Dan paso para eliminar la evaluación docente

El documento fue presentado por el diputado de Morena, Irán Santiago Manuel, quien tomó la tribuna. Foto: Reforma

Morena y aliados avalan exhortar a Federación y estados suspender ya los procesos sancionatorio hasta en tanto sea revisado y, en su caso reformado, el marco normativo

Reforma

CDMX.- La aplanadora de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, entre los que están miembros de la CNTE, dieron el primer paso para suspender la evaluación docente derivada de la reforma educativa.

Y es que legisladores de Morena, del PT, de Encuentro Social y del PRD aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

También pide que se suspenda cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y, en su caso reformado, el marco normativo.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado morenista Irán Santiago, quien se desempeñaba como tesorero de la CNTE en Oaxaca cuando en 2015 fue acusado de retener 30 millones de pesos que correspondían a salarios de los maestros.

Durante la presentación de la propuesta, el legislador fue respaldado en la tribuna de San Lázaro por una decena de diputados de Morena y del PT que gritaban: “¡Educación primero, al hijo del obrero! ¡Educación después, al hijo del burgués!”.

Entre los diputados que arroparon el punto de acuerdo estaba el morenista Azael Santiago, quien se desempeñó como titular de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca entre 2008 y 2012.

En contra de la iniciativa se pronunciaron representantes del PRI, PAN y PVEM.

“No compartimos este acto de oportunismo y visión parcial”, acusó la diputada priista Martha Hortensia Garay.

El legislador panista Ernesto Alfonso Robledo demandó que se cumplan los procesos de evaluación mientras la reforma educativa esté vigente.

Pide OCDE revisar la reforma educativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió analizar la reforma educativa y “si hay elementos positivos que se puedan rescatar para el beneficio de los niños y los maestros de México, les damos la bienvenida”, dijo Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa ante el G20. Aunado a ello, hizo un llamado a estudiar cuáles fueron los progresos y los límites de la actual reforma, puesto que “nada es perfecto, todo es perfectible. En el estudio Panorama de la Educación 2018, encontró brechas entre el aprendizaje entre hombres y mujeres, que el resultado escolar de los estudiantes está “muy vinculado” con sus antecedentes socioeconómicos, y los resultados siguen siendo “bajos y decepcionantes”.

RC