nota: Club León olvidó al personal de salud, no los han invitado al estadio

A pesar de ello, el Club León optó por inaugurar La Esmeralda el pasado 9 de diciembre, espacio que consta de los servicios necesarios para fungir como nueva casa club de los equipos representativos, luego de dejar de rentar por más de una década la finca de la familia Davino, ubicada en la salida hacia Santa Ana del Conde.

El nuevo espacio esmeralda consta de una inversión millonaria en los linderos de Ciudad Maderas, donde también se encuentra el GEN (Centro educativo y de formación).

Foto: Especial

Además de ese gasto, la directiva esmeralda también prefirió invertir de manera inicial en la -sorpresiva- compra del Estadio León, puesto que, a mediados del año, se concretó la transacción entre los nuevos dueños, encabezados por Roberto Zermeño y Héctor González a través del Club Social y Deportivo León A.C. y Grupo Pachuca por medio de Fieracapital Inmobiliaria.

A LA ESPERA POR PAGOS

Así como las obras de construcción en el nuevo Estadio León, los pagos por el terreno, también están pendientes.

En otro documento en posesión de Periódico Correo, se registra que desde 2018 (cuando se anunció la construcción de un nuevo estadio), la directiva esmeralda solo ha hecho cuatro pagos por el terreno ubicado en el bulevar Francisco Villa en el predio conocido como ‘Los Ángeles y Medina’.

El primer pago se realizó el 31 de agosto de 2018 por 25 millones de pesos, misma cantidad del que se haría un año después durante el 22 de agosto. Para diciembre de 2019 se abonaron más de 18 millones de pesos y el último pago generado a las arcas de Gobierno del Estado fue de 25 millones el 21 de agosto de 2020. Ese fue el último pago registrado, lo que suma un total de poco más de 93 millones de pesos.

Foto: especial

Este año, no ha existido pago alguno por el terreno cuyo costo se pactó en 280 millones 480 mil 190 pesos, de acuerdo a lo firmado en la enajenación del predio por el avaluó que se dio el 19 de enero de 2017 con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.

De estos pagos no se tienen copias en los archivos del ejecutivo, puesto que se ha mencionado que; “Esta secretaría se encuentra imposibilitada materialmente para proporcionar copias de los comprobantes de pago, debido a que el comprobante de pago generado al momento de la operación es impreso y entregado al contribuyente que lo realizó, por lo que no se cuenta con el original ni copia de dichos documentos”.

Foto: Especial

Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido con anterioridad, en caso de no cubrir las mensualidades conforme a lo estipulado, existe una tasa de interés del 6 por ciento anual; “Aplicables a partir del término en que debió hacerse el abono al que se refiere esta cláusula y hasta que se realice el pago”, se menciona en la escritura pública.

Lea también: León se queda en el empate contra los Xolos de Tijuana