Principal Vida Pública

Da UG contratos a empresas fantasma

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En seis años, la Universidad de Guanajuato suscribió diversos contratos por más de 3.8 millones de pesos, con empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por realizar operaciones simuladas.

De acuerdo con información que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción entregó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en total 35 instituciones públicas, tanto del gobierno estatal como municipales, firmaron contratos con 171 empresas que el SAT detectó como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas), por un monto de 192 millones de pesos. 

Uno de las instituciones señaladas en el informe que presentó el órgano ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción –al que Correo tuvo acceso—, es la UG, la cual entre febrero de 2014 y marzo de 2019 pagó 3 millones 850 mil pesos a 38 empresas que han defraudado al fisco en México, y que se encuentran en la lista negra del SAT por la emisión de facturas falsas.

Los montos varían desde algunos miles de pesos, hasta más de dos millones en un contrato.

El pasado 8 de diciembre, el Observatorio Estatal Ciudadano presentó una nueva denuncia por la existencia de contratos por 192 millones de pesos, pagados a 171 empresas que el SAT tiene detectadas como EFOS, pero esta vez buscando que se les diera a los ciudadanos la condición de víctima en los presuntos ilícitos que se investigan.

Convenios ‘fantasmales’

De las empresas ‘fantasma’ que la UG contrató en esos seis años, la que más recursos recibió fue Medical & Technical Books S.A. de C.V., la cual se embolsó 2 millones 122 mil 374 pesos por la venta de más de mil libros de educación especializada. 

El Corporativo Global del Centro, S.A. de C.V., que también está en la ‘lista negra’ del SAT, cobró 459 mil 931 pesos por la compra de una planta de emergencia de 30 KW a diésel, la cual, en la factura, incluye caseta acústica y accesorios, por 224 mil 708 pesos. A la misma empresa también le pagaron 31 mil 601 pesos por otra caseta acústica, tres meses después de la adquisición de la primera.

La que más contratos recibió  fue la Comercializadora y Procesadora Remosini, S.A. de C.V., la cual cobró 201 mil 294 pesos, por la adquisición de mochilas de piel, carpetas, agendas de bolsillo, plumas, relojes y sudaderas, entre otros artículos. De este proveedor existen 23 facturas entre enero de 2014 y noviembre de 2016.

Los tres proveedores antes citados están en la lista emitida por el SAT por incurrir en operaciones simuladas.

¿Qué son las EFOS?

Los negocios listados por el SAT como EFOS en la lista negra, también son conocidos como empresas fantasma, ya que lucran con la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) que amparan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, operaciones inexistentes.

El Sistema de Administración Tributaria, realiza procesos de presunción y no desvirtualización de hechos, la autoridad declara de forma definitiva a un contribuyente como un EFOS.

EZM

Otras noticias