Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el alto nivel de abstencionismo registrado en las elecciones del pasado 6 de junio y que llegó alrededor del 55% en el estado de Guanajuato, representantes de los partidos políticos aceptaron que esto se deriva de la falta de confianza y hartazgo que existe en la ciudadanía.

Así lo señalaron durante su participación en el panel ’Retos de la participación política frente al abstencionismo’ organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Durante el panel se informó que en las pasadas elecciones, la participación ciudadana en las urnas llegó al 44.18%, por lo que se señaló que es necesario atender el tema a través de reformas legales, así como distintos mecanismos implementados por los propios partidos políticos y las instituciones. Además, fueron los jóvenes de entre 25 y 29 años los que menos votaron.

El representante del PVEM y diputado local electo plurinominal, Gerardo Fernández González, dijo que algunas de las propuestas legales que podrían presentarse son: cambiar el día de la votación, para que en lugar de que sea en domingo, sea por ejemplo, en miércoles y de esta forma evitar que por ser fin de semana la gente prefiera irse de paseo o simplemente no acudir a las urnas.

También propuso vincular la votación con la solicitud de alguna documentación oficial. Es decir, si la ciudadanía va tramitar alguna licencia, que se acredite que emitió su sufragio para que pueda obtener su documento y de esta forma votar se convierta en una responsabilidad y en consecuencia haya una sanción; además, manifestó que es momento de implementar el voto electrónico.

En tanto, Gerardo Edgar Tadeo Sánchez Granados, representante del PRI detalló que los municipios que tuvieron menor participación ciudadana en las pasadas elecciones fueron Pénjamo, Valle de Santiago, Acámbaro, Apaseo el Grande e Irapuato; mientras que en donde más participación hubo fueron Atarjea en donde incluso se llegó al 80%, Tierra Blanca, Xichú, Santiago Maravatío y Santa Catarina.

“Los ciudadanos no acuden a votar porque ya no esperan mucho de la política, tienen una sensación de que su decisión no incide en sus intereses”, señaló Paola Aceves del PRD quien manifestó que es necesario pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.