Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó el dictamen con el que se autorizará al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la contratación de un financiamiento por 2 mil millones de pesos —remanentes de la deuda por 5 mil millones de pesos aprobada por el Congreso Local—; dicha contratación se realizará en el ejercicio del 2022.

El dictamen será presentado en el pleno, para que se enliste en un segundo periodo extraordinario proyectado a realizarse en próximos días; según se ha informado, el primer periodo se llevará a cabo el próximo lunes 13 de septiembre.

La aprobación del dictamen se dio luego que este jueves por la mañana se llevó a cabo la última mesa de análisis de la solicitud del gobernador del Estado, en la que el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Edmundo Alain Soto Torres, señaló que la intensión de ampliar el plazo para la contratación es para equilibrar el presupuesto para el próximo año, ante la importante caída de participaciones federales y para reactivar la economía de la entidad.

“A esta fecha, con datos de la Secretaría de Hacienda al 30 de junio, ya traemos una caída de mil 900 millones de pesos en el gasto federalizado, respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que tiene que ver en participaciones y aportaciones. Ha sido una caída muy importante para el Estado y adicionalmente antes existían ramos, ejemplo Ramo 23, donde existían convenios con los cuales se podían financiar proyectos específicos de infraestructura, educación, salud… todos estos rubros específicos ya no existen”.

Dijo que el acumulado en la caída de participaciones federales para la entidad es de 20 mil millones de pesos desde el 2018.

El análisis

Edmundo Soto aclaró que no se trata de una nueva deuda y que, en el Paquete Fiscal del 2022, no se incluirá ninguna solicitud de deuda, ello, ante la insistencia del Grupo Parlamentario de Morena.

Refirió que los 2 mil millones de pesos serán destinados a inversión pública productiva y su contratación se dará en las mismas condiciones autorizadas el año pasado por el Legislativo.

Más detalles: Morena pide ‘dignidad’ para discutir deuda de Guanajuato; PAN alega abandono federal

De acuerdo con la deuda aprobada en diciembre del 2020, se estableció un plazo al 31 de diciembre del 2021 para que el estado contratara la totalidad de la deuda. Hasta el momento se han contratado dos financiamientos por 3 mil millones de pesos, mientras que el proceso para la contratación del recurso restante fue cancelado el 24 de agosto.

La deuda pública tiene la intensión de buscar las mejores condiciones del mercado, por lo que la solicitud es que se amplíe el plazo con término hasta el 2022.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, nuevamente la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz hizo un último llamado a que no se aprobara dicho documento, pues afirmó que se hizo un análisis al vapor bajo una metodología simulada. Sin embargo, este no fue escuchado

ac