Vida Pública

Dan positivo cuatro en asilo capitalino

Lourdes Vázquez/ Jessica de la Cruz/ María Espino

Guanajuato.- Tres adultos mayores que habitan en el albergue del INAPAM en la capital y un trabajador del sitio dieron positivo al Covid-19 afirmaron fuentes allegadas al lugar. 

De acuerdo con el testimonio dado a correo que se solicitó fuera anónimo, en días pasados, al parecer trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato acudieron a realizar pruebas de Covid-19 al sitio en donde son atendidos alrededor de 15 adultos mayores por un número similar de empleados, esto ante la sospecha de casos de coronavirus. 

Según se informó, de las pruebas realizadas, cuatro resultaron positivos y de estos, una de las personas -sin referir de quién se trata- se encuentra delicado de salud, pero no ha requerido ser trasladado a algún hospital. 

A decir de las fuentes consultadas por correo, desde que se decretó la contingencia sanitaria se implementaron las medidas de prevención, pero a los trabajadores y a los inquilinos solo se les proporcionó cubrebocas, no obstante, fue hasta que se confirmaron los casos positivos de Covid-19 que se les dotó de otros insumos como caretas y material para desinfección.

El asilo del INAPAM se localiza en el callejón de Hospitales a un costado del edificio central de la Universidad de Guanajuato en la conocida subida a la Calzada de Guadalupe.

Hace DIF seguimiento

Ante el brote y muertes por Covid-19 que se dio en la casa hogar de León, el DIF municipal hará la entrega de equipo de protección como caretas, cubre-bocas y overoles para el personal de apoyo; el seguimiento médico únicamente lo hace la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria. 

Comunicación Social del DIF dio a conocer que desde el inició de la pandemia se dieron capacitaciones a 32 asociaciones que colaboran con el DIF, que son de adultos mayores, niños y atención para adicciones. Esa capacitación que se hizo el año pasado fue con la Secretaría de Salud, y también entregaron material de limpieza, y alimentos perecederos y no perecederos, se indicó. 

En total fueron 32 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos y 40 mil piezas de artículos de limpieza (gel antibacterial, cubrebocas y caretas) lo que se entregó a las 32 asociaciones. 

La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento de León, Ana María Esquivel Arrona, comentó que por parte del Municipio se hará un trabajo en la atención que requiera la casa-hogar y cuidar las medidas de precaución que deberán de seguir al interior del asilo.

Pero niegan la entrada a SSG

En el albergue del INAPAM, de la capital, negaron la entrada a inspectores de la Coordinación contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud (SSG) que pretendían evaluar la aplicación de protocolos de seguridad anti Covid-19, esto bajo el argumento de que la Federación estableció que deben solicitar permiso a las oficinas del instituto ubicadas en la Ciudad de México.

El doctor Joel Galán Valencia, titular de esa coordinación, informó lo anterior y señaló que apenas este lunes realizaron una visita a los dos asilos de ancianos que hay en la capital y precisó que en el refugio para Ancianos ‘José Cosme Olivares Torres’ no se registró ningún contagio.

Del impedimento para entrar a ambos albergues, Joel Galán comentó que la restricción de ingreso a familiares o cualquier otra persona es una medida que impone cada lugar, de acuerdo a sus reglamentos internos y por parte de la Jurisdicción Sanitaria, únicamente establecen las medidas a implementar para prevenir contagios.

También lee:

LC

Related posts