Jessica de la Cruz

León.- El presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) Jorge Ramírez dio a conocer, que serán 102 mil pesos lo que pagará la paramunicipal de los gastos funerarios de los cinco trabajadores que murieron en la planta tratadora de Agua y también se acordó pagar a cada uno de los beneficiarios de los fallecidos 90 días de salario como parte una indemnización, lo anterior, se aprobó en la sesión ordinaria del Sapal.

Jorge Ramírez detalló que el Sapal en ninguna de sus cláusulas se hace un señalamiento que se le tiene que pagar una liquidación a la familia de algún empleado del Sapal que haya tenido un accidente de trabajo.

“Nuestro contrato de prestación de servicios sindical, nuestro contrato con el sindicato y la ley federal del trabajo no incluyen en ninguna de sus cláusulas que ante un accidente de trabajo se le de una liquidación a un trabajador. Sin embargo nosotros pensamos que esa petición que nos hacen se justifica y por eso estamos poniendo ante la mesa esta situación”, dijo Jorge Ramírez.

El pago de los 90 días fue una petición por parte de los familiares de los fallecidos Jorge Ramírez externó que por la mañana del miércoles 25 de noviembre, hubo una reunión con personal de Sapal, los familiares de los fallecidos y personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que les dieran un apoyo económico con una liquidación.

ANTECEDENTES

El pasado viernes 13 de noviembre en la planta tratadora de agua de Sapal ubicada en la colonia Arroyo Hondo, cinco personas que laboran en esta planta murieron de asfixia, luego de que inhalaron ácido sulfúrico cuando se encontraban en la planta.

A través de un comunicado de prensa Sapal detalló, que se generó una alta concentración de gases tóxicos en un área abierta, es decir, al aire libre dentro de las instalaciones y provocó que perdieran la vida.

AC