Cuca Domínguez

Salamanca.- El comandante de la XVI zona militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guillermo Briseño Lobera, impuso la condecoración ‘Miguel Hidalgo’ a personal militar que se desempeña en diversas instituciones del sector salud; le acompañó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, entre otros.

“La condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estimulados y Recompensas civiles.

 El gobierno de México, por conducto del Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, estableció de sus bases cuatro grados de premiación, Collar, Cruz, Banda  y placa.

El Grado Cruz se entrega a médicos y médicas que han colaborado directamente en la atención de pacientes en hospitales Covid-19 de alta especialidad.

La condecoración en Grado Banda está dirigida a personas de hospitales COVID-19 del sector público de salud y a quienes han demostrado conductas ejemplares.

 El General Briseño Lobera, Comandante de la Décimo Sexta Zona Militar, impuso la condecoración ‘Miguel Hidalgo’ al personal del servicio de sanidad que se distinguió en su actuar durante la pandemia COVID-19.

 Recibieron esta condecoración el Coronel Médico Cirujano Enrique Jiménez Chavarría, Director Interino del Hospital Militar Regional de Irapuato, Gto; el Doctor Valerio Farías Ríos, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social; la Doctora Paulina Radillo Gudiño perteneciente al Instituto de Salud para el Bienestar INSABI.

Además la enfermera Gabriela Armenta Oteros, perteneciente al ISSTE; así como el enfermero Ezequiel Valadez Rodríguez; la enfermera Patricia Romano González; la enfermera María Guadalupe Méndez Reyes; el Doctor Alejandro Olmos Guzmán; el doctor Manuel López Varela y el Doctor Pavel Omar Carrillo Alvarado, todos pertenecientes al IMSS.

Por su parte, el  Coronel del arma blindada, Diplomado Estado Mayor, Williams Conrady Chavarria González, comandante del 6º Regimiento Mecanizado, quien de manera reciente ascendió a Coronel, dijo que es una gran satisfacción llegar a este grado, porque significan desvelos,  horas de esfuerzos.

Dijo que el gran motor de su carrera son sus hijos y no encuentra para decir lo bien que se siente y haber alcanzado este grado que me lleva a seguir desempeñándome con mucho ahínco,  con mucho esfuerzo, por el bien de México y proteger a la familia mexicana.

EZM