Conecta con nosotros

Celaya

Dan a conocer lineamientos para funcionamiento de comercios durante contingencia

A partir de este miércoles primero de abril, los establecimientos deberán respetar las restricciones y medidas sanitarias que a continuación detallan

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya. – Para salvaguardar la salud de la población celayense durante la contingencia sanitaria, derivada de la presencia del Covid-19, la presidenta Elvira Paniagua instruyó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos a generar lineamientos para el funcionamiento de los comercios, restaurantes, clubes y lugares de mayor afluencia de personas, que podrían representar un riesgo de contagio.

Atendiendo a esta indicación, Protección Civil y Bomberos emitió una serie de restricciones y recomendaciones para los negocios de diferentes giros que, por la naturaleza de sus servicios, concentran una cantidad importante de personas.

En estas restricciones se establece que los clubes deportivos, gimnasios y albercas públicas, quedarán cerrados a partir de este miércoles 1 de abril y hasta nuevo aviso, dado que se consideran un foco rojo de contagio, debido al estado de contingencia en la que nos encontramos en estos momentos.

Los giros comerciales de comida (fondas, torterías, cocinas rápidas, jugos y licuados, panaderías), podrán operar de las 06:00 a las 17:00 horas, en un turno matutino, y de las 12:00 a las 22:00 horas en horario vespertino (taquerías, cenadurías).

Para el giro comercial de restaurantes, el horario de operación será de las 11:00 a 21:00 horas. Tendrán hasta las 22:00 horas para el desalojo total del inmueble.

En los negocios que ofrecen alimentos los responsables deberán cerciorarse que se mantenga la distancia de al menos un metro y medio entre las mesas de los comensales (dos metros para restaurantes) y se prohíbe tener un aforo mayor al 50 por ciento de su capacidad del inmueble.

Las medidas sanitarias obligatorias serán que el personal deberá tener, en todo momento, cubre bocas y proporcionar alcohol gel al ingreso del establecimiento. Limpiar y desinfectar antes de abrir el establecimiento y al cerrarlo, colocar letreros con la obligación de usar los materiales de protección e higiene que proporciona la tienda y prohibir que usen guantes propios, para tomar los productos.

Para el giro comercial de tianguis, en cualquier modalidad, en el turno matutino podrán operar de las 08:00 a 14:00 horas y en el vespertino de las 17:00 a 22:00 horas.

Las medidas sanitarias obligatorias son: el personal deberá tener, en todo momento, cubre bocas y proporcionar alcohol gel al ciudadano que tenga contacto directo al intercambio de producto o efectivo; se le dará prioridad de establecer aquellos comercios semifijos que ofrezcan productos de primera necesidad (productos alimenticios, artículos de limpieza para el hogar e higiene personal).

El giro comercial al por menor de otros artículos, el horario será de las 06:00 a las 21:00 horas y deberán cerciorarse que se mantenga una distancia de al menos 1.5 en las filas de las cajas, además que se prohíbe tener un aforo mayor al 50% de su capacidad del inmueble.

El giro comercial de Mini Super tendrá un horario de operación de las 6:00 A 21:00 horas, con las medidas sanitarias obligatorias y se prohíbe tener un aforo mayor al 80 por ciento de la capacidad del inmueble.

Para las tiendas de conveniencia, el horario permitido será de las 06:00 a las 21:00 horas, con sus respectivas medidas sanitarias y con la restricción de máximo un 50 por ciento de la capacidad del inmueble.

En el caso de las misceláneas, el horario de operación será de las 06:00 a las 22:00 horas así como una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 21:00 horas.

Las disposiciones tienen vigencia a partir de este miércoles 1 de abril y hasta que concluya la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19.

G.R

Comentarios

Celaya

Las autoridades pidieron a la ciudadanía ser más responsables con su salud y la de los demás; el fin de semana PC notó una gran cantidad de gente en sitios públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El personal de Protección Civil hizo un recorrido el pasado fin de semana y notó que en la Alameda, el Jardín principal, la Plaza de San Agustín, la Calzada, el Parque Morelos y las áreas comunes y parques de las colonias, había centenas de personas conviviendo sin importarles que hay una gran cantidad de contagios de coronavirus por transmisión comunitaria.

Los inspectores dijeron que sólo pueden exhortar a las personas para que respeten el acordonamiento, sugerirles que no estén en la vía pública y que respeten el aislamiento social, sin embargo no los pueden obligar a que no estén en la calle y que usen el cubrebocas.

Hasta este lunes, el municipio alcanzó 858 casos confirmados de Covid-19 y 89 muertes, un incremento del 572% en los últimos 36 días. Del total de contagios, 848 fueron por transmisión comunitaria y se han recuperado 363 pacientes.

Contagios reflejan reuniones familiares

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez manifestó que los contagios están aumentando porque la gente sigue realizando actividades no esenciales, muchos no usan cubrebocas, siguen realizando reuniones familiares sin cuidar las medidas sanitarias y de higiene, y hay quienes ya se han relajado sin tomar en serio la enfermedad.

“En el número de contagios se ve el reflejo de las reuniones familiares”, dijo el funcionario.

Por lo que tanto el personal de salud como los elementos de Protección Civil les pidieron a los ciudadanos que respeten las restricciones y las medidas sanitarias, pues la intención es evitar que siga creciendo el número de contagios.

Continuar Leyendo

Celaya

Así lo dio a conocer el director de Movilidad y Transporte Público, quien dijo que avisó a los concesionarios para que los operadores no dejen subir a quienes no lleven este insumo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- A partir del próximo miércoles el uso de cubre bocas en el transporte público será obligatorio y quien no porte este artículo se le negará el servicio, informó el director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto.

Derivado de los acuerdos tomados el viernes pasado en el Comité de Seguridad en Salud en el Estado, en el que se formaliza la obligatoriedad del cubrebocas en los espacios públicos y lugares cerrados, esto se aplicará también en el servicio público de transporte en Celaya.

El funcionario municipal señaló que ya se dio aviso a los concesionarios del transporte para que lo informen a los operadores, asimismo, durante los siguientes tres días se repartirán volantes en las unidades para ampliar la información, y que a partir del miércoles 8 de julio se haga oficial esta disposición.

“Va a ser necesarios que en los próximos días se generalice y que todos para poder acceder al servicio usemos el cubrebocas. La parte importante es la participación de no prestar el servicio a quien no lo porte y el sentido de responsabilidad de portarlo, si ya lo portamos en el banco, si ya lo portamos en el supermercado por qué no hacerlo en el transporte público”, señaló Martínez Soto.

El director de Movilidad y Transporte Público resaltó que el uso del cubrebocas no debe considerarse como una contraprestación, ni es un etiquetamiento de calidad del servicio, sino una medida de cuidado para todos los usuarios.

Asimismo, señaló que espera que haya participación de la ciudadanía y que no se presenten altercados en el servicio.

“Hemos visto después de la semana pasada que empezamos a trabajar con el llamado al usuario para ello, el porcentaje aumentó en usuarios, el sólo hecho de que todos participemos le veo un buen resultado”, comentó el funcionario.

Quizá te interesaría leer:

Mitad de leoneses no creía en Covid-19 y ahora sienten sus consecuencias: Alcalde

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Durante varios momentos del día se generó “cuello de botella” en los cruces de la vialidad, aunque esto sólo fue a manera de ensayo durante algunas horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Este lunes cambió el sentido vial de la Avenida Dos de Abril, lo cual tomó por sorpresa a muchos conductores que desconocían la modificación. Durante varios momentos del día se generó “cuello de botella” en los cruces de la vialidad.

La Avenida Dos de Abril es una de las más transitadas de Celaya y de las pocas que ayudan a atravesar la ciudad de norte a sur y viceversa y este lunes se cambió el sentido vehicular a modo de prueba. En el cuerpo oriente los automóviles sólo circulan hacia el norte y en el carril poniente sólo se puede ir hacia el sur.

Esta modificación vial es a manera de prueba sólo este lunes en un horario de 7:30 de la mañana y hasta las 17:00 horas, posterior a este ejercicio se analizará el comportamiento vehicular y así determinar si se hace el cambio de manera definitiva.

“¿Y ahora qué hicieron aquí?”, expresó un conductor que quería usar la vialidad como lo hace de manera cotidiana y que agregó que aunque la idea es buena, este lunes el tráfico está fluyendo porque hay elementos de tránsito agilizando el paso, pero cuando no hay, es común que sucedan choques por alcance.

Y aunque el cambio de sentido vial impacta de mayor manera a los conductores, los peatones solicitaron que en la Avenida y sobre todo en los cruceros de esta vialidad haya semáforos, además de señalética, pues los choferes de vehículos se pasan sin precaución y todos quieren pasar al mismo tiempo, lo que genera peligro para las personas que por ahí transitan.

“Yo veo bien que hayan hecho el cambio, pues el otro lado de la avenida tiene años que lo hicieron y no se usa, sí está bien, pero lo que está mal son los cruceros, ahí no hay semáforos y se avientan todos los coches al mismo tiempo, se pasan sin precaución y los que la llevamos somos los peatones que estamos toreando a los coches para que nos dejen pasar, aquí en el cruce de Dos de Abril y Constituyentes, a cada rato hay accidentes por la falta de semáforos”, mencionó Isidro Gómez.

En los cruces se juntan los coches que van en distintas direcciones y todos quieren pasar a la vez, situación que se agudiza aún más a la hora que pasa el tren y en las horas pico. La mayoría de los conductores no respeta el “uno y uno”.

La prueba de tráfico abarca 1.5 kilómetros desde la calle Tampico hasta la Avenida Constituyentes en ambos sentidos.

El cambio de sentido vehicular fue a propuesto por la Dirección de tránsito y Policía Vial, cuya intención es aminorar el tiempo de traslado de los conductores que tan sólo en el tramo de la calle Tampico al Boulevard, un automovilista llega a tardar en avanzar hasta 25 minutos.

Sin embargo es justo cuando pasa el tren que más congestionamiento vial se hace en los cruces y lo cual representa un peligro, pues muchos quieren pasar a la vez y los conductores no respetan el “uno y uno”.

Diariamente circulan en la avenida un promedio de 10 mil a 15 mil vehículos en el horario de 7:30 a 17:00 horas.
De manera cotidiana sólo se usa el carril poniente y en mucho menor medida el oriente, es por ello que con esta prueba se está fomentando el uso de ambos cuerpos viales.

Cabe recordar que el cuerpo oriente del tramo de Avenida Constituyentes a Boulevard Adolfo López Mateos tiene unos 10 años que se construyó este carril, precisamente para agilizar el paso vehicular, sin embargo la mayoría de los conductores no lo utilizan.

Quizá te interesaría leer:

Piden un poco de conciencia ecológica a excursionistas en Cerro Pelón

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario