Conecta con nosotros

Cultura

Cumple hoy 128 años de haber nacido en Silao Catalina D´Erzell

La escritora Catalina Dulché Escalante, mejor conocida como Catalina D´Erzell, puso en alto el nombre de su natal Silao a nivel internacional

Periodico Correo

Publicado

En

La escritora Catalina Dulché Escalante, mejor conocida como Catalina D´Erzell, puso en alto el nombre de su natal Silao a nivel internacional

Redacción

Silao.- Catalina Dulché Escalante, mejor conocida como Catalina D´Erzell, nació en Silao, Guanajuato el 29 de junio de 1891 y murió en la ciudad de México el 3 de enero de 1950. Fue una importante periodista, docente, escritora, dramaturga, poeta, guionista y adaptadora de cine que sobresalió en el ámbito nacional e internacional.

Primeros pasos e influencias

Desde joven mostró habilidades para las Artes, presentándose en el Teatro Zaragoza de la ciudad de las limas donde fue invitada a recitar un monólogo propio titulado Caridad.

A consecuencia de la Revolución su familia emigró a la Ciudad de México, abandonando parte de sus propiedades. Por esta razón Catalina tuvo que trabajar como modelo en una tienda de ropa, dedicando sus noches a la lectura.

Sin duda las imágenes de la revolución y la participación de las mujeres en el nuevo escenario del siglo XX serían uno de los temas que acompañaría su pluma.

Etapa profesional

Su primer cuento se tituló La Mendiga y lo publicó bajo el seudónimo de Violeta. Comenzó a trabajar el 28 de diciembre de 1917 en el periódico El Nacional y posteriormente en El Excelsior donde escribió Digo yo como mujer una columna que tuvo gran aceptación entre los lectores y que era reconocida entre la sociedad femenina.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, divorciándose de ambos. Posteriormente Catalina centraría su vida en las letras y en sus hijos.

En julio de 1919 ganó el concurso permanente de El Universal con el cuento Los Hijos de Francia, por el que al paso de los años y antes de morir, en agosto de 1949 recibió la Orden de las Palmas Académicas, galardón otorgado por Francia.

Su legado

La obra de Catalina D´Erzell se encuentra llena de una fuerte voz femenina, a través de sus textos la mujer cobra protagonismo y adopta palabras como divorcio, libertad, honra, unión libre, abandono, aventura y engaño.

Definida por sus contemporáneos como una mujer inteligente y comprensiva, de carácter franco y natural, animada, simpática e ingeniosa,  resaltan dentro de sus obras: La inmaculada, El pecado de las mujeres, La razón de la culpa, entre otras. La obra literaria de Catalina D´Erzell abarca desde cuento, novela, ópera, periodismo, dramaturgia, conferencias, poesía, guión y adaptación cinematográfica.

JG

Comentarios

Cultura

Es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1943, hace 77 años, Le petit prince (El principito), de Antoine de Saint-Exupéry fue publicado en la ciudad de Nueva York. La primera edición vio la luz simultáneamente en francés e inglés, traducida por Katherine Woods, y desde entonces se han vendido 150 millones de ejemplares en más de 300 lenguas y dialectos. Estas cifras lo convierten en el libro más traducido de la historia después de la Biblia.

Trece años después de su aparición, en 1956 Josep Maria Francès hizo una versión castellana, publicada en México por Editorial Diana.

El principito es considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Es un cuento infantil que a pesar de su apariencia sencilla, con sus ilustraciones hechas en acuarela, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

Sus célebres frases como “Lo esencial es invisible a los ojos” o “Uno es siempre responsable de lo que doméstica” le dan un vuelco filosófico convirtiéndolo en un relato en el que también destaca la invitación a conservar el espíritu de la infancia.

Continuar Leyendo

Cultura

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Con el objetivo de lograr que más guanajuatenses permanezcan en sus casas durante el próximo mes, la Dirección General de Cultura y Educación de la capital ofrecerá contenido gratuito a través de la plataforma de transmisión en vivo de Facebook.

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio, y de esta forma seguir contribuyendo a detener los contagios del Covid-19.

La modalidad fue adoptada para ofrecer actividades educativas en casa y alternativas intramuros de esparcimiento mientras se declara la extinción de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“En estos tiempos tan complicados queremos llevar hasta su casa un poco de lectura”, aseguró Jesús Antonio Borja, el titular de Cultura y Educación, en la primera transmisión realizada, y en la que se para revisitó el primer capítulo de “Don Quijote de la Mancha”.

Entre las transmisiones recientes, Lupita y Verito leyeron el cuento “La princesa y el pirata” e impartieron el taller dedicado a las mascotas, mientras que el instructor Leonardo Daniel llevó a domicilio sus clases de danza folclórica..

Continuar Leyendo

Cultura

El certamen tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado; se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.-  Por segunda ocasión el Instituto Estatal de la Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura, convocaron al concurso Memorias de Guanajuato, certamen que tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado.

Los guanajuatenses que deseen participar podrán abordar los siguientes temas: culturas indígenas (lenguas, fiestas, costumbres, artesanías), fundación de pueblos, (villas, barrios, comunidades y ciudades), vida cotidiana (familia y personajes del pueblo), fiestas (celebraciones o rituales), expresiones artísticas (música, danza y teatro popular), medicina y herbolaria; cocina tradicional (historia y recetas), oficios, conflictos sociales (agrarios, obreros desarrollo de comunidades, migración, guerra cristera y revolución), historias sobre el patrimonio y juegos infantiles.

Se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos. Habrá menciones honoríficas que serán acreedoras a una colección de libros de acervo de la Editorial La Rana.

La recepción de trabajos estará abierta a partir del 4 de mayo al 31 de julio del presente año. Los trabajos registrados serán evaluados por un jurado nombrado por los convocantes y aquellos que no sean seleccionados se podrán recoger después de la premiación y durante los siguientes dos meses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario