Gilberto Navarro

Guanajuato.- Autoridades estatales, federales y del Festival Internacional Cervantino dieron la bienvenida a los medios de comunicación a la cobertura del evento que vuelve a la presencialidad tras una pausa obligada por la pandemia.

Esto al inaugurar la Sala de Prensa Carlos Ximenez que durante tres semanas albergará a medios locales, nacionales e internacionales que difundirán las actividades de la 49 edición del FIC.

El fotorreportero Crescencio Torres recibió un reconocimiento para homenajear las coberturas de 33 ediciones de este evento.

En su mensaje, Marina Núñez Bespalova Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal destacó que después de la pausa obligada por la contingencia de salud regrese uno de los festivales de cultura más importantes, como lo es el FIC.

En este sentido agradeció a Coahuila y a Cuba por su participación como estado y país invitado.

También lee: Al ritmo de ‘Los Van Van’, arranca la edición 49 del FIC en Guanajuato

“La pandemia nos agarró con las manos en la puerta, estábamos ya preparando este festival que ahora vamos a tener la oportunidad de vivir, tener compañeros como los que hemos tenido en el camino Cuba y Coahuila ha sido una verdadera suerte, han aguantado, han creado con nosotros un festival virtual del año pasado, en un formato que apenas conocíamos, aún así pensábamos en volvernos a encontrar”.

Dijo que se tiene el 80 por ciento de los eventos en la presencialidad y el resto serán virtuales.

Por su parte el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo destacó que a pesar de las dificultades sanitarias no se canceló el FIC el año pasado, en medio de la época más difícil de la pandemia.

El mandatario estatal refirió que la edición 49 del FIC es especial ya que es el reencuentro de la llamada fiesta del espíritu con el público.

“Una pandemia no nos frenó, el año pasado se tomó la decisión de no cancelar el festival, fue una decisión muy valiente, porque ya se había anunciado al país y estado invitado y nos vino la pandemia, hubo una gran disposición de innovar y aventurarse”.

Dijo que se esperan 30 mil asistentes a los eventos, 44 mil turistas y una derrama económica de 32 millones de pesos.

LC