Conecta con nosotros

Sin categoría

Cumple el IMSS con las garantías de Salud y seguridad social que establece la Constitución

Mikel Arriola inaugura el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Periodico Correo

Publicado

En

Mikel Arriola inaugura el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 Redacción

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple el mandato constitucional en bienestar público y seguridad social para los mexicanos con su operación cotidiana, afirmó el Director General, Mikel Arriola, al inaugurar el Ciclo de Conferencias en Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que el Seguro Social es referente fundamental de la estabilidad,  desarrollo del país y garante de derechos, como acceso a servicios de salud, al trabajo, a vivienda y la posibilidad de gozar de una vida digna al momento de la jubilación.

En el evento realizado en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, y donde también participaron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Patricia Martínez Cranss, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el titular del Instituto subrayó que por su probada y responsable correspondencia con este mandato, el IMSS representa una de las más fieles, vigentes y representativas expresiones del Constituyente de 1917.

Mikel Arriola señaló que México es pionero en el tema, al reconocer constitucionalmente la seguridad social, la educación y la vivienda, tres pilares básicos del bienestar público, en una época en que el debate de las políticas de derechos sociales era un incipiente asunto de discusión en la agenda internacional.

Dijo que este Ciclo de Conferencias, organizado por la Dirección Jurídica del IMSS, es una valiosa oportunidad para sumarse al homenaje que otras instituciones del Estado Mexicano rinden a la Carta Magna de 1917, considerada la expresión más fiel y representativa de una transformación jurídica, para instaurar los derechos sociales que benefician a la sociedad.

 Añadió que esta novedad se formuló, entre otros artículos, en el 27 y 123; la fracción 29º de este último comprende la concepción esencial de la seguridad social mexicana, que establece que será a través de una Ley del Seguro Social como se definirán las bases de los derechos laborales para “los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

Puntualizó que este concepto de la seguridad social de carácter obligatorio, público y federal reviste gran importancia, porque  transitó a los derechos colectivos garantizados por el Estado.

Muestra de ello es que actualmente reciben atención 74 millones de personas entre Régimen Ordinario e IMSS PROSPERA; se brindan casi 500 mil consultas diarias y 150 mil atenciones no presenciales; acuden a guardería 205 mil niñas y niños; son atendidos más de 1,200 partos al día y 3.2 millones de mexicanos tienen asegurada su pensión cada mes.

La seguridad social, dijo, requiere constante adecuación y ajustes para responder a los reclamos sociales, por lo que gracias a la eficiencia y control del gasto, que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y una mayor recaudación, con la creación histórica de 2.4 millones de empleos en lo que va de esta administración, el IMSS pasó de números rojos a negros.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, destacó que así se acredita con las 700 modificaciones experimentadas por la Constitución a lo largo de un siglo de existencia, particularmente las iniciadas por el titular del Ejecutivo Federal, el Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el día en que asumió su mandato definió con gran claridad las cinco metas nacionales de su gobierno y encaminó hacia la consecución de las mismas las acciones de la administración federal.

Comentarios

Sin categoría

Hong Kong declara emergencia por brote de coronavirus

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor anunció medidas para prevenir una mayor infección en la población; además, se pondrán detectores de temperatura para los viajeros que salgan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Hong Kong.- La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró este sábado ante el brote del nuevo coronavirus la emergencia, elevando la respuesta del gobierno a su nivel más alto, y anunció una serie de medidas para prevenir una mayor infección en la población.

Lam dijo que presidirá personalmente un comité directivo interdepartamental, que emitirá medidas estratégicas respecto al brote tan pronto como sea posible, destacó la cadena pública RTHK.

Anunció la suspensión de todos los viajes aéreos y del tren de alta velocidad de Wuhan a Hong Kong “indefinidamente”. Además, se impondrán controles de temperatura para los viajeros que salen de Hong Kong, con prioridad para aquellos que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Entre otras medidas de emergencia, la líder de Hong Kong también decidió cancelar todas las celebraciones oficiales de Año Nuevo Lunar y la maratón Standard Chartered, programada para el 9 de febrero, en la que participarían cerca de 70.000 atletas.

Lam también confirmó los informes de que los alumnos y estudiantes de Hong Kong tendrán dos semanas más de vacaciones.

Dijo que el nuevo paquete de medidas se introdujo porque la situación había llegado a un “punto crítico”, dos días después del primer caso confirmado de la ciudad, destacó China South Morning Post.

Las autoridades han confirmado cinco casos de la infección por el coronavirus en Hong Kong. Todos los pacientes habían estado en Wuhan, ciudad de la provincia central china de Hubei, donde en diciembre pasado se originó un misterioso brote de neumonía causado por esta enfermedad.

El coronavirus de Wuhan ya ha traspasado las fronteras de China continental, propagándose a otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Francia y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Asegura magisterio hay avances en sus  diálogos con la federación

Vicente Díaz Quiñones aseguró que las mesas de negociación con el gobierno federal, ha logrado beneficios para los profesores del estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales en la entidad, aseguró que las mesas de negociación con el gobierno federal, ha logrado beneficios para los profesores del estado.

“Sólo falta que se cumpla la orden que se dio para que se basifique a siete profesores que no se evaluaron”, pero aseguró es un hecho porque es un acuerdo federal que tiene que cumplir la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Continuar Leyendo

Sin categoría

Saldrán algunas oficinas estatales de Paseo de la Presa: Sinhue

El mandatario estatal reconoció que ya no caben las oficinas de gobierno por lo que se enviarían al Parque Bicentenario y al Puerto Interior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que algunas oficinas localizadas en Paseo de la Presa serían reubicadas para desfogar de autos esa zona en la Capital y adelantó que dialogará con el alcalde Navarro “para no llegar a un conflicto”.

Lo anterior luego de que el gobierno municipal anunció la aplicación de multas de cortesía a los automovilistas que estaciones sus carros en lugares prohibidos a lo largo de Paseo de la Presa, sitio en donde se encuentra el Palacio de Gobierno y varias dependencias estatales.

El mandatario estatal reconoció que ya no caben las oficinas de gobierno en Paseo de la Presa, las cuales se enviarían al Parque Bicentenario y al Puerto Interior.

Adelantó que las oficinas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Seateg) se localizarán en el Puerto Interior, en donde se encuentra el edificio de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario