Cúpula militar exhibe lealtad a Maduro

Foto: Especial

Luego del asalto a la base, el ministro de Defensa envió en televisión un mensaje para acallar dudas de unidad

AFP

CARACAS, Ven.- Rodeado de tanques y cientos de soldados, el alto mando militar venezolano intentó despejar cualquier duda sobre su unidad en torno al presidente Nicolás Maduro, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos el domingo.

La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, apareció en la televisión oficial desde una zona agreste no identificada para refrendar su lealtad a Maduro y a la revolución.

“Tengan la certeza que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y con altísima moral”, afirmó Padrino al entregar un nuevo parte sobre el ataque de la madrugada del domingo, en el que participaron tres oficiales, uno de ellos activo.

En una comparecencia repetida luego en cadena nacional, lo acompañaban tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos -uno de gravedad- durante la incursión en el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia.

Padrino reafirmó que fue un “ataque terrorista” ejecutado por una veintena de “mercenarios”, sin “principios nacionalistas, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha” ligados a opositores.

Los asaltantes robaron armas, agregó, y que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García, quien huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición.

La Fuerza Armada desplegó una operación para capturarlos.

“Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo más temprano el poderoso dirigente Diosdado Cabello, al rechazar que se hubiera tratado de una rebelión en la Fuerza Armada como insinúa la oposición.

Luego de tres horas de combates en Paramacay fueron detenidos ocho hombres, incluido el teniente Oswaldo Gutiérrez, quien estaba prófugo acusado de robo de municiones. Uno de los capturados está herido.

A pesar de que se desconoce el alcance del ataque y de que lo perpetró un comando mixto, expertos coinciden en que evidencia un malestar en rangos medios de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro.

La oposición ha llamado reiteradamente a la Fuerza Armada a romper con Maduro, quien le ha dado enorme poder político y económico y cuyo alto mando le ha declarado lealtad absoluta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que Venezuela es “la ficha estratégica” de Estados Unidos para “recolonizar América Latina”, y convocó a las fuerzas armadas de la región a protegerse “de la codicia imperial”.

Comentarios

Comentarios