Top 5 Vida Pública

Se contagian con el virus 30 internos de asilo

Luz Zárate

Celaya.- Luego de las pruebas que se les hizo a los abuelitos del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., 30 dieron positivo Covid-19 y ya están aislados y en tratamiento médico.

Este viernes las autoridades del asilo y personal de la Secretaría de Salud del estado comenzaron a planear las estrategias para la atención de los adultos mayores.

Teresa Lara, coordinadora del asilo, informó que de los 75 adultos mayores que están asilados, 30 dieron positivo a las pruebas de coronavirus que les aplicaron en días pasados, pues algunos presentaron un cuadro de gripe.

Lara señaló que ninguno de los adultos mayores requiere oxígeno y que su estado de salud -hasta este momento- no es grave, pero sí requieren estar aislados.

“En este momento estamos trabajando el personal de la Secretaría de Salud y nosotros en la estrategia cómo estaremos atendiendo a nuestros adultos mayores, están aislados y no han presentado complicaciones graves. Las pruebas se hicieron porque varios comenzaron a presentar cuadros de gripe, y el doctor dijo que se tenía que hacer pruebas a todos, a ellos y al personal como resultado 30 salieron positivos, el resto está aislado”, dijo Lara.

Señaló que al personal que trabaja en el asilo también se les hizo la prueba, siendo la tercera vez desde que comenzó la pandemia y todos salieron negativos.

Durante los 10 meses que lleva la pandemia del coronavirus, no se había presentado ningún contagio de coronavirus.

Protocolos desde el inicio

Teresa Lara, platicó que desde que inició la pandemia han establecido protocolos estrictos de higiene para evitar contagios del virus SARS-Cov-2; se realizan chequeos médicos a todos los adultos mayores y además han tenido aislamiento total, eso les ha permitido que a la fecha no se haya presentado algún contagio.

El Asilo de Ancianos de Celaya -ubicado en la calle Francisco Juárez esquina con Albino García, en el municipio de Celaya- es de los más grandes de este municipio y desde marzo que inició la contingencia sanitaria establecieron meticulosos protocolos de higiene, todos en el interior de las instalaciones usan cubre bocas, lavan sus manos de manera constante, usan gel, sanitizan continuamente las áreas que ocupan los adultos mayores y una de las medidas más estrictas ha sido no tener contacto con personas externas. 

Con el fin de cuidar a las personas que ahí viven, los familiares que asisten a visitar a sus familiares los ven desde la calle, el adulto mayor se queda en la puerta de la recepción con una distancia mínima de dos metros. 

Es por ello que desconocen cómo se contagiaron los abuelitos, pues el acceso de visitas de familiares está restringido y únicamente entran personas que llevan alimentos o que acuden a realizar alguna reparación y el personal ha cuidado todos los protocolos de higiene.

En este espacio actualmente hay 75 personas asiladas y junto al personal y religiosas que ahí laboran suman cerca de 90. Al principio de la contingencia se les dio la opción de que salieran del albergue aquellos que desearan estar con su familia (sin la opción de que pudieran regresar hasta que pase la pandemia) y solo se fueron cinco.

Para la SSG solo son 19 casos

Ayer, la Secretaría de Salud tiene detectados 19 casos de Covid-19 en asilos de la entidad, la mayoría de ellos en León. Así lo dio a conocer el titular, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que 13 de ellos ocurrieron en León, mientras que en Celaya y en la capital del estado se han registrado tres.

LC

Related posts