Dan el primer paso para retener a Sean

Ana Laura Medina busca por todos los medios que no le quiten a su hijo. Foto: Archivo

Sala Civil del H. Supremo Tribunal de Justicia del estado habrá de tomar la decisión de confirmar la sentencia de la juez de Oralidad, o declarar improcedente la restitución del pequeño a su padre 

Adriana Rocha/ Manuel Arriaga

León/ Pénjamo.-El abogado Jesús Arenas interpuso el recurso de apelación en contra de la resolución que emitió una juez en León, quien determinó que el pequeño Sean Lanier Medina, fuera restituido con su padre a Estados Unidos.

“Se presentó en tiempo y forma el recurso de apelación en ambos efectos que suspende el curso del procedimiento de restitución”, señaló el abogado.

El recurso fue interpuesto la Sala Civil del H. Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Dicho tribunal, habrá de tomar la decisión de confirmar la sentencia de la juez de Oralidad, o declarar improcedente la restitución del pequeño Sean a su padre en Estados Unidos.

El jurista señaló que en esta parte se verá si el Estado Mexicano cumple de manera efectiva con los Mandatos Constitucionales y Convencionales en materia de los Derechos de los Niños.

El defensor volvió a recalcar que la resolución de separar al menor de su madre y familia, donde ya creó sus lazos, afecta no sólo a los derechos fundamentales y humanos, sino también a la integridad emocional, física y psicológica del menor.

En caso de que el fallo ratifique lo que señaló la juez de Oralidad Familiar, el defensor interpondrá el recurso final que es un Juicio de Amparo Directo.

Este proceso, será largo para la familia de Sean, que sólo buscan que no desprendan al pequeño de su madre y de su entorno familiar.

Pero, pidió que al menor se le retirara la custodia por parte de los elementos de la Policía municipal que resguardaban la casa de la madre del menor; además pidió que mientras la defensa interponía los recursos, Sean pueda regresar a la casa con sus hermanos.

Regresa a León

Ana Laura Medina, volvió a León hace 22 meses junto con su pequeño Sean, y fue después de tiempo que el padre del pequeño comenzó con los trámites legales para exigir que el niño viviera con él en Texas.

Hasta ahora, la madre del menor guarda la esperanza de que las leyes mexicanas la apoyen para que Sean no crezca lejos.

Fue el pasado 7 de junio, que una juez de Oralidad Familiar, tras varias horas de juicio oral, determinó que el menor Sean, fuera restituido con su padre.

Apoya el instituto estatal de atención al migrante guanajuatense

Susana Guerra Vallejo, titular del instituto.

Susana Guerra Vallejo, directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, aseguró que se recaba un expediente completo y evidencias para poder llevar a cabo una defensa del menor Sean Lanier Medina y de sus derechos, hasta sus últimas consecuencias.

Menor quien se encuentra con su madre en León luego de que ella escapó de situaciones de violencia en los Estados Unidos, donde vive el padre del menor.

El 7 de junio, una juez de Oralidad Familiar ordenó que el pequeño Sean debe ser devuelto a su padre a Estados Unidos, luego de que su madre, Laura, lo trajo a México para escapar de situaciones de violencia.

Por ello, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, giró instrucciones a varias dependencias del gabinete estatal para darle seguimiento al caso y brindar protección al menor.

Ante esto, la directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante, Susana Guerra, aseguró que se buscan los diferentes dictámenes que se han emitido en las cortes de los Estados Unidos “para que podamos tener aquí un expediente completo”.

Aseguró que el respaldo que le brinda a la madre tanto el DIF estatal como el Instituto de Atención al Migrante, es en el tema jurídico.

“Es un asunto binacional, estamos apoyando de manera intensa obteniendo la parte de las evidencias, declaraciones, los antecedentes y la parte del papá, para poder acompañar y tener un expediente mucho más completo para poder llevar a cabo la defensa del menor hasta sus últimas consecuencias, que es la instrucción que nos hizo el gobernador”, señaló la funcionaria.

Aseguró que la finalidad es salvaguardar la integridad del menor y sus derechos, “trabajamos de manera transversal, lo hacemos de la mano con el DIF estatal, en asuntos binacionales nos comprometemos para hacer una defensa integral y oportuna sobre la defensa de los menores de Guanajuato que están allá (en los Estados Unidos) y que regresan con sus padres por alguna razón”, concluyó.

rc