Celebran en la capital el Día del Minero

0
COMPARTIR
El mandatario recorrió el museo por primera ocasión. Fotografía: Carlos Ontiveros

Realizan exploraciones tres empresas mineras

Autoridades universitarias y gubernamentales celebran logros de la industria

Catalina Reyes

Publicidad

GUANAJUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez dio órdenes al secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, para integrar el Museo de Mineralogía de la Universidad de Guanajuato a la Ruta de los Pueblos Mineros, y a la zona turística de Valenciana, “porque está muy escondido”.

Lo anterior lo dio a conocer durante la ceremonia para conmemorar el Día Nacional del Minero, y después de recorrer por vez primera dicho recinto, que exhibe piedras de diferentes orígenes y formaciones. Lo acompañaron el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como directivos de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., quienes organizaron el festejo.

“La minería le ha dado trascendencia a esta ciudad con un impacto importante en la economía, la parte social y la cultural”

Miguel Márquez Márquez
Gobernador del estado

En entrevista posterior, Márquez Márquez señaló que aún no se define la inversión ni qué infraestructura se destinaría al museo, tareas que corresponderán al secretario de Turismo.

Respecto su propuesta del año pasado, de instalarlo en el antiguo edificio del Congreso, comentó que no es posible porque no hay espacio suficiente, sólo exhibirán una muestra en el mencionado inmueble.

Te podría interesar:  Analiza Coparmex perfiles para fiscal anticorrupción

Logros de la industria

Durante su discurso para el evento, Miguel Márquez informó que Guanajuato ocupa séptimo lugar a nivel nacional en producción de oro y plata, que se traducen en una derrama económica de 3 mil millones de pesos y el 2.7% del Producto Interno Bruto de la Entidad.

Comentó que el sector hace 662 solicitudes de servicios para planes de negocios, prospección y otras actividades en el estado. En 2016, la industria generó 4 mil 371 empleos.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero, recordó que hace casi 190 años se creó el Colegio de la Purísima Concepción, antecedente de la Máxima Casa de Estudios. En ese entonces se decidió impartir estudios en minería y abogacía, que a la fecha tienen gran demanda.
Para continuar con esta formación, el gobernador del estado anunció la inclusión de la historia de la minería en Guanajuato en el próximo ciclo escolar, con la distribución de 16 mil folletos informativos entre alumnos de primaria. “Queremos que nuestros niños no se olviden de esta actividad tan importante”, manifestó el mandatario.

Rinden homenaje

En la ceremonia se homenajeó a dos ingenieros capitalinos destacados: Estanislao Zárate Lujano, exprofesor de la Escuela de Minas, la cual dirigió de 1972 a 1974, y el fallecido Edgardo Meave Torres Cano, egresado de la misma escuela, quien ejerció la profesión durante 50 años.

Te podría interesar:  Si pareja gay adopta, Rito debe irse: SG

Meave diseñó el túnel de Dos Ríos-Presa de Rocha, así como el de Durán Piletas, tras la inundación de 1969. También participó en los proyectos de los túneles La Galereña, El Barretero, Pozuelos y Tamazuca.

Durante 34 años estuvo al frente de la desaparecida Sociedad Cooperativa Santa Fe, que reunía a las minas de Cata, Rayas y San Vicente.

También se reconoció al líder de la empresa Fresnillo PLC, Octavio Alvídrez Ortega, egresado de la Escuela de Minas de la UG.