Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por fallecimiento, más de 56 mil guanajuatenses fueron dados de baja del padrón electoral, informó la vocal del Registro Federal de Electorales del INE, Verónica Fabiola González Gamiño.

La funcionaria electoral precisó que los datos corresponden al periodo del 1 de septiembre del 2020 al 15 de abril del 2021 y se trata de un total de 56 mil 239 defunciones que han causado baja del listado nominal de electorales; no obstante, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, refirió que no todas las muertes registradas han sido derivadas del Covid-19, sino que se dieron por diversas causas como accidentes u otro tipo de enfermedades. 

“A la par que en la campaña intensa que inició el 1 de septiembre de 2020, realizamos las labores relacionadas a actualizar la situación registral de los ciudadanos. También, a la par, llevamos a cabo las tareas de depuración del padrón electoral (…) el listado nominal se declaró definitivo el pasado 10 de abril, entonces fueron aplicadas estas 56 mil 239 defunciones para declarar (en definitiva) el padrón electoral y la lista nominal de electores que se utilizará en cada una de las casillas electorales el día de la jornada electoral”, refirió Verónica Fabiola González. 

Se incrementa padrón

En contraste, Jaime Juárez Jasso informó que, para esta elección —en relación con el proceso pasado—, el padrón es de alrededor de 250 mil personas, es decir, son jóvenes de 18 años que recién se inscribieron.

“Es un dato constante desde los últimos procesos, es el dato más o menos que se ha incrementado en relación con el proceso anterior, entonces es el crecimiento y que obviamente se asume que son jóvenes de 18 años que están inscribiéndose al padrón electoral. No implica este crecimiento cambios de domicilio, salvo que el cambio de domicilio sea de un estado fuera de Guanajuato que se vengan a radicar y ahí aumenta el número de empadronados en la entidad”, refirió Juárez Jasso.

ndr