Dan más poder a Alcántara Montoya

Foto: Especial

Cuestiona oposición al ‘vicegobernador’; se podrá vincular con la Conago y hasta tendrá injerencia en el Presupuesto de Egresos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mediante decreto gubernativo, se otorgó a Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de Gabinete, un amplio poder de decisión al interior del Ejecutivo, pues ya no sólo coordinará a los secretarios de estado y titulares del gabinete ampliado, sino que se vinculará directamente con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y tendrá injerencia directa en la planeación y ejecución del Presupuesto de Egresos del estado, entre algunas de sus nuevas atribuciones.

El pasado 5 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que sustituye al anterior, publicado el 28 de septiembre de 2018, con el que se designó a Alcántara Montoya como titular de la creada Jefatura de Gabinete, esto en virtud de que sus funciones eran coincidentes con la Coordinación General de Vinculación y Gestión Gubernamental de la Consejería y Enlace de Gubernatura -la cual se extinguió con este nuevo decreto-.

En un inicio, éste se encargaría únicamente de “la adecuada vertebración de las dependencias y entidades gubernamentales para coordinar la elaboración, seguimiento de las metas y de los entes gubernamentales”.

Las nuevas funciones

No obstante, con la emisión de un nuevo decreto, el exdiputado local tendrá entre sus funciones: dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los acuerdos emanados en las reuniones de gabinete y de las dependencias, impulsar el mejoramiento integral de la administración pública estatal y municipal.

Participa además en la planeación, definición y ejecución del Presupuesto de Egresos del Estado y para ello coadyuvará con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA); con esta misma dependencia, analizará las estructuras gubernamentales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Además coordinará proyectos estratégicos y relevantes, así como las acciones interinstitucionales para la presentación del informe de actividades del Ejecutivo estatal, también podrá analizar y validar políticas públicas, y tendrá vinculación directa con otros estados a través de la Conago y “con otras instancias de coordinación en las que participe o promueva el gobernador”, según consta en el decreto publicado.

El documento también señala que el titular de la Jefatura de Gabinete contará con asesoría técnica de la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Planeación, Estadística y Geográfica del Estado (Iplaneg) y de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo y podrá integrar grupos de trabajo para estudio, opinión y resolución de las acciones políticas y estrategias.

Secretaría de Gobierno dedicada a seguridad

Desde su nombramiento en septiembre del año pasado, Juan Carlos Alcántara recibe un salario correspondiente al nivel 19 tabular que es de un secretario de estado y que actualmente asciende a 108 mil 033 pesos netos mensuales, según refirió en entrevista otorgada a correo el 3 de octubre de 2018.

Aunque dichas atribuciones corresponderían al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el gobernador declaró en esas fechas, que la Secretaría de Gobierno se concentraría en temás de seguridad y todo lo demás lo coordinaría él mismo junto con el jefe del gabinete.

“Vice gobernador”

No obstante, las múltiples y nuevas atribuciones dadas a Alcántara, le han ganado el título de ‘vicegobernador’ o al menos así se refirió el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, en tribuna en la última sesión del pleno del Congreso, en donde cuestionó el nombramiento.

“¿Se crea la figura de Jefatura de Gabinete porque el gobernador ya no puede con el trabajo? Se crea este puesto con nombre y apellido, Juan Carlos Alcántara Montoya y dejo ésta última pregunta ¿Este puesto y este nombramiento es para que el anterior gobernador siga teniendo control sobre el actual gobierno? Vicegobernador”.

Comentarios

Comentarios