Cumple hoy 128 años de haber nacido en Silao Catalina D´Erzell

Foto: Karla Silva

La escritora Catalina Dulché Escalante, mejor conocida como Catalina D´Erzell, puso en alto el nombre de su natal Silao a nivel internacional

Redacción

Silao.- Catalina Dulché Escalante, mejor conocida como Catalina D´Erzell, nació en Silao, Guanajuato el 29 de junio de 1891 y murió en la ciudad de México el 3 de enero de 1950. Fue una importante periodista, docente, escritora, dramaturga, poeta, guionista y adaptadora de cine que sobresalió en el ámbito nacional e internacional.

Primeros pasos e influencias

Desde joven mostró habilidades para las Artes, presentándose en el Teatro Zaragoza de la ciudad de las limas donde fue invitada a recitar un monólogo propio titulado Caridad.

A consecuencia de la Revolución su familia emigró a la Ciudad de México, abandonando parte de sus propiedades. Por esta razón Catalina tuvo que trabajar como modelo en una tienda de ropa, dedicando sus noches a la lectura.

Sin duda las imágenes de la revolución y la participación de las mujeres en el nuevo escenario del siglo XX serían uno de los temas que acompañaría su pluma.

Etapa profesional

Su primer cuento se tituló La Mendiga y lo publicó bajo el seudónimo de Violeta. Comenzó a trabajar el 28 de diciembre de 1917 en el periódico El Nacional y posteriormente en El Excelsior donde escribió Digo yo como mujer una columna que tuvo gran aceptación entre los lectores y que era reconocida entre la sociedad femenina.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, divorciándose de ambos. Posteriormente Catalina centraría su vida en las letras y en sus hijos.

En julio de 1919 ganó el concurso permanente de El Universal con el cuento Los Hijos de Francia, por el que al paso de los años y antes de morir, en agosto de 1949 recibió la Orden de las Palmas Académicas, galardón otorgado por Francia.

Su legado

La obra de Catalina D´Erzell se encuentra llena de una fuerte voz femenina, a través de sus textos la mujer cobra protagonismo y adopta palabras como divorcio, libertad, honra, unión libre, abandono, aventura y engaño.

Definida por sus contemporáneos como una mujer inteligente y comprensiva, de carácter franco y natural, animada, simpática e ingeniosa,  resaltan dentro de sus obras: La inmaculada, El pecado de las mujeres, La razón de la culpa, entre otras. La obra literaria de Catalina D´Erzell abarca desde cuento, novela, ópera, periodismo, dramaturgia, conferencias, poesía, guión y adaptación cinematográfica.

JG

Comentarios

Comentarios