Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Staff Correo

Estado.- Miguel Ángel Canchola Cervantes, padre y esposo, fue despedido hasta su última morada en el Panteón Municipal de Pénjamo durante la mañana de este lunes.

Fue uno de los cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que perdieron la vida tras sufrir una volcadura frente a la Universidad Politécnica, cuando viajaban con rumbo al cuartel ubicado en la comunidad La Estrella para salir de turno.

Miguel Ángel Canchola, según quienes lo conocían, era una persona ejemplar y un hombre dedicado a su familia. Padre de una niña, buscaba poder ofrecerle a su familia una mejor calidad de vida.

Lo recuerdan por su vocación de servicio

Los familiares y amigos de Miguel Ángel mencionaron que su vocación siempre fue servir a los demás y por ello, se enroló en las Fuerzas de Seguridad del Estado, donde tendría la oportunidad de apoyar a la construcción de una mejor sociedad en Guanajuato.

Estaba adscrito al cuartel de la policía estatal ubicado en la comunidad La Estrella, curiosamente, desde donde se envían patrullas para reforzar la seguridad en el municipio de Villagrán, que se encuentra a casi 100 kilómetros de distancia, y que está más alejado que viajar de Pénjamo a la capital del estado.

Regresaba al cuartel con sus compañeros

El día del accidente, Miguel Ángel regresaba con otros 14 compañeros de prestar su servicio en el municipio de Villagrán, se dirigía al cuartel de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado ubicada en la comunidad de La Estrella, del municipio de Pénjamo, para dejar su equipo y armamento, y de esta forma, poder salir para ver de nuevo a su familia.

Nadie se imaginó que él, así como otros tres compañeros de la corporación, jamás volvería con vida a su casa. Este lunes, amigos, compañeros y familiares de Migue Ángel Canchola Cervantes se reunieron para darle el último adiós al policía estatal penjamense.

Exigen ayuda para sepultar a su hijo

Heliodoro Zepeda y Blanca Vázquez, papás del elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Juan Fernando Zepeda Vázquez, exigieron a los directivos de la corporación que los apoyen para cubrir los gastos funerarios, pues desde el sábado cuando su hijo sufrió el accidente que le valió la vida, ninguna autoridad se ha acercado y ahora no pueden sepultarlo porque no tienen dinero.

“Los dejaron morir solos, ahora lo que pedimos es que nos apoyen porque no tenemos dinero y la funeraria nos está exigiendo que paguemos para poder sepultar a mi hijo, nosotros no tenemos dinero”, exigieron entre lágrimas Helidoro Zepeda y Blanca Vázquez.

Familiares, amigos y más de 15 efectivos de las FSPE despidieron a Juan Fernado, que fue velado afuera del domicilio de sus padres, quienes exigieron a directivos de la corporación que les faciliten las prestaciones laborales que tenía su hijo, para liquidar los más de 60 mil pesos que adeudan a la funeraria, para poder sepultarlo.

Investigan volcadura

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) inició una investigación interna a fin de determinar si existe alguna responsabilidad tras la volcadura de una patrulla registrada en Pénjamo, en donde cuatro policías estatales perdieron la vida y 11 resultados lesionados.

La dependencia informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga sobre las causas que provocaron la volcadura de la unidad, la cual aparentemente ocurrió por la ponchadura de una llanta; la SSPE también lleva cabo su indagatoria y se está a la espera de los resultados.

Por la mañana, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Rolando Alcántar dijo que confía en que se lleve a cabo una investigación de los hechos y manifestó que se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos para evitar que una situación tan lamentable vuelva a ocurrir; añadió que la camioneta en la que se trasladaban los elementos el sábado está acondicionada para trasladar máximo a 11 personas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Este día fueron solamente 10 los muertos que dejó el virus en el estado, mientras los contagios ascendieron a 296 positivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Aunque el estado este día reportó relativamente pocos contagios y muertes, 296 casos y 10 defunciones, también alcanzó los 40 mil 218 contagios.

Autoridades siguen advirtiendo a la población el no confiarse con las medidas preventivas, pero la sociedad cada vez normaliza más un estilo cada vez más similar al anterior a la pandemia.

León está a punto de alcanzar los 14 mil contagios totales, mientras San Francisco del Rincón y Valle de Santiago se acercan a los mil casos peleando por ser el séptimo municipio en alcanzar esta lamentable cifra.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La legisladora verde ecologista señaló que, ante el desconocimiento del tema, se podría pedir información e incluso desde la Comisión de Medio Ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el lanzamiento del Clúster Minero del Bajío, la diputada local del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero dijo desconocer de qué forma se garantizará un manejo sustentable de la minería en la entidad, por lo que no se descartó que los involucrados sean llamados a la Comisión de Medio Ambiente para que expliquen por menores del proyecto.

Durante la presentación del Clúster Minero del Bajío en el que participó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se señaló que el objetivo es garantizar la sustentabilidad en los procesos de la minería, así como el respeto al medio ambiente.

No obstante, la legisladora verde ecologista señaló que, ante el desconocimiento del tema, se podría pedir información e incluso desde la Comisión de Medio Ambiente se podría citar a las autoridades involucradas.

“Para que expliquen cómo va a ser sustentable, cómo es que la minería va a tener el menor impacto posible y sobre todo cómo se va a garantizar que estas prácticas que dicen que van a hacer que sea sustentable esta actividad se mantengan y no estén únicamente en el proyecto”, cuestionó.

Vanessa Sánchez Cordero afirmó que desde el Congreso local se puede vigilar que las actividades que están planteando se lleve a cabo, “para hacerlas sustentables, menos invasivas, menos dañinas para el medio ambiente y obviamente esto se tiene que vigilar desde el Congreso; podemos estar pidiendo la información, pidiendo que asistan las autoridades involucradas y podemos estar exhortando y dando seguimiento al trabajo de quienes están haciendo la vigilancia”.

Reiteró que buscará que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Israel Cabrera Barrón planteé la situación a los integrantes de la comisión para que se lleve a cabo una mesa de trabajo en los próximos días.

Continuar Leyendo

Vida Pública

En ocho meses, ha habido más muertes que en todo 2019; al menos tres internos han sido asesinados en lo que va del año en riñas o ataques directos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- Aunque apenas han transcurrido ocho meses de 2020, y ya se han reportado más fallecimientos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Guanajuato que en años anteriores.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), este año se han presentado 10 muertes en siete de los centros de Guanajuato, cifra que supera las ocho muertes de 2019, las siete de 2018, y las seis de 2017.

Entre los diez decesos de este año destacan tres que se dieron en peleas y/o ataques directos dentro de los penales.

El 8 de marzo un interno falleció en el Cereso de Celaya, y el 9 de junio otro murió en el Cereso Mil de Valle de Santiago a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Otro reo que estaba encarcelado en Acámbaro, perdió la vida por la misma causa el 30 de abril, aunque la SSPE también registró en su caso un paro cardiorrespiratorio.

También puedes ver: Sin Fortaseg, advierten que crecerá sobrecupo en Ceresos

No obstante, la causa más común de muertes este año en los Ceresos es el infarto al miocardio, con cuatro casos. El primero de ellos ocurrió en el Cereso Mil de Valle de Santiago, el 31 de enero; otro en el penal de Puentecillas de la capital, el 12 de mayo; en León el 11 de junio, y en Salamanca el 29 de julio.

Otras dos personas privadas de la libertad fallecieron por otras afectaciones, como el interno que murió en el penal de Celaya, el 5 de julio, por una sepsis secundaria a heridas, es decir, una reacción fatal del cuerpo ante una infección.

La última muerte registrada, el 3 de agosto, se dio en San Miguel de Allende por un choque séptico, después de la ocurrida el 20 de julio en Valle de Santiago con un interno que murió a causa de cirrosis hepática, condición que para este año no se ha visto repetida.

Sin decesos por Covid-19

Hasta el momento, no se han registrado brotes mayores y mucho menos, muertes, a causa de Covid-19 en las cárceles de Guanajuato.

Sin embargo, en el pasado mes de mayo, la propia secretaría informó del primer contagio de la enfermedad en el Centro de Reinserción Social de León, donde tras una visita familiar, un reo presentó un cuadro de dolor de cabeza, garganta y tos, y a la postre, daría positivo a la prueba que se le realizó.

Durante los últimos meses, aunque se revisó la posibilidad de más de 150 internos en Guanajuato, ninguno pudo obtener su preliberación, debido a que no cumplían con alguno de los puntos específicos contenidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que desde el mes de abril se habían puntualizado a través de la Resolución 01/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de ‘apartar’ a la población de riesgo por Covid-19 que habita en los penales del estado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario