1.- Cumplir la ley

Ismael Plascencia Núñez

Para Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la CONCAMIN, organismo que cumplirá 103 años de fundación, la evasión que hacen algunas empresas en Guanajuato a sus obligaciones ambientales y sanciones que han recibido en la materia, pasan por la irresponsabilidad de sus dueños, pero también por la no aplicación de la ley.

Como precisa el industrial, no es necesario endurecer leyes para que se proteja el medio ambiente o se cumpla con las sanciones, basta con que la autoridad, en este caso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) haga su trabajo, es decir, use todo lo que la norma le permite para garantizar la protección del medio ambiente y la reparación del daño.

Prácticamente todos, actores políticos y dirigentes empresariales que opinaron en torno al acto evasivo de los infractores y la omisión de la PAOT, coinciden en que debe haber cancha pareja, donde todos cumplan con la ley, y que detrás del funcionamiento irregular hay algo que no anda bien y huele a corrupción. Destaca en la situación, por lo lamentable, cómo en el Puerto Interior tampoco han pagado una multa, actuando con argucias para no cumplir. Siendo parte del Gobierno del Estado, debieran ser los primeros en poner el ejemplo.

2.- Reprobados

Delfina Gómez

Con una audacia sorprendente, que raya en la irracionalidad, negligencia y hasta incomprensión del sistema jurídico mexicano, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares lanza su espada en prenda para anunciar que el primero de marzo regresarán a clases presenciales, sin importar colores de semáforos epidemiológicos estatales y disposiciones de las autoridades. Retan tener la libertad total para ello, no necesitan permiso. Se hicieron los rebeldes.

Fincados en sus meros intereses pecuniarios y no en la educación o seguridad sanitaria de alumnos, profesores, trabajadores auxiliares o padres de familia, lanzó a su nombre

el aviso urbi et orbi su dirigente Alfredo Villar, quien presume doctorado en derecho    constitucional por la desconocida “Universidad Tepantlato”, quien amenazó con una lluvia de amparos de más de 8 mil colegios privados, ya que “todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se reestablecerán los derechos violados (sic) y se garantizará el disfrute de los mismos”, como si le correspondiera a él restituir algo.

Sea verda o fixion, pues así suena la peregrina amenaza, de manera pronta salió, para el caso de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a calmar las aguas para que no cunda la desorientación entre los padres de familia y escolapios: No habrá tal regreso a clases ahora, ni el lunes, ni lo que resta del ciclo escolar. No hay condiciones para las clases presenciales, primero está la salud de estudiantes, maestros, trabajadores y padres. Las cosas se harán a conciencia. Primer “torito“ para la flamante secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

3.- Tres con misma tijera

Javier Contreras Ramírez

Debido a la edad de los tres suspirantes de candidaturas a la alcaldía de Celaya, podría decirse que tienen derecho de vacunarse contra la COVID-19 en la etapa de masificación de la aplicación a los adultos mayores. Sin embargo, Javier Contreras Ramírez, PRI; Antonio Chaurand Sorzano, Morena y Javier Mendoza Márquez, PAN, no son residentes de zona rural ni mucho menos de Soria en el municipio de Comonfort. Los tres residen en la zona urbana de Celaya, pero, se afirma, ya se formaron y les aplicaron el antígeno. Antepusieron el interés personal al de los más vulnerables.

Los tres políticos que están escenificando la nueva Batalla por Celaya, de entrada, “enseñaron el cobre” a la población y votantes, dieron a conocer de qué son capaces durante la adversidad. Aprovecharon su incipiente influencia o ¿alguien les otorgó boleto especial para saltarse la Política Nacional de Vacunación que con aprietos se viene aplicando? El comportamiento de los tres debe ser evaluado a la luz de la responsabilidad que desean desempeñar.

Más allá de la condena, resulta menester que durante el debate público cada uno sea capaz de adelantar una explicación, pues quieren representar a los celayenses que merecen la atención de la autoridad y no que se sirvan primero de lo que hay en salud. Mientras Contreras, Chaurand y Mendoza tendían su Plan Ranchero, otro político celayense, Leopoldo Mireles, subió a las Redes Sociales Progresistas (RSP) para ser candidato de ese partido por la alcaldía.

De la Valija. Los 500 por Morena

Lo único definido en la consolidación de la estructura partidaria del rojo marrón es que durante varios años no habrá sosiego, porque la lucha por el control de la nomenclatura cada día se complejiza, debido a las posibles ganancias y carencia de disciplina. De entre la lucha interna se vislumbra “humo blanco” por los suspirantes de candidaturas. La dirigente estatal, Alma Alcaraz, a fin consiguió el total de inscritos, 500, para todas las posiciones. La primera minoría estatal aseguró que el 21 de marzo revelará los nombres de sus abanderados.

Mientras se realiza el reparto de postulaciones entre los diversos líderes, las dirigencias pretenden saltarse los conflictos estatales y municipales para dejar la decisión final en la mesa del CEN de Morena. Pero, la camarilla encabezada por Ernesto Prieto -que se empoderó cuando él fue dirigente estatal- usa los intersticios permitidos para elevar su presencia y contraponer las selecciones de la Comisión Nacional de Elecciones que comanda Mario Delgado. Los aspirantes-agregados de otros partidos añadirán tema al pleito interno.

Karina Padilla Ávila

El primer cambio en el gabinete del Gobierno del Estado para el sexenio 2018-2024 lo ordenó el representante del Ejecutivo el 15 de octubre del 2018, precisamente en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con el fin de potenciar todas sus funciones ante las operaciones de las empresas en el estado; en el afán de que fuera una institución reconocida y confiable en la procuración de justicia ambiental y cumplirle a la sociedad.

Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT, tiene el mandato de sancionar a los entes que violen la norma en la materia medio ambiental, además de supervisar que lo ordenado se cumpla. En esa tesitura, debe apoyarse en las diversas instancias que la administración pública le permite. Sobre las empresas a sancionar, por violentar lo norma, la abogada tiene el armamento jurídico para actuar.

La virtual candidata del PAN a la diputación por el distrito XIV local, no puede darse el lujo de permitir que las empresas sancionadas le ignoren, porque se fomenta el desgobierno y la sospecha de contubernio entre autoridad y los infractores. Es posible que Karina Padilla abandone en marzo la PAOT para preparar su campaña, por ello, debe apresurarse en poner orden.