Óscar Jiménez

León.- Ya transcurrió una semana y la tendencia no se modificó: este martes León se consolidó como el municipio con más casos activos de coronavirus en todo el país.

De acuerdo a la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19, al corte de lunes 21, la ciudad zapatera tenía mil 729 casos activos de la enfermedad, 488 más que Querétaro, la segunda ciudad más afectada a nivel nacional.

Iztapalapa y Monterrey ocupan la tercera y cuarta posición, con mil 212 y mil 189 casos activos, respectivamente.

En la última semana, León se ha mantenido como la ciudad más afectada, incluso con una diferencia notable a lo que se había vivido durante el primer ‘gran impacto’ de la pandemia, en julio, cuando para el corte quincenal del mes, la Secretaría de Salud de Guanajuato apenas confirmaba al estado con el segundo en casos activos (detrás de la CDMX), pero con 2 mil 544 pacientes en los 46 municipios.

Precisamente en el rubro estatal se mantiene la misma tendencia, con la CDMX y Guanajuato en los primeros puestos de casos activos, con 7 mil 202 pacientes infectados en la capital del país, y  4 mil 621 casos en nuestra entidad.

Nuevo León y el Estado de México les siguen en el conteo, con 3 mil 929 y 3 mil 060 casos, respectivamente.

Frente a este panorama que involucra a los enfermos de coronavirus durante las últimas dos semanas, el gobierno de Guanajuato anunció apenas el pasado viernes el regreso al semáforo rojo desde el próximo 28 de diciembre y hasta el 10 de enero, con la finalidad de intentar disminuir el impacto de la enfermedad entre los ciudadanos.

Cabe señalar que el estado también se mantiene como uno de los más afectados en cuanto a las defunciones, pues con 4 mil 742 (es el último registro en la plataforma nacional) es el octavo con más muertes del país, mientras que la ciudad de León en el rango municipal, ocupa el noveno sitio nacional de afectaciones con mil 895 muertes a causa de covid-19.

También lee:

LC