Conecta con nosotros

Nacional

Da tribunal triunfo a priísta Del Mazo en Estado de México

La Sala Superior del TEPJF consideró que no se acreditaron violaciones para declarar la nulidad y reponer el proceso; el priísta recibió así su constancia de mayoría y mañana asumirá el gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

La Sala Superior del TEPJF consideró que no se acreditaron violaciones para declarar la nulidad y reponer el proceso; el priísta recibió así su constancia de mayoría y mañana asumirá el gobierno

SUN

CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta noche la declaratoria de validez de la elección como gobernador del Estado de México y la entrega de constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo Maza, candidato de PRI, PVEM, Panal y PES, quien mañana podrá asumir el gobierno estatal.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora, quien elaboró el proyecto de sentencia que fue avalado, advirtió que dado que la nulidad de elección es la consecuencia más grave, declararla requiere que esté plenamente acreditadas violaciones sustanciales y graves que lleven a convencimiento de que la nulidad es la única forma de reponer un proceso.

En este caso no se acreditaron violaciones de ese tipo que hayan viciado de manera irreparable la elección, dijo.

“Es posible que se acrediten algunas violaciones pero analizadas integralmente y de forma contextualizada se evidencia que fueron accesorias y aisladas”, estableció.

Por tanto, “no es posible acreditar irregularidades relevantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”, agregó.

En la sentencia se valoró que muchas de las violaciones ya habían sido resueltas y una parte de ellas descartadas.

En tanto, los asuntos pendientes, entre ellos quejas en materia de fiscalización y procedimientos sancionadores fueron resueltos al inicio de la sesión de esta noche en paquete, pero no impactaron el proceso electoral.

Entre esos casos se confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar las denuncias presentadas por la organización “Ahora” –que encabeza el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Alvarez Icaza- por el supuesto “ciclo” de corrupción para financiar campañas en el estado de México a través de proveedores a los que ya en el gobierno adjudica contratos de construcción de infraestructura.

Los magistrados también consideraron que no hubo rebase de tope de campaña –como alegó Morena- pues el compromiso de gastar la mitad del tope legal (285.5 millones de pesos) no obligaba legalmente a los abanderados pues fue un convenio no previsto en ley.

En su sentencia el TEPJF modificó los resultados del cómputo a partir del recuento que se había realizado previamente en 556 casillas. Así quedaron los resultados finales del proceso, en el que hubo 6 millones 56 mil 538 votos válidos.

La Coalición del PRI obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos, Morena y su candidata Delfina Gómez obtuvo 1 millón 871 mil 361 votos.

El PAN alcanzó 682 mil 480 votos, el PRD 1 millón 84 mil votos, el PT alcanzó 65 mil 467 votos, la independiente Teresa Castell 130 mil 145 votos y fueron emitidos por aspirante no registrados 6 mil 363 sufragios.

El total de votos nulos quedó en 164 mil 166 votos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

En la vía México-Cuernavaca se tomó una fotografía que muestra cómo las personas no siguen las recomendaciones poniendo en riesgo su salud y la de los demás

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Aunque el número de personas con Covid-19 alcanza un estado alarmante en el país, una imagen muestra lo despreocupados que están muchos en sus vehículos aglomerándose en torno a la caseta de cobro de la carretera México-Cuernavaca.

Esta fotografía fue tomada el domingo dos de agosto demostrando cómo a pesar de que el semáforo se encuentra en naranja muchos siguen saliendo a las calles, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Este momento captado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México se hizo viral resaltando cómo muchos conductores y pasajeros provenientes de Morelos y Guerrero van a “vacacionar” sin respetar las recomendaciones.

Quizá te interesaría leer:

Ave zombie causa terror en redes

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Así lo dio a conocer el presidente de la república aclarando que se apoyará en los medios de comunicación para educar a los estudiantes de todo el país de forma que no se contagien al volver a clases

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Durante la conferencia matutina el presidente de la república aclaró la incertidumbre acerca del regreso a clases durante esta pandemia.

Informó que el 24 de agosto será cuando comience el Ciclo Escolar 2020-2021 para todos los niveles, mismo que se realizará a distancia para evitar más contagios. De manera tal que sobre el regreso presencial aún no se tiene información.

Además, dijo que los medios de comunicación serán vitales para enseñar en casa a los niños, los horarios y programas en canales de televisión pública (seis para ser exactos: entre los que se encuentran Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios) se darán a conocer más adelante por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Para que cuando los estudiantes comiencen sus clases todas estas cuestiones ya estén resueltas.

Quizá te interesaría leer:

Maltrato infantil a la alza en cuarentena

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

El presidente de la república dio su postura al respecto de lo sucedido en torno a la captura del líder criminal ‘El Marro’ que amenazaba al estado de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. –  Tras la captura del líder criminal del cartel de Santa Rosa de Lima, el presidente de la república se pronunció al respecto en un video que subió a su cuenta de Twitter.

En él explica que ‘El Marro’ se fortaleció en los últimos años debido a las complicidades de las autoridades municipales y estatales quienes le otorgaron impunidad. Además, recordó que Guanajuato es ahora el estado más violento del país pues se comenten casi el 15 por ciento de asesinatos a nivel nacional.

También aclaró que su gobierno trata de atacar los dilemas desde la raíz, atacando la corrupción puede terminar con desterrar la alianza entre criminales y autoridades. Resaltando que los líderes delincuenciales, antes de su gobierno, dominaban las plazas y estaba a cargo de los municipios.

Para reforzar su idea recordó que el exsecretario de Calderón y dos de sus colaboradores están acusados hoy de colaborar con el cártel de Sinaloa. Dijo: “Se simulaba de que se combatía al narcotráfico, pero solo a los que no tenían acuerdo con el gobierno, y se cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres, perdieron muchos la vida, muchos crímenes cometidos al amparo del poder público, a la sombra del poder público, con impunidad absoluta”.

Enfatizó que los problemas más graves a los que se enfrenta la nación ahora es la pandemia y la criminalidad, por lo que se enfocará en desterrar estos problemas.

Quizá te interesaría leer:

‘El Marro’: la evolución del capo en una década

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario