Alejandro Gibrán

León.- Cerca de 150 mujeres marcharon la tarde de este domingo desde el Forum Cultural, pasando por el arco de la calzada hasta la plaza Principal a favor de la despenalización y legalización del aborto, como parte de las actividades que conmemoran este 28 de Septiembre.

En la conmemoración del día de acción global por un aborto legal y seguro, las feministas de la ciudad de León salieron a las calles a manifestarse y gritar consignas, exigiendo su derecho a decidir sobre abortar o no.

Cientos de mujeres, entre las que figuraban mujeres embarazadas, niñas, jóvenes y personas de las tercera edad —algunas de ellas con sus mascotas— caminaron con pancartas y gritos de lucha hasta llegar a la zona peatonal y terminar en las puertas de la presidencia municipal.

Foto: Jazmín Castro

Elementos de Policía municipal y Tránsito cerraron las vialidades y resguardaron al contingente para evitar algún altercado con los no simpatizantes que paseaban en la plaza de los mártires del 2 de Enero.

Varias personas les gritaron cosas y les instigaban a ya no marchar más, sin embargo, las mujeres continuaron sin hacer caso y no cayeron en dichas provocaciones.

Las consignas iban tanto en favor del aborto, como en contra de la iglesia católica y del Estado.

Hacia adelante

Foto: Jazmín Castro

Al llegar a la zona de presidencia, las letras que conforman el nombre de la ciudad fueron tapizadas con pancartas, cartulinas y hojas de papel llenas de frases a favor de la causa.

Las organizadoras del evento pidieron un minuto de silencio a las asistentes por la muerte de las hermanas que murieron al practicarse un aborto clandestino.

En el suelo colocaron frases sobre triángulos verdes que simulaban los pañuelos verdes que portaban y después los lanzaron con fuerza al aire, para después dejarlos caer.

Foto: Alejandro Gibrán

Con este acto cerraron la marcha y se dividieron para regresar a sus casas.

El próximo 3 de octubre, por primera vez desde 1990 y casi una semana después del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro y Gratuito, se realizará una manifestación en contra de la resolución que tomó la Suprema Corte de la Nación con dos acciones como inconstitucional en relación a la despenalización del aborto.

Lee más detalles: Llama Arquidiócesis de León a unirse a la marcha “a favor de la mujer y de la vida” 

ac