Polemizan tras el rechazo de ley para madres solteras

Dan ‘carpetazo’ a la creación de ley de apoyo a jefas de familia

Dijo  que el número de madres solteras se puede consultar en el Registro Civil, pues ahí se asienta en las actas de nacimiento. Foto: Especial.

Argumenta Instituto de Investigaciones Legislativas que si se ayuda solamente a las madres solteras quedarían fuera los padres solteros y los abuelos que también suelen hacerse cargo de hijos abandonados por sus padres

Catalina Reyes

Guanajuato.- Tanto el director del Instituto de Investigaciones Legislativas como el representante de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, así como los panistas, señalaron varias objeciones por las cuales consideraron que no es necesaria crear la Ley para la Protección y Apoyo de Mujeres Jefas de Familia que propuso la diputada priista Luz Elena Govea el mes pasado.

En una larga discusión durante la mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, Plinio Martínez Tafoya, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, señaló que la iniciativa habla de incorporar a estas mujeres a los programas de gobierno, pero hay que definir primero si sería así o tendrían un programa y presupuesto propios.

Si se dejara solamente para madres solteras quedarían fuera los padres solteros y los abuelos que también suelen hacerse cargo de hijos abandonados por sus padres.

Además, la propuesta señala que no se deberán excluir a las jefas de familia de ningún programa, pero las reglas de operación de los programas ya existentes establecen que no se puede tener a una persona como beneficiaria de dos programas.

Señaló que el documento propone que haya un padrón de estas beneficiarias, pero sería mejor hacer un apartado de ellas en el padrón de beneficiarios de programas sociales que ya tiene la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Ya hay programas sociales para ayudarlas

Federico Ruiz Chávez, representante de la Coordinación  Jurídica de Gobierno del Estado, añadió que ya hay en el estado diferentes programas sociales que apoyan a mujeres jefas de familia en las secretarías: de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico.

“Este aspecto no tendría por qué estar en una ley, porque eso ya existe en las reglas de operación de los programas. Y el padrón de los beneficios de estos están en la página de Internet de la Sedeshu, son públicos, se pueden consultar”.

Sugirió que habría que hacer un estudio para determinar cuál es la vulnerabilidad de las jefas de familia, porque hay muchos hogares que son encabezados por una mujer, pero no todos están en situación de vulnerabilidad.

Enrique Garibay, asesor de los diputados del PAN, expresó: “En este momento no es necesaria la ley porque ya está más o menos cubierto”.
Añadió que en caso de tener que incluir en la legislación a todos los grupos vulnerables y todas las acciones para protegerlos, “tendríamos un mamotreto jurídico”.

La diputada panista Estela Chávez Cerrillo manifestó: “No dudamos del buen propósito de la ley, pero no se sabe si es una política pública. Si tuviéramos que legislar sobre todos los grupos vulnerables…”.

La diputada Luz Elena Govea aclaró que esta ley no sólo es para las madres solteras, sino también “para viudas, divorciadas, abandonadas, dejadas, o con maridos que ahí están pero son alcohólicos o discapacitados”.

Dijo  que el número de madres solteras se puede consultar en el Registro Civil, pues ahí se asienta en las actas de nacimiento. Afirmó que en el norte del estado, donde ella vive, sí hay muchas madres solteras que no tienen apoyos de programas sociales.

MEJZ*