Conecta con nosotros

Vida Pública

Dan más poder a Alcántara Montoya

Cuestiona oposición al ‘vicegobernador’; se podrá vincular con la Conago y hasta tendrá injerencia en el Presupuesto de Egresos

Periodico Correo

Publicado

En

Cuestiona oposición al ‘vicegobernador’; se podrá vincular con la Conago y hasta tendrá injerencia en el Presupuesto de Egresos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mediante decreto gubernativo, se otorgó a Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de Gabinete, un amplio poder de decisión al interior del Ejecutivo, pues ya no sólo coordinará a los secretarios de estado y titulares del gabinete ampliado, sino que se vinculará directamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y tendrá injerencia directa en la planeación y ejecución del Presupuesto de Egresos del estado, entre algunas de sus nuevas atribuciones.

El pasado 5 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que sustituye al anterior, publicado el 28 de septiembre de 2018, con el que se designó a Alcántara Montoya como titular de la creada Jefatura de Gabinete, esto en virtud de que sus funciones eran coincidentes con la Coordinación General de Vinculación y Gestión Gubernamental de la Consejería y Enlace de Gubernatura -la cual se extinguió con este nuevo decreto-.

En un inicio, éste se encargaría únicamente de “la adecuada vertebración de las dependencias y entidades gubernamentales para coordinar la elaboración, seguimiento de las metas y de los entes gubernamentales”.

Las nuevas funciones

No obstante, con la emisión de un nuevo decreto, el exdiputado local tendrá entre sus funciones: dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los acuerdos emanados en las reuniones de gabinete y de las dependencias, impulsar el mejoramiento integral de la administración pública estatal y municipal.

Participa además en la planeación, definición y ejecución del Presupuesto de Egresos del Estado y para ello coadyuvará con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA); con esta misma dependencia, analizará las estructuras gubernamentales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Además coordinará proyectos estratégicos y relevantes, así como las acciones interinstitucionales para la presentación del informe de actividades del Ejecutivo estatal, también podrá analizar y validar políticas públicas, y tendrá vinculación directa con otros estados a través de la Conago y “con otras instancias de coordinación en las que participe o promueva el gobernador”, según consta en el decreto publicado.

El documento también señala que el titular de la Jefatura de Gabinete contará con asesoría técnica de la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Planeación, Estadística y Geográfica del Estado (Iplaneg) y de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo y podrá integrar grupos de trabajo para estudio, opinión y resolución de las acciones políticas y estrategias.

Secretaría de Gobierno dedicada a seguridad

Desde su nombramiento en septiembre del año pasado, Juan Carlos Alcántara recibe un salario correspondiente al nivel 19 tabular que es de un secretario de estado y que actualmente asciende a 108 mil 033 pesos netos mensuales, según refirió en entrevista otorgada a correo el 3 de octubre de 2018.

Aunque dichas atribuciones corresponderían al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el gobernador declaró en esas fechas, que la Secretaría de Gobierno se concentraría en temás de seguridad y todo lo demás lo coordinaría él mismo junto con el jefe del gabinete.

“Vice gobernador”

No obstante, las múltiples y nuevas atribuciones dadas a Alcántara, le han ganado el título de ‘vicegobernador’ o al menos así se refirió el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, en tribuna en la última sesión del pleno del Congreso, en donde cuestionó el nombramiento.

“¿Se crea la figura de Jefatura de Gabinete porque el gobernador ya no puede con el trabajo? Se crea este puesto con nombre y apellido, Juan Carlos Alcántara Montoya y dejo ésta última pregunta ¿Este puesto y este nombramiento es para que el anterior gobernador siga teniendo control sobre el actual gobierno? Vicegobernador”.

Comentarios

Vida Pública

María Isabel Ortiz Reiteró que Guanajuato rechaza categóricamente cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, rechaza las políticas públicas del Gobierno Federal que buscan impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

Así lo dijo la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Quiero decirles que el Gobierno Federal está incumpliendo los compromisos en materia de Cambio Climático del Acuerdo de París, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética”, señaló.

Dijo que los Acuerdos que recientemente ha tomado el Gobierno Federal, de los días 29 de abril y 15 de mayo violan la Constitución e impiden avanzar hacia el uso de energías limpias.

“Esto afecta profundamente a Guanajuato”, enfatizó María Isabel Ortiz.

“Aquí, ya tenemos centrales eléctricas de energías renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son resultado de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo, y que ahora han sido canceladas”, expresó.

La capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato, se debería de triplicar cuando se terminen de desarrollar al menos otros 14 parques eólicos y solares entre 2020 y 2024, explicó la Secretaria.

Esta decisión, agregó Ortiz Mantilla, afecta también a la ciudad de Salamanca, donde habíamos tenido avance tanto en la termoeléctrica como en la refinería con el uso de un porcentaje de gas natural en sus procesos y que hoy vuelven al uso de combustóleo.

“Guanajuato tiene mucho camino por delante y mucho potencial en energías limpias. El gobernador Diego Sinhue le apuesta a ello como el futuro de nuestro estado”, dijo.

Reiteró que el Gobierno del Estado rechaza categóricamente cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

“Aquí en Guanajuato seguiremos impulsando las fuentes No contaminantes”, concluyó la Secretaria de Medio Ambiente.

Continuar Leyendo

Vida Pública

La secretaria de Gobernación pidió a las legisladoras trabajar por algo que  “no sólo implica una criminalización, sino una revictimización y una violencia innecesaria” contra las mujeres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante su participación en un foro a distancia organizado por diputadas sobre Igualdad y las reformas en materia de Violencia Política contra las Mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las legisladoras trabajar para eliminar la penalización a las mujeres por la interrupción del embarazo, esto luego de que en Guanajuato se rechazara las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto.

“Revisemos toda la legislación mexicana para poder reformar cualquier normativa que implique una desigualdad y una violencia en contra de las mujeres, que todavía hoy existe”, dijo. “Y segundo, lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”.

Sánchez Cordero destacó que este acto “no sólo implica una criminalización, sino una revictimización y una violencia innecesaria” para esas mujeres que van a enfrentar un proceso penal y finalmente la privación de la libertad, apelando al hecho de que es un tema que se debe atender de forma puntual.

El día de hoy, el Congreso de Guanajuato rechazó de manera formal las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas propuestas por las fracciones del PRD y Morena. Miembros de ambos partidos destacaron que no se tomaron en cuenta los derechos de la mujer e incluso denunciaron que las decisiones “ya estaban tomadas”, las cuales no tomaron en cuenta la opinión de miles de guanajuatenses que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo.

 

Por si no lo viste: 

Con mayoria panista se rechaza despenalización del aborto

Continuar Leyendo

Vida Pública

El delegado de la región Centro-Oeste de la SEG, informó lo anterior y aseveró que las pérdidas no han sido elevadas ya que mucho del equipo que estaba en las escuelas fue resguardado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.-Durante el periodo de confinamiento que ha transcurrido desde la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, han sido robadas 6 escuelas públicas de la región Centro-Oeste que atiende la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), de las cuales 5 se ubican en la capital y una en el municipio de Silao.

Nicolas Gutiérrez Ortega, delegado de la región Centro-Oeste de la SEG, informó lo anterior y aseveró que las pérdidas no han sido elevadas ya que mucho del equipo que estaba en las escuelas fue resguardado desde que se cerraron los planteles por lo que sólo ha habido daños materiales como cercas rotas o derribadas, puertas forzadas, entre otros.

“Son seis escuelas las que han sido vandalizadas, justamente estas corresponden, en el caso de la región, cinco son de Guanajuato y una de Silao, normalmente son robos pequeños”, manifestó Ortega y detalló que las escuelas dañadas son: Eliza López López, Rosaura Zapata Cano, José de los Reyes Martínez y Colegio María Montessori en donde robaron materiales de construcción.

El funcionario resaltó que lo más preocupante de la situación es que la gente que se mete a robar vandalizan las escuelas, dañan ventanas y puertas para acceder, además una vez que están dentro si no encuentran nada se roban cables, tuberías, sanitarios y hasta lavamanos.

Nicolas Gutiérrez aseguró que han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Publico además de establecer contacto con Presidencia municipal y con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, incluso resaltó que cuando les reportaron el primer robo él habló directamente con Jesús Antonio Borja, director de Educación y Cultura municipal, quien le dio apoyo con la patrulla escolar y han estado haciendo rondines  en los planteles educativos.

También comentó que hace apenas una semana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana le informaron que ya habían arrestado a una persona que al parecer es el responsable de los robos a escuelas en la capital. Además dijo que en otras dos escuelas una de ellas la Ignacio Ramírez han reportado intento de robo.

“En todas tenemos la denuncia ante el Ministerio Publico y en contacto con Seguridad Ciudadana, me acaban de decir la semana pasada que al parecer ya aprendieron a la persona que ha hecho estos robos, sobre todo ahí en la ciudad y están haciendo el deslinde de responsabilidades (…) en la capital al parecer es una sola persona o un grupo de personas”.

Secretaria de Seguridad niega reportes de robo

Correo buscó al Secretario de Seguridad capitalina, Samuel Ugalde García, para conocer detalles de los reportes de estos robos y la manera en cómo han trabajado coordinadamente con la SEG para resguardar los planteles educativos durante el periodo de contingencias, sin embrago a través del área de comunicación de la dependencia el funcionario aseveró no haber recibido ningún reporte de robo a escuelas durante los últimos dos meses.

Además pese a lo declarado por el delegado de la SEG de la comunicación que mantiene con la Secretaria de seguridad capitalina sobre los robos y de que hace apenas unos días de la misma Secretaria informaron la detención del presunto autor de los robos, Ugalde aseguró no tener reportes y que el tema es con la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario