Dan luz verde para exhumar restos de dictador

Foto: Especial

El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, dos en contra y 164 abstenciones, un resultado que fue recibido con una ovación en la cámara

AFP

Madrid.- La cámara baja del Parlamento español aprobó ayer un decreto del gobierno socialista para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace, al noroeste de Madrid.

El conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, sus rivales en la derecha, habían anunciado que se abstendrían.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez hizo de la exhumación una de sus prioridades desde su llegada al poder el 1 de junio. “Justicia. Memoria. Dignidad. Hoy España da un paso histórico para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo. Hoy nuestra democracia es mejor”, se felicitó Sánchez en Twitter.

El gobierno socialista pretende sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos, donde yace el general gallego desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte y tras haber gobernado España con puño de hierro desde el fin de la Guerra Civil (1936-1939).

Sus restos se encuentran bajo una lápida en el altar de la basílica horadada en la montaña por miles de presos políticos en el Valle de los Caídos, un complejo monumental que posee una impresionante cruz de 150 metros de altura que se puede observar desde muchos kilómetros.

Junto a él yacen los restos de unos 27 mil combatientes de su bando y de unos 10 mil opositores republicanos, motivo por el que el “generalísimo” presentó en vida el Valle como un lugar de “reconciliación” entre españoles.

Para sus detractores, es un lugar insultante para las víctimas de la represión de la dictadura. Y es que los cadáveres de los republicanos fueron sacados de cementerios y fosas comunes y trasladados allí sin el acuerdo de sus familias.

La familia del dictador que ganó la Guerra Civil, aunque se opone a la exhumación y anunció acciones legales, anunció en agosto que, si sale del Valle de los Caídos, se hará cargo de los restos.

*EZM